Menú

La Ley de Segunda Oportunidad enfrenta a Rafael Catalá y Luis de Guindos

La norma, impulsada en 2015 por De Guindos, iba a servir para que los emprendedores no tuvieran que estar ligados de por vida a una "losa de deuda".

Libertad Digital
0
Rafael Catalá y Luis de Guindos | Archivo/Agencia

En un evento organizado en Madrid la pasada semana, el coordinador de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, se refirió a la Ley de Segunda Oportunidad aprobada por De Guindos en 2015 y que cumple ahora dos años, para decir que "en Justicia no estamos contentos" con la norma de la segunda oportunidad porque "no hemos conseguido que sea útil".

Según su criterio, no ha servido por culpa del "desprestigio", dicen, del sistema concursal español, en particular de la labor de los administradores concursales. Aprovechó Fuentes la oportunidad para señalar a los "medios de comunicación" como responsables de ese desprestigio, ya que han lanzado "ataques injustos" al proceso concursal.

El mecanismo de la segunda oportunidad es aplicable a aquellos deudores en concurso a quienes pueden aplicárseles una reducción de la deuda o de cargas financieras, además de otras medidas para que "los emprendedores no tuvieran que estar indefinidamente ligados a una losa de deuda que nunca podrán satisfacer", defendía De Guindos cuando lanzó la normativa. Para el ministro de Economía, es fundamental no temer al fracaso para poder triunfar en el mundo de la empresa.

Uno de los principales problemas que ven en esta ley sus críticos es que no permite a los afectados negociar quitas de sus deudas con Hacienda o la Seguridad Social, que suelen ser las de mayor peso. Un motivo que dificulta en la práctica que autónomos o emprendedores mantengan sus negocios.

Ahora, con la entrada en vigor de la directiva europea sobre reestructuración y segunda oportunidad, se modificará la norma que pactaron Ciudadanos y PP para actualizar la Ley de Segunda Oportunidad.

La realidad es que, cada año, en la Unión Europea hay cerca de 200.000 empresas que se declaran en quiebra, lo que se traduce en una pérdida de 1,7 millones de empleos. Según los legisladores, esto podría evitarse con una legislación más efectiva en materia de insolvencia y reestructuración.

Concurso de acreedores y Ley de Segunda Oportunidad

Este jueves, el grupo Libertad Digital acoge una nueva edición de Diálogos en Libertad en formato desayuno informativo impulsado por los despachos Go Legal Solutions y LBS Abogados para profundizar en las virtudes de esta ley, sus carencias, su comparación con otras legislaciones de nuestro entorno y sobre los desafíos que tendrá que resolver el legislador en la modificación que se haga de la misma. Sin duda, una gran oportunidad para acercarnos a una norma muy desconocida de nuestro ordenamiento jurídico y que puede convertirse en una herramienta crucial para tantos emprendedores y autónomos que tienen que afrontar la difícil tarea de levantarse y reinventarse después de los primeros reveses de su actividad en el mundo de la empresa y el emprendimiento.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El misterio de las cremas de Mercadona que se venden en Amazon mucho más caras
    2. El drama de Estíbaliz Sanz: de sex symbol a barrendera
    3. David Gistau destroza a Letizia: "Cada vez más desdeñosa y fruncida"
    4. Impactantes confesiones de Ágatha Ruiz de la Prada sobre su divorcio: "Pensé que estaba con una tía"
    5. La sorprendente proposición de Toño Sanchís a Belén Esteban nueve días antes del juicio
    0
    comentarios

    Servicios