Menú

Puigdemont desvelará el viernes la fecha y la pregunta del referéndum

Los Servicios Jurídicos del Estado han avisado de que analizarán minuciosamente el anuncio del presidente catalán.

Los Servicios Jurídicos del Estado han avisado de que analizarán minuciosamente el anuncio del presidente catalán.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras | EFE

El viernes ha sido finalmente la fecha escogida por el presidente catalán para despejar todas las incógnitas sobre el calendario del referéndum independentista. Como ya venimos contando en esRadio, la semana pasada Carles Puigdemont ya pidió expresamente a todos sus diputados estar localizables esta semana por si eran citados a la sede del Gobierno autonómico. Y así ha sido, a las nueve y media de la mañana están convocados los 61 diputados de Juntos por el Sí (todos menos Germá Gordó que ha pasado a formar parte del grupo mixto) y los 10 diputados de la CUP en el Palau de la Generalidad donde ultimarán los detalles de la puesta en escena que después protagonizará Carles Puigdemont flanqueado por todos los miembros de su Gobierno.

Quienes no han sido invitados son los miembros de las entidades separatistas como la autodenominada Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la AMI que han decido celebrar por su parte un acto de apoyo este domingo a favor de la consulta independentista en Barcelona, en Montjuïc, a las 12 del mediodía y que tendrá como protagonista al entrenador del Manchester City y extécnico del FC. Barcelona, Pep Guardiola. Eso sí, tanto la elección de la fecha en la que podrán esas 8.000 urnas de plástico y cartón como de la pregunta que figurará en las papeletas se encargará el presidente Puigdemont y así lo ha dejado claro desde el principio a todo su equipo. No obstante, intentará que en esa pregunta se incluyan las propuestas de todas las corrientes independentistas.

El partido del vicepresidente catalán Oriol Junqueras y los antisistema de la CUP apuestan por que aparezca la palabra "república" mientras que el partido del presidente, el PDeCAT quiere que figure "Estado independiente". El pasado mes de abril, en una entrevista en el canal de televisión Al Jazeera, Puigdemont ya adelantó que entre las posibles opciones estarían la de: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", "¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?" o "¿Quiere que Cataluña continúe formando parte de España?". En cualquier caso no será hasta el viernes al mediodía cuando salgamos de dudas también sobre quién se atreverá finalmente a firmar el decreto de convocatoria. En lo que respecta a la fecha las opciones se reducen a dos: el 1 de octubre o el 8 del mismo mes.

Aviso de los Servicios Jurídicos del Estado

Inmediatamente después de conocer los planes del presidente catalán los Servicios Jurídicos del Estado han avisado de que analizarán minuciosamente el anuncio que pretende hacer el dirigente separatista este viernes en el Palau de la Generalidad junto a todos los miembros del Gobierno autonómico.

Según explican fuentes del Ejecutivo central a Europa Press, una vez se desvele la fecha y la pregunta para ese referéndum independentista será cuando se pongan a trabajar para estudiar si es posible actuar de alguna manera o si por el contrario hay que esperara que esa escenificación de Carles Puigdemont tenga alguna traducción jurídica más adelante. Dicen los Servicios Jurídicos del Estado que el Gobierno de Mariano Rajoy no quiere dar pasos en falso presentando recursos de cara a la galería pero que luego no tengan ningún viso de prosperar.

Temas

En España

    0
    comentarios