Menú

Rajoy: "Jamás en la historia un partido populista ha promovido ningún beneficio"

El presidente del PP europeo ensalza el perfil político de Rajoy: “Habla poco” pero “hace mucho".

El presidente del PP europeo ensalza el perfil político de Rajoy: “Habla poco” pero “hace mucho".
Rajoy interviene en el congreso del PP europeo con Merkel escuchando. | Tarek.

Mariano Rajoy ensalzó el proyecto de la Unión Europea ante los líderes de su familia política después de despachar telefónicamente con Theresa May tras la activación del Brexit. "La UE sigue siendo un ejemplo para todos", subrayó. Pero, también, se revolvió contra los populismos dentro y fuera de España. "Nadie debe engañarse: Jamás en la historia un partido populista ha promovido ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder", afirmó, minutos antes de despachar con Angela Merkel, que también asiste al congreso del PP europeo.

En La Valeta (Malta), el mandatario español mantuvo diversos encuentros bilaterales, incluso con el italiano Silvio Berlusconi, y fue elogiado por varios de sus colegas. Por ejemplo, por Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo, que destacó de él que "habla poco y hace mucho" y, gracias a ello, dio la vuelta a la situación económica en su país.

Ya en el plenario, el presidente se refirió al "fantasma de los populismos" fruto de "la crisis". "Traen soluciones sencillas a problemas complejos" pero "sólo generan insatisfacción", advirtió, con la vista puesta en las elecciones en Francia y Alemania, según precisó su equipo. En ningún momento se refirió en concreto a Podemos en España.

Hecho el aviso, Rajoy insistió en su defensa de una mayor integración europea, aunque esté a favor de una UE a varias velocidades. "La crisis no ha acabado con Europa. Europa tiene que salir más fuerte", destacó, tal y como recoge la agencia Efe. En este sentido, reclamó "hablar bien" del club comunitario -cosa que reclama en cada mitin al que se sube en las últimas semanas- ya que "hablar mal de Europa ya hay muchos voluntarios".

Tras recordar el sesenta aniversario del Tratado de Roma, el presidente proclamó: "Europa sigue siendo el mejor lugar del mundo" en términos de "democracia, libertad y derechos humanos". Y sacó pecho del actual sistema de bienestar de la UE. "Es el lugar donde mejor se atiende a las personas" y "todos quieren venir", remató. La clave, a sus ojos, es mantener la estabilidad política.

Temas

En España

    0
    comentarios