Menú

'El País' dedica dos páginas a los que se opusieron a ETA… y se olvida del PP

Un reportaje del periódico de Prisa sobre "los justos de el País Vasco" recupera la memoria de los que se opusieron a ETA, pero tiene un gran olvido.

Luis R. Aizpeolea ha sido uno de los periodistas más comprensivos con el entorno de ETA y de los que siempre ha apostado por un diálogo que favoreciese una paz –como la que al final ha llegado– en la que los vencedores fuesen los terroristas y los vencidos las víctimas, haciendo públicas en no pocas ocasiones críticas muy duras a las asociaciones de víctimas cuando éstas no se han doblado a su mensaje. Hasta tal punto han llegado las cosas que en una ocasión Savater, que escribe también en El País, llegó a decir que lo del periodista "da un poco de risa" y "algo de vergüenza ajena".

Sin embargo, este domingo Aizpeolea dedica un largo artículo en el diario de Prisa a "los justos" del País Vasco: aquellos que se opusieron a ETA en los años más duros del terrorismo, desde finales de los ochenta hasta el fin del siglo.

El reportaje recoge varios ejemplos admirables de los que se opusieron a la banda terrorista: el primer empresario que se negó a pagar la extorsión etarra –Juan Alkorta–; la conocida Librería Lagun de San Sebastián; Cristina Cuesta, una de las primeras víctimas que levantó la voz…

Sin embargo, hay un par de olvidos más que lamentables: el primero, el PP. Sólo se menciona a los populares de pasada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero en ningún caso más. Lo cierto es que Aizpeolea advierte en los primeros párrafos de que "no aparecen políticos, aunque fueron bastantes los que tuvieron un comportamiento digno".

Sin embargo, rápidamente aparecen los políticos: los del PCE que convocaron una manifestación, Txiki Benegas, Felipe González… Y se dedica uno de los capítulos al Pacto de Ajuria Enea que, evidentemente, firmaron los partidos políticos. Pero ni siquiera en ese momento aparece el PP –entonces AP– que fue uno de los firmantes.

El segundo olvido es igualmente sangrante: cuando Aizpeolea habla de Basta Ya menciona de pasada el asesinato de José Luis López de Lacalle, pero ni siquiera recuerda mencionar que ese crimen se cometió precisamente un siete de mayo del año 2000, justo 17 años antes del día en el que se publica este artículo.

Temas

En España

    0
    comentarios