Menú

Nuevo 'éxito' de la 'operación Diálogo': Puigdemont dice no a ir al Congreso

El nuevo ofrecimiento de Soraya al nacionalismo parece tan exitoso como los previos: Puigdemont no quiere ir al Congreso sin atar andes el referéndum.

El nuevo ofrecimiento de Soraya al nacionalismo parece tan exitoso como los previos: Puigdemont no quiere ir al Congreso sin atar andes el referéndum.

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha insistido este viernes en negociar el referéndum sobre la independencia de Cataluña con el Gobierno y sólo llevarlo al Congreso en caso de llegar a un acuerdo, según informa Efe.

Puigdemont ha comparecido acompañado del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, antes de un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona para valorar la invitación de Soraya Sáenz de Santamaría para que lleve su propuesta de referéndum a las Cortes Generales.

La respuesta ha sido un no que, además, ha llegado con una notable rapidez: sólo unas horas después de que la vicepresidenta del Gobierno hiciese pública su oferta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

"Reconoce que es posible el referéndum"

A juicio del presidente de la Generalidad, con estas palabras la vicepresidenta el Gobierno "reconoce la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña". Además, ha considerado que existe "un cambio de tono y terminología" en las palabras de la Sáenz de Santamaría, aunque el Gobierno siempre ha descartado la posibilidad de negociar un referéndum.

En una breve comparecencia sin preguntas, el presidente catalán ha indicado que, tal como ya estaba previsto, el Govern trasladará una propuesta al Ejecutivo de Mariano Rajoy para "hacer efectivo el referéndum de autodeterminación acordado".

En este sentido, ha dicho que la Generalidad está dispuesta a negociar las condiciones del referéndum con el Gobierno y en caso de acuerdo someterlo al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Cataluña. De esta manera, el presidente catalán ha puesto como condición para acudir a la Cámara baja que haya antes un acuerdo con el Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios