Menú

Pedro Antonio Sánchez podría dimitir bajo la promesa de Génova de ser después rehabilitado

El presidente madura una "decisión personal" que "cuenta con el respaldo" de Génova, según su entorno. "La situación es muy complicada", admite el PP.

El presidente madura una "decisión personal" que "cuenta con el respaldo" de Génova, según su entorno. "La situación es muy complicada", admite el PP.

Pedro Antonio Sánchez podría dimitir en el último momento bajo la promesa de ser rehabilitado políticamente, de cara a unas próximas elecciones en Murcia, en caso de que la Justicia acabe dándole la razón. Así lo habría acordado con la dirección nacional, salvo un giro de última hora. El anuncio podría llegar en las próximas horas o durante el pleno de la moción de censura, con el objeto de que "todos queden retratados". El presidente está madurando una "decisión personal" que "cuenta con el respaldo de Génova", admitió su entorno más próximo.

La maniobra del juez Eloy Velasco de pedir la imputación de Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información por el caso Púnica supuso la puntilla para un PP dividido sobre si hay que respaldar a Sánchez hasta el final, aún perdiendo el Gobierno de la región, o urge elegir un candidato alternativo. Por primera vez, en el PP de Murcia reconocieron que el presidente puede acabar tirando la toalla. "Seguimos diciendo que, en el fondo, no cambia nada" pero "el juez Velasco mete presión y lo ocurrido hace daño al partido", arguyeron al más alto nivel.

En Génova se llevaron las manos a la cabeza. El auto del magistrado llegó instantes después de que Mariano Rajoy diera por concluido el Comité Ejecutivo del PP. "El procedimiento ideal para no ganar las elecciones es ir divididos", advirtió el presidente a sus barones, sin hacer mención alguna a Murcia o a la corrupción. Un silencio en la reunión -los nuevos líderes regionales tampoco se animaron a hacer uso del turno de réplica- que contrastó con el ruido a las puertas de Génova. A la entrada, por la ausencia de Sánchez en la foto, lo cual era ya de por sí noticia. Y, a la salida, porque había saltado la "última hora" de Velasco.

Así, lo que debería de haber sido un Comité Ejecutivo para felicitarse por el desarrollo de los congresos regionales del PP se convirtió en un trago bastante amargo para quienes optaron por atender a los medios. En especial para Pablo Casado, que ejerció de portavoz oficial al término del despacho. Tras una larga exposición inicial, el vicesecretario de comunicación tuvo que responder sobre la espinosa cuestión en el turno de preguntas. Dio largas, respondió generalidades y evitó ser concreto. Le preguntaron expresamente si Génova respalda a Sánchez hasta las últimas consecuencias. "Si hay algún cambio en relación a su situación procesal podremos cambiar nuestra opinión, pero hoy por hoy sigue siendo la misma", afirmó entonces. Fue su contestación más clara.

Mientras, los teléfonos sonaban. Fernando Martínez-Maillo volvió a ser clave en las negociaciones, con el PP de Murcia y también con Ciudadanos. María Dolores de Cospedal tampoco quedó al margen. Y el sentir general era que la situación se complicaba por momentos para Sánchez. "El presidente es un hombre de partido, responsable y no hará daño al PP", se deslizó ya por la tarde desde el entorno del líder regional. Esto es, en principio, se había llegado a un acuerdo. "La decisión –no desvelada oficialmente– es de Sánchez y respaldada por Génova", se insistió.

Además, en el equipo del presidente de Murcia se empezaron a analizar escenarios a medio plazo. A sus ojos, el apoyo a Sánchez se mantiene en la calle y sería "un subidón" para él que la Justicia acabe dándole la razón de cara a unos próximos comicios. "Las cosas no se ven igual aquí y en Madrid", deslizaron. "También tenemos que pensar en los votantes de Ciudadanos, que ahora ven como están pactando con el PSOE en connivencia con Podemos", razonaron, en una lectura claramente electoral. En Génova no quisieron llegar tan lejos.

Los nombres que se barajan como relevo de Sánchez son varios, tal y como ya informó este diario. En la terna están Víctor Martínez, el portavoz en la Asamblea, y Fernando López Miras, vicesecretario de organización. También suenan algunos regidores: el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; la de Archena, Patricia Fernández, y el de Lorca, Francisco Jódar. La reticencia de algunos de ellos es que, en caso de dar un paso atrás, Sánchez pretende que su marcha sea temporal y controlando mientras la estructura del PP. Cabe recordar que fue elegido presidente de los populares de Murcia por aplastante mayoría hace menos de un mes.

Temas

En España

    0
    comentarios