Menú

Rajoy se implica en la negociación y el PNV no presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

El PNV admite los contactos y no presenta una enmienda a la totalidad. "Las últimas 48 horas han sido de locura", dice Aitor Esteban.

El PNV admite los contactos y no presenta una enmienda a la totalidad. "Las últimas 48 horas han sido de locura", dice Aitor Esteban.

Mariano Rajoy se está implicando personalmente en las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco, que este viernes confirmó que todo parece encauzado al no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. "Las últimas 48 horas han sido de locura", reconoció Aitor Esteban, que avanzó que los contactos continuarán este fin de semana. Al término del Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro se mostró convencido de que el PNV se sumará a Ciudadanos y Coalición Canaria y las cuentas públicas saldrán adelante, informa P. Montesinos.

En concreto, el titular de Hacienda aseguró que se trabaja "intensamente" con estos grupos para hacer una redacción "leal, franca" que recoja diversas consideraciones en este proyecto de cuentas de 2017. Y admitió que el PNV quiere y habría conseguido la revisión de la ley quinquenal del cupo, una partida incluida en el singular régimen económico y fiscal del País Vasco a través del cual la comunidad autónoma paga al Estado por la financiación de las competencias no transferidas como Defensa y Asuntos Exteriores, e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

"Confiamos en que en la próxima semana sumemos las votaciones pertinentes para que los Presupuestos salgan adelante", subrayó Montoro. Según el PNV, el papel de Rajoy está siendo clave. "Creo que el presidente es decisivo en las próximas horas (…) Veremos si el acuerdo es posible en los próximos días, y ahí el presidente es importante", afirmó Esteban, para quien hay cuestiones que aún quedan por resolver.

Temas

En España

    0
    comentarios