Menú

El Ayuntamiento de Barcelona, denunciado por la charla de una terrorista palestina

El consistorio de Colau es una de las instituciones denunciadas por albergar o apoyar la conferencia de Leila Khaled, reconocida terrorista palestina.

El consistorio de Colau es una de las instituciones denunciadas por albergar o apoyar la conferencia de Leila Khaled, reconocida terrorista palestina.
Khaled, en un mural en Cisjordania | Bluewind/Wikipedia

La polémica que lleva semanas instalada en Barcelona ha llegado al ámbito judicial y nada más y nada menos que a la Audiencia Nacional: la charla que tenía prevista dar la terrorista palestina Leila Khaled ha sido objeto de una denuncia en la que se advierte que el Ayuntamiento de Barcelona podría estar cometiendo serios delitos "como responsables directos o indirectos en calidad de autores, inductores, financiadores, cooperadores, difusores, encubridores".

Khaled es portavoz y dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina, un grupo considerado una organización terrorista no sólo por Israel sino por la propia Unión Europea, como puede verse en este listado oficial de la UE (pdf). En su currículum figuran méritos como haber sido la primera mujer en secuestrar un avión –lo hizo en un vuelo a Tel Aviv que obligó a llevar a Damasco en 1969–, intentar repetir su acción poco después y convertirse desde entonces en un símbolo para multitud de grupos terroristas.

El motivo de su presencia en la capital catalana es participar en Literalbcn, una "feria de ideas y libros radicales" que propulsan varias editoriales y que apoya el Ayuntamiento de Barcelona directamente y también a través de varias entidades propias como su organismo Bibliotecas de Barcelona. De hecho, hasta cuatro instituciones directamente relacionadas con el Ayuntamiento figuran como entidades colaboradoras del evento.

Como una macabra ironía, la charla de Leila Khaled, que está prevista para este domingo día 14 a las siete de la tarde, está titulada "Revolución significa vida".

Las razones de los denunciantes

La denuncia contra la charla, que fue presentada este miércoles en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, ha sido elaborada por dos instituciones judías de Cataluña: la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo–LICRA Cataluña, y B’nai B’rith Nahmanides Barcelona.

Según han informado a Libertad Digital portavoces de ambas organizaciones, en la propia denuncia se solicita que como medida cautelar se le deniegue el visado de entrada a Leila Khaled, debido "a la alarma social generada".

Los denunciantes recuerdan también que la normativa antiterrorista europea prohíbe las actividades de dirigentes de bandas terroristas, como es el caso del FPLP y Leila Khaled. De hecho, ya en el año 2008 el Ayuntamiento de Barcelona también trató de invitarla pero precisamente la Audiencia Nacional lo impidió.

La denuncia

El texto presentado en la Audiencia Nacional empieza por recordar que Khaled es "dirigente en activo y responsable del Departamento Exterior de Refugiados y derecho al retorno de la organización terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)", por lo que sus actividades en España, en tanto que son ejercidas en su calidad de dirigente y portavoz autorizada de la organización terrorista FPLP chocan de lleno con la normativa comunitaria PESC/931/2001, así como también contra nuestro Código Penal vigente y en aquello dispuesto en su Capítulo VII de las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo".

También recuerda que el evento "cuenta con apoyo económico y publicitario de, entre otros, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira Literal" y de los grupos BDS de Cataluña. Por lo tanto, se estaría ante los tipos legales de "colaboración y financiación de las actividades de la dirigente de la organización terrorista y el apoyo a las mismas" en el que estarían incurriendo estas entidades "en calidad de colaboradores necesarios".

Un aspecto interesante de la cuestión es que, tal y como se recuerda oportunamente en la denuncia, hay una evidente "actitud dolosa" por parte del consistorio barcelonés, ya que algo muy parecido ocurrió "en mayo de 2008 cuando se intentó sin éxito por parte de una organismo público dependiente del mismo Ayuntamiento de Barcelona, concretamente el Consell de la Joventut de Barcelona (CJB), invitar infructuosamente también a Leila KHALED en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)".

En aquella ocasión, como ya hemos comentado, fue la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional quien denegó el visado a Khaled, hechos que sin duda son conocidos por los actuales responsables del Ayuntamiento, de las entidades municipales que apoyan el encuentro, entre ellas un evento dependiente del propio CCCB.

Por todo esto la denuncia solicita que "se incoe el correspondiente procedimiento judicial y la depuración de las responsabilidades penales y civiles que correspondan" y que se impida que Khaled llegue a entrar en España.

Esta polémica llega además después de que las comunidades judías de Barcelona hayan mostrado de diversas formas su disgusto con el consistorio de Colau, que en las últimas semanas ha encadenado varios gestos que se han percibido como antijudíos, por ejemplo una declaración oficial de apoyo al movimiento BDS.

Temas

En España

    0
    comentarios