Menú

Arrimadas sugiere a Puigdemont la pregunta que debería hacer a los catalanes

El presidente Puigdemont sigue instalado en el discurso de un referéndum pactado y el PPC le dice que “es un peligro para la convivencia".

0
Inés Arrimadas interpela a Puigdemont en la sesión del Parlamento catalán de este miércoles | EFE

Un día después de que el Tribunal Constitucional anunciara la suspensión de las partidas incluidas en los presupuestos catalanes para financiar el referéndum, el presidente Carles Puigdemont ha tenido que responder en primer lugar a las presiones de sus socios de conveniencia de la CUP que están ya repartiendo papeletas con una posible pregunta para ese referéndum sin contar con el visto bueno de Juntos por el Sí. Los antisistema han intentado acorralarle para que se comprometa al anuncio inminente tanto de la fecha como de la pregunta tan sólo horas después de que su vicepresidente Oriol Junqueras, presente en la sesión de control, haya dicho en una entrevista en Rac1 que "en un par de meses" podrían estar listos los trabajos encaminados a la convocatoria de ese referéndum de independencia.

Pero Puigdemont no ha querido entrar en ese nuevo movimiento de los plazos, insistía, dando largas a sus socios de la CUP en que seguirán intentado pactar la nueva consulta con Moncloa: "Es el mejor de los escenarios posibles", decía, y " lo vamos a intentar hasta el final y un poco más si hace falta". Respetarán los tiempos y el ritmo de los trabajos del llamado Pacto Nacional por el Referéndum, es lo que ha venido a decir el presidente catalán que se sigue empeñando en vender que no es imposible que el Gobierno de Mariano Rajoy llegue a un pacto con el separatismo de última hora.

"Deje de mentir a los catalanes", le ha recriminado la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha insistido en que el referéndum nunca se va a celebrar en Cataluña y que este miércoles ha querido poner sobre la mesa su propia pregunta para hacer a los catalanes. Una doble cuestión, que, eso sí, ha dejado claro la líder de Ciudadanos, tendrán que responder los ciudadanos en unos comicios autonómicos: "¿Quieren un gobierno obsesionado con sacarnos de España y de la UE o quieren un gobierno sensato con un proyecto de futuro para todos los catalanes?".

Arrimadas lo que le pedía al presidente separatista es que "deje de perder el tiempo en especular con posibles preguntas para repetir el 9N" y admita que no se va a celebrar porque es inconstitucional. En este punto, el líder del PPC, Xavier García Albiol también ha sido este miércoles muy contundente con el presidente catalán al que directamente ha tachado de ser "un peligro para la convivencia" en Cataluña y al que ha augurado el mismo futuro que al expresidente Artur Mas y al diputado de la antigua CDC, Francesc Homs, inhabilitados por su papel en la consulta del 9N.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    3. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    4. Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media
    5. Cs se sitúa a una décima de ERC según la última encuesta andorrana
    0
    comentarios

    Servicios