Menú

El Comité de Bioética propone prohibir la gestación subrogada

Sanidad estudiará el informe del Comité de Bioética que propone prohibir la gestación subrogada

LD/Agencias
0
Dolors Monserrat, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados el pasado jueves | EFE

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a estudiar el informe que le ha remitido el Comité de Bioética de España sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada y que propone promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

Así lo han señalado fuentes de este ministerio a Europa Press después de que se hiciera público este documento que, según ha precisado la presidenta del Comité, ha sido remitido ya a los ministerios implicados, el de Justicia y el de Sanidad.

El informe también reclama "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad, entre otras medidas legales, de sancionar a las agencias que se dedicaran a esta actividad".

En todo caso, pide asegurar "una transición segura" que evite que queden desprotegidos los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente varios españoles. Para ello, considera que puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.

Ciudadanos: "El comité no representa a la sociedad"

De los primeros en reaccionar ha sido Ciudadanos que dice respetar la opinión del Comité de Bioética de España pero su portavoz de Igualdad, Patricia Reyes, considera que este organismo "no representa a la sociedad española".

La diputada de la formación naranja cree que lo expuesto por este comité de 13 expertos no se corresponde con una sociedad del siglo XXI y se sorprende de que cuestione la legislación de países como Canadá o Reino Unido, en donde es legal esta práctica, cuando "son países pioneros en reconocer libertades". Del mismo modo, ha rechazado que "pretenda prohibir" que los españoles recurran a otros países.

Las cuestiones jurídicas son las que están centrando la proposición de ley sobre esta materia en la que Ciudadanos está trabajando desde hace meses y que, según ha apuntado Reyes, esperan registrar en el Congreso lo antes posible. Según ha indicado, la intención de su formación es "trabajar para asegurar que la decisión de la mujer gestante sea totalmente libre" y, a su juicio, la moralidad sobre esta práctica no debe ser impuesta por el Estado.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Santiago Abascal Escuza a los 67 años
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Rajoy se entrega al separatismo vasco y Sánchez se arrastra ante el catalán'
    3. El cardenal Omella también purga: "año sabático" para el cura Ballester
    4. Las claves de la operación Neymar
    5. Gonzalo Altozano: '¡Santiago y viva España!'
    0
    comentarios

    Servicios