Menú

Moción de censura a Rajoy

El pleno del Congreso debate desde las nueve de esta mañana la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy en la que defenderá su programa de gobierno el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la certeza de que la iniciativa no saldrá adelante.

0
Montero e Iglesias preparan largas intervenciones

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y el secretario general de la formación morada y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, tienen previstas largas intervenciones para presentar este martes su moción de censura contra Mariano Rajoy, la tercera que acogerá el Congreso en la reciente historia democrática.

Oficialmente, se mantiene la incógnita

El PP da por descontado que Rajoy intervendrá, pero la Moncloa ha mantenido hasta el final la incógnita sobre si el presidente dará la réplica Iglesias. Precisan las fuentes consultadas que estuvo el lunes por la tarde ultimando la estrategia con su círculo de confianza.

Rumores sobre Santamaría

En el PP arreciaron los rumores a última hora del lunes sobre el papel que tendrá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Este lunes, previo al debate, fue la gran protagonista con una entrevista en TVE, en la que no aclaró si dará la réplica a Irene Montero.

Relanzar la imagen del Gobierno

Para Rajoy, es fundamental poder relanzar la imagen de su gabinete en esta moción de censura. Interpretan en Moncloa que, frente al caos de Podemos, ellos representan "estabilidad y creación de empleo".

Los ministros, preparados para intervenir

En el Gobierno estarán muy pendientes del posible programa de gobierno de Pablo Iglesias. La directriz de Rajoy a sus ministros ha sido que rebatan con "datos y argumentos" las posibles medidas que lance el líder de Podemos.

Los alcaldes "del cambio"

Comienzan a llegar los invitados de Podemos. Ya están en el Congreso el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; el de A Coruña, Xulio Ferreiro y el de Ferrol, Jorge Suárez.

Irene Montero y Pablo Iglesias

La portavoz de Podemos ya ha entrado en el Hemiciclo. Tras ella, también ha llegado Pablo Iglesias. 

Iglesias y Montero respasan papeles en sus escaños

El líder y la portavoz de Podemos ya están en sus escaños repasando sus discursos. Joan Tardá se para a hablar con ellos.

Echenique, en la tribuna

El secretario de organización de Podemos está ya en la tribuna de invitados para seguir el debate.

Todos en sus sitios

Prácticamente todos los diputados se encuentran ya sentados en sus escaños para dar comienzo la sesión. 

Mariano Rajoy, sonriente

El presidente del Gobierno ha llegado al Congreso pocos minutos antes de comenzar el debate. No ha querido contestar a preguntas aunque se ha mostrado muy sonriente a su llegada. 

Ana Pastor abre el debate

La presidenta del Congreso inicia el debate de la moción de censura y da paso a Irene Montero. 

Martes y 13

Irene Montero arranca citando a Valle-Inclán para referirse a Rajoy, quien "mira a España con los ojos extraviados".

El PP, "con los deberes hechos"

El coordinador general del PP asegura que debatirán con Podemos con la tranquilidad de tener "los deberes hechos" y con "argumentos" frente a los "insultos" de la formación morada. 

Primeros abucheos

Desde la bancada popular comienzan a sonar los primeros abucheos al discurso de Irene Montero.

"La democracia pide paso"

La portavoz de Podemos dice que "de su decadencia, de lo grotesco" es de lo que "venimos a hablar en esta Cámara". "Lo que es urgente para España, no es urgente para ustedes", añade.

"Orden, unidad y aguantar"

Montero dice que el PP "confía en que el verano borre de la mente de la ciudadanía la operación Lezo, lo que ha pasado con el señor Moix, o el vía crucis de su presidente, que tiene declarar por corrupción en su partido".

El orden natural

"Ustedes consideran natural y hasta deseable donde los que mandan roban y los de abajo trabajan", dice Montero.

El Gobierno atento a sus teléfonos

Los ministros, que podrían intervenir en cualquier momento, miran sus móviles y sus tabletas mientras escuchan a Irene Montero. 

Emergencia democrática

La portavoz podemita dice que "nos han hecho llegar a una situación de emergencia democrática".

Serios en la bancada morada

Caras serias en las filas de Podemos. Pablo Iglesias sigue atento el discurso de Montero mientras toma alguna nota. 

15-M y las 'mareas'

"Nos han intentado hacer creer que no se podía contra ustedes", dice Montero, aunque eso es una falacia, tal y como demostró, según ella, el 15-M.

Continuo diálogo de Rivera con Girauta

El líder de Ciudadanos mantiene un intenso diálogo con su portavoz parlamentario, y toma notas en su cuaderno.

Cospedal

"¿Recuerda la arrogancia con que usted le dijo a esos jóvenes, a esos ciudadanos y ciudadanas que montasen un partido y se presentasen a las elecciones? Pues aquí nos tienen".

Basta ya

"Con ella, hay millones de ciudadanos y ciudadanas que afirman que queremos hacer las cosas de otra manera, que ya no tienen miedo y que no aceptan la desesperanza", dice la portavoz podemita.

Populismo feminista

Montero: "Durante los últimos años, en nuestro país han sido millones las mujeres que han puesto su cuerpo para parar desahucios, que han hecho malabares para llenar las neveras".

Exclusión femenina

Montero: "Todas sabemos que el 50% de la población seguimos permanentemente excluidas de las tomas de decisiones más importantes".

Pedro Sánchez, desde Ferraz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue desde Ferraz el debate parlamentario en torno a la moción de censura presentada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Futuro

"Ustedes no tienen futuro, pero España vaya si lo tiene. Hay una España en marcha", dice la portavoz parlamentaria de Podemos.

Génova 13

"El 13 es un gran número. Nos recuerda que la corrupción no es una cosa de manzanas prohibidas, sino que la corrupción tiene sede: Génova 13".

La vicepresidenta, escéptica

Soraya Sáenz de Santamaría escucha a Irene Montero con cara de circunstancias cuando la portavoz de Podemos habla de mujeres y feminismo. 

Sobres

Montero: "Los sobres se movían de arriba para abajo en las plantas de una sede".

11 de febrero de 2009

"El ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecía con algunos de ustedes (Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro o Ana Botella, entre otros). ¿Saben qué decían el 11 de febrero de 2009? Que la Fiscalía conspiraba contra el PP".

Monedero, Vestringe y Julio Rodríguez, en la tribuna

El antiguo JEMAD y los dos asesores de Podemos, sentados juntos mientras siguen el debate.

La Fiscalía

Montero: "¡Con qué caradura mantienen hoy, que están representando a todos los españoles, que la Fiscalía conspira contra el PP o, como decía el señor Hernando, que se inventa delitos!".

La Historia

Montero, tremendista: "Ustedes son el primer partido en corrupción de la Historia".

Miedo

La portavoz podemita: "Ustedes quieren una sociedad que acepte sus mentiras y, para eso, necesitan el miedo: que la gente tenga miedo de perder su trabajo, a que sea desahuciada...".

Ni los diputados de ERC atienden ya

Tras casi media hora de discurso, los diputados comienzan a perder el interés. Tan sólo escuchan atentos los de Podemos. 

Maillo, es una lucha entre Podemos y PSOE

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha defendido este martes que la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy es "una lucha" entre el partido morado y el PSOE "para elegir al jefe de la oposición".

Los paladines de la libertad

Montero: "Que muchos españoles ya no tienen miedo se lo demuestran cada día periodistas, jueces, fiscales, policías, técnicos de Hacienda".

Todos los casos de corrupción

Irene Montero enumera todos los casos de corrupción de la España reciente, del Pokémon al Rasputín, pasando por el Taula o el Torres de Calatrava.

Una montaña rusa

La portavoz de Podemos parece una montaña rusa. Lo mismo eleva el tono y se pone a gritar que lo baja para enumerar los casos de corrupción del PP. 

Esperanza Aguirre

Montero: "Ese dinero no era suyo. Ni de Ignacio González, ni de Esperanza Aguirre...".

Devolver lo robado

"Ya no basta con que nos pidan perdón. Exigimos que nos devuelvan lo robado. Hasta el último céntimo", dice la portavoz podemita.

El 'poli malo'

Irene Montero está interpretando el papel que se esperaba, el de 'poli malo', con continuos ataques al Partido Popular por la corrupción. 

Manzanas podridas

Montero: "El PP ha convertido la corrupción en una forma de Gobierno, y su gran defensa es que es un problema de manzanas podridas".

La bancada socialista impasible ante las palabras de Montero

Irene Montero repasa los casos de corrupción que afectan al PP y la bancada de los socialistas permanece impasible, no aplauden tampoco hay gestos 

Tiempo ilimitado

Irene Montero lleva más de media hora de intervención y, según explican desde Podemos, "le queda bastante". 

El PP habla de "bodrio"

Fuentes de la dirección del PP califican de "bodrio" la intervención de Irene Montero, "entre previsible y con un gran dosis de sobreactuación.

La trama

Ya tardaba en aparecer la palabrita clave. "La corrupción es evitable", añade.

Economía "extractiva"

Montero: "¿Saben cuál es el verdadero problema? El modelo económico que han impuesto en nuestro país".

"Muy bien, muy bien"

Desde Podemos aseguran que su portavoz lo está haciendo "muy bien, muy  bien", aunque los diputados de otros partidos en el Hemiciclo comienzan a perder el interés consultando sus teléfonos móviles y conversando con sus compañeros de bancada. 

Qué cansina

"La riqueza de los trabajadores y trabajadoras..."; "políticos y políticas"; "ellos y ellas". Montero y Montera.

La estiba

Montero dice que los "buitres financieros" harán caja con la estiba.

Los diputados miran sus móviles

Más de la mitad del hemiciclo mira el teléfono móvil mientras habla Irene Montero. 

Ana Pastor pide silencio

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pide a los diputados acabar con el murmullo constante que se oye en el hemiciclo para que Montero pueda continuar con su intervención.

Luis de Guindos responde en Twitter
"Orden, unidad y aguantar"

Es la estrategia que han usado hasta ahora. Montero anuncia que esa táctica ya no funciona.

Creen que España es suya

Habla de Cataluña. Repiten una y otra vez que España se rompe y que los que quieren un referéndum quieren romper el país. Dice que los que han roto España son los del Gobierno por entregar España a unos "fondos buitres".

España plurinacional

"Este es un país plurinacional", "país de países", dice que así lo reconoce la Constitución.

Choque de trenes

Montero dice que han hecho del anticatalanismo su bandera. Tira con ironía para decir que son "puros demócratas" porque fueron los del PP los que llevaron al TC el 'Estatut' de Cataluña.

Insultos a Albiol

Irene Montero califica a Xavier García Albiol de "xenófobo".

Sigue con Cataluña

Para nosotros Cataluña no es un problema para España, dice Montero. "La España que viene reconoce el derecho de los catalanes a decidir". Acusa al PP de querer que los españoles peleen entre ellos.

Propuesta firme: "Referéndum y derecho a decidir"

Utilizan al Tribunal Constitucional como brazo armado. "No queremos que Cataluña se vaya de España", asegura Montero. Califica la gestión de Rajoy sobre Cataluña de "pésima".

Desde Andalucía

La líder de Podemos en Andalucía comenta el debate en Twitter asegurando que "se ha puesto bueno el día para echar a Rajoy". 

Repite: "Orden, unidad y aguantar"

Después de hablar de unidad centrándose en Cataluña, pasa a hablar del "orden". 

"Aristocracia del ladrillo"

Habla de las empresas españolas que supuestamente están acusadas de llevarse comisiones y "enriquecer" a las señorías del PP.

Cospedal, enfadada

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, muy enfadada cuando Irene Montero nombra a su marido en el hemiciclo. 

El recorrido del dinero

"El dinero siempre sigue el mismo recorrido: siempre sale de la Hacienda pública, de los ciudadanos, y llega a los bolsillos de los oligarcas y, después, al PP".

Dolors Monserrat también contesta en twitter

La ministra de Sanidad, al igual que Luis De Guindos, contesta a través de la red social

Méndez de Vigo se dedica a la lectura

El ministro de Cultura, Méndez de Vigo se dedica a la lectura del libro Cervantes y el trasfondo jurídico del Quijote mientras interviene la portavoz de Podemos, Irene Montero. Los ministros Fátima Báñez e Íñigo de la Serna se dedican a mirar sus móviles.

'Tuit' borrado de una diputada del PP

Ana Vázquez Blanco, diputada del PP ha escrito el siguiente 'tuit' sobre la moción de censura: "Hoy es un día importante para los novios de Ahora Podemos. Novia, Irene Montero, con zapatos de tacón y novio, Pablo Iglesias, con chaqueta". Minutos después lo ha borrado.

La banca

"Era necesario que los organismos de control no funcionasen o lo hiciesen a su favor, y sólo de esta forma se entiende la salida de bolsa de Bankia o la estafa de las preferentes".

Periodistas

Montero: "Han puesto en peligro el trabajo el derecho de información, de periodistas y fotógrafos".

Cada uno, a lo suyo

La hora de discurso de Montero comienza a hacer mella. Los mayoría de los diputados ya no prestan atención a la oradora. 

Pensiones

"Sus políticas en materia de pensiones han puesto en riesgo la dignidad de la vida de los años finales de nuestros mayores". Ole.

La ruralité

"Sus políticas medioambientales y de defensa de nuestros pueblos son inexistentes. Dicen que son un partido rural, pero cuando llega el dinero de la PAC, va a la Casa de Alba".

Proyecto machista

"Su proyecto económico, político y social es un modelo profundamente machista. Ustedes atacaron frontalmente a las mujeres".

Levy, sobre la intervención de Montero

La vicesecretaria de Estudios del PP valora la intervención de Irene Montero: "Está pintando una España que parece que hasta ahora no ha existido sin ellos".

Austericidio machista

"Aplican ustedes una política austericida que genera desigualdad y que hace que la crisis y los recortes los soporten las mujeres".

Periodismo amigo

Montero saluda al periodismo de Wikileaks o Falciani y alza la voz -literal- contra los que no tributan en España: "Los Rato, los Domecq, los Pujol, los Villalonga, los Borbón, los Botín. También el mejor Blesa. O nombres menos ilustres, como el de Bertín Osborne".

Soria

"¿Merecía de ustedes una defensa cerrada un ministro offshore?", pregunta la portavoz podemita. "Tanta paz lleve como la que deja", añade.

Soria vs. Rosell

Montero acusa a Soria de fabricar pruebas falsas contra Victoria Rosell, la jueza de Podemos.

Perdón a Rosell

"Señor Rajoy, si sube usted a la tribuna debería pedir perdón a la señora Rosell, porque un exministro suyo fabricó pruebas falsas contra ella".

Vuelven los abucheos

Cada vez que Irene Montero avisa de que aún "le queda" discurso, los abucheos vuelven a la Cámara Baja. 

Errejón felicita a Montero

Errejón felicita en Twitter a su compañera de partido que le 'quitó' la portavocía en el Congreso. 

Milagro económico

"Se les tendría que caer la cara de vergüenza con lo que ustedes han hecho con nuestra riqueza. Ya sufrimos lo que consistía su milagro económico".

Equipo Económico

Montero recuerda a Montoro que Equipo Económico está siendo investigada: "Todo queda en casa. ¿Verdad, señorías?".

Rato

"La historia de Rodrigo Rato es la historia del PP, que no la escribimos nosotros, sino los juzgados de nuestro país".

Poder judicial

"Sus jueces amigos acaban de ser colocados en posiciones estratégicas de la AN", dice Montero sobre Espejel y López.

"Luis, sé fuerte"

"Lo más relevante es repasar las empresas implicadas en los pagos en B de su partido, porque revela que Génova 13 era su centro de operaciones", dice Montero.

"No queda mucho"

"No queda mucho", aseguran desde Podemos. Irene Montero lleva ya más de hora y media en la tribuna. 

Caso Lezo

Irene Montero pregunta quién es "la magistrada amiga" que pasó información a "todos los corruptos de la trama Lezo".

Moix

"A ustedes no les importa España. Les importa, como a Corleone, la familia. Con su actitud, demuestran que la suya es una estrategia de impunidad", dice Montero. "Moix era una pieza más en su entramado corrupto", añade.

Interior

"¿Ha tenido usted, señor Zoido, que limpiar como Paquirri?", pregunta Montero al ministro del Interior, basándose en las palabras de Ignacio González.

El PP pide la vuelta de Errejón

Twitter está siendo la red social preferida por partidos y diputados para mostrar sus opiniones del debate. Los del PP, aburridos, piden que vuelva a la portavocía de Podemos, Íñigo Errejón

Eduardo Inda

Irene Montero dice que la trama se extiende "a pseudoperiodistas como Eduardo Inda".

"Policía política"

La portavoz podemita: "Resulta espeluznante que en un Estado de derecho, el número 2 de la Policía, Eugenio Pino, envíe a la UDEF un informe irregular y extrajudicial, aun sabiendo que era un informe irregular y extrajudicial".

Reincide contra Inda

"Inda, ese pseudoperiodista que ayudaba al comisario Villarejo a asumir una autoridad falsa".

Revuelo cuando Iglesias se arregla la coleta

El gesto del líder de Podemos provoca todos los disparos de los reporteros gráficos y un revuelo en el hemiciclo, hasta que Ana Pastor pide silencio.

14 querellas

"Del total de 14 querellas interpuestas contra mi información política o sus dirigentes, todas han quedado ganadas o ganadas. No pueden decir lo mismo".

Tollina al PSOE

Irene Montero: "El dinero de los españoles, destinado a perseguir al líder de la oposición".

Comentarios entre Ciudadanos y PNV sobre la "Policía Política"

El diputado peneuvista y presidente de la comisión de investigación sobre el llamado "Caso Interior", Mikel Legarda, comparte confidencias con su compañero de escaño, el diputado naranja Miguel Gutiérrez, portavoz en esa comisión, cuando Montero alude a las cloacas.

El diputado socialista Antonio Pradas comenta el debate en Twitter
Los votos y la trama

Montero: "El PP no gobierna gracias a los votos de los españoles. Gobierna gracias a una trama del poder".

Pdr Schz

"Fue el propio Sánchez quien explicó cómo oligarcas como Alierta o Cebrián le impidieron hacer un gobierno con Podemos y En Marea".

"Voy acabando"

GRACIAS A DIOS.

"Por favor, que pare ya"

Varios diputados del PP muestran su hartazgo, a través de mensaje, a los periodistas: "Por favor, que pare ya"

Moción necesaria

"La construcción de la España que está en marcha es una tarea de millones. (...) Hoy, esta moción de censura es necesaria porque este país no aguanta más a su Gobierno".

El ministro Catalá responde vía tuit a Montero
Y no acaba

Las previsiones de Podemos se han quedado cortas. Decían que el discurso de Montero iba a durar hora y media y ya lleva más de dos. 

Grandes riesgos

"Presentamos esta moción de censura asumiendo grandes riesgos, entre ellos, el de recibir todos los ataques del aparato de poder del PP".

Se acabó

Dos horas y diez minutos después, finaliza el discurso de Irene Montero. 

Finaliza

"Sí se puede", termina Montero.

Toma la palabra Mariano Rajoy

No estaba en las previsiones. El presidente del gobierno responderá a Irene Montero

Toma la palabra Mariano Rajoy

No estaba en las previsiones. El presidente del gobierno responderá a Irene Montero

"Fraternales palabras"

Rajoy agradece a Montero sus "fraternales palabras" y dice que "saboreará con fruición" sus palabras cuando las lea "mañana" en el diario de sesiones.

Desafiante Iglesias

Iglesias mira desafiante a Mariano Rajoy desde su escaño. 

Las bromas del PP en Twitter

La cuenta oficial del PP en Twitter ha bromeado sobre el largo discurso de Irene Montero, pidiendo el regreso del antiguo portavoz de Podemos, Íñigo Errejón. 

 

Rajoy muestra su hastío y burla

Mariano Rajoy trae el discurso de respuesta a Irene Montero preparado. Interviene con hastío, criticando fundamentalmente las formas de la moción y no el fondo. "Una parodia de censura", dice.

Iglesias no deja de tomar notas

En la bancada morada, Iglesias toma notas mientras Montero atiende a Rajoy. 

El PSOE responde a Montero vía tuit: 2 horas de discurso no borran el pasado
Rajoy, muy cómodo en la tribuna

"No hay que gritar para ser un buen parlamentario", afirma un asesor del presidente. El Grupo Popular despierta para aplaudir a su líder. "FIn de la cita", dice Rajoy en un momento determinado.

"La ley obliga a devolver lo robado"

Mariano Rajoy espeta a Montero: "La ley obliga a devolver lo robado no porque lo diga usted desde esta tribuna".

Reivindicación de la España constitucional

"Afortunadamente, por mucho que la pinte de negro, la España que los demócratas construimos en 1978 es un Estado de derecho".

Presunción de inocencia

Rajoy defiende la presunción de inocencia: "No voy a caer en el absurdo de todos y cada uno de sus infundios y calumnias (...). Son quienes acusan los que deben probar sus afirmaciones".

Escándalos de Podemos

"Aplique usted a los demás el mismo rasero que reivindica para su partido, que ha protagonizado también, en su corta trayectoria, unos cuantos escándalos", dice Rajoy.

Sentencias, periódicos, habladurías

El presidente del Gobierno: "Las sentencias, las acato; los periódicos, los leo, y las habladurías, las desprecio".

Estrategia de acusación

Rajoy: "Acusan a ministros, jueces y fiscales. Y cuanta más falsa es la acusación y menos pruebas hay, más gruesas son las palabras que utiliza".

Invasión

Rajoy: "No estoy invadiendo las instituciones. Ni poniéndolas a mi servicio".

Influencias

"Son ustedes los que pretenden influir desde la tribuna que les ofrece esta cámara en el funcionamiento de las instituciones", dice Rajoy.

La Fiscalía

"Yo no intervengo en la Fiscalía. Ni usted debería intentarlo".

Errejón responde al PP
El buen camino

"Cumplo las leyes, señoría. Otra cosa es que no le guste lo que yo hago, lo cual me gratifica, porque consta que voy por el buen camino".

Montesquieu y Torquemada

"Deberían inspirarse más en Montesquieu y menos en Torquemada, a quien han resucitado en los últimos meses".

Economía

"No sé qué le disgusta más a su señoría: que aumente el crecimiento económico, que suban los empleos, que disminuya la desigualdad... Seguramente, estará todo mal".

Todo mal

El presidente del Gobierno: "Su criterio es tan uniforme y tan extremado que todo le parece mal y siempre igual de mal. Es exagerado, es excesivo".

"Ya no hace falta que Iglesias suba a la tribuna"

Para Moncloa, el golpe de efecto de Rajoy, interviniendo antes que Iglesias, condiciona el discurso del candidato de Podemos. "Ya no hace falta que Iglesias suba a la tribuna".

Un saludo a Almería

"Pedirle opinión a su señoría sobre cualquier acción del Gobierno es tan superfluo como preguntar qué tiempo hace en Almería".

La realidad

"La realidad tiene un problema: es implacable", dice Rajoy, antes de cantar las virtudes económicas de sus gobiernos.

"Ha obligado a salir a Rajoy"

Desde Podemos aseguran que Montero "lo ha hecho tan bien que ha obligado a salir a Mariano Rajoy a la tribuna a contestarle". 

Un solo consejo

"No olvide nunca la realidad. Es el único consejo que voy a darle en el día de hoy".

En definitiva

"El trampantojo que nos ha pintado esta mañana no resiste la comparación con la realidad", dice Rajoy.

En definitiva

"El trampantojo que nos ha pintado esta mañana no resiste la comparación con la realidad", dice Rajoy.

Pactar

"¿Cómo puede decirme que somos incapaces de llegar a acuerdos, cuando acabamos de pactar los PGE con un pacto de siete partidos?", pregunta Rajoy.

Convivencia

"La guinda de su panoplia de exageraciones y falsedades es esa que, según la cual, ha empeorado la convivencia".

Una moción "pintoresca y chusca"

"Una parodia de censura que no se sabe si es contra el Gobierno, el PP, otros partidos o contra la burguesía planetaria", dice Rajoy.

Albiol "agradece" a Montero que lo tenga presente en su discurso
Podemos: cuanto peor, mejor

"Ustedes, para prosperar, para que se les escuche, necesitan que las cosas vayan mal. ¿Cuánto de mal? Cuanto peor, mejor. (...) Por eso, ahora no les queda más remedio que ocultar la realidad y deformar la verdad".

Inventar noticias

"Necesitan las malas noticias como el comer. Y si no las hay, pues se fabrican. ¿Verdad que sí?", dice Rajoy.

Una moción degradada

"Han degradado la moción de censura hasta convertirla en una herramienta más de agitación social. Señorías, lo que menos necesita España son iniciativas como esta".

España promete

"España es una nación ejemplar que ha sabido levantarse por sus propios medios, que tiene reconocimiento internacional, que tiene un futuro prometedor".

Termina Rajoy

"España gana y ustedes pierden. Nada más y muchas gracias", concluye el presidente del Gobierno.

Vuelve Montero

"Creía que había sido lo suficientemente implícita en mi intervención inicial, pero"... NO, POR FAVOR, OTRAS DOS HORAS DE DISCURSO, NO.

Españoles y españolas

"Yo estoy indignada como están muchos españoles y españolas...". Si Montero prescindiera de los "políticos y políticas", "ellos y ellas", "congresistos y congresistas"... quizá nos hubiéramos ahorrado... 10 minutos. No, no hubiéramos ahorrado mucho.

El asunto va de "peros"

"Yo presumo de la presunción de inocencia y respeto mucho el trabajo de los tribunales", y, de nuevo, "peeeero...".

Doping electoral

"A España le preocupa si ustedes han acudido dopados a las elecciones. Dicen que ganan las elecciones. La pregunta es cómo".

Clasismo feminista

"En esta bancada tienen a ustedes a luchadores y luchadoras...". Ha mencionado a "jueces" (sin juezas) y a "jornaleros" (sin jornaleras). Qué clasista.

Vuelve Rajoy

El presidente del Gobierno dice que no puede abandonar esta cámara "cuales son las razones por las que, a día de hoy, presenta una moción de censura".

¿Y las razones?

"Ustedes han sido incapaces de explicar qué razones aconsejan censurar a un Gobierno que lleva siete meses en sus responsabilidades como tal".

El creyente

"Yo creo en el Estado de derecho y en la separación de poderes".

Si las cosas mejoran...

"Que las cosas mejoren les importa. ¿Saben por qué? Porque les perjudica, porque les hace mucho daño".

Termina Rajoy

"Tienen que generalizar; que fabricar un mundo irreal, pero eso sí, malo; tienen que encontrar culpables: la casta, la trama, el poder en cabeza, la triple alianza... Señorías, menos mal que nos quedan ustedes, pero, como ustedes, yo suelo ir a contracorriente. Permitan que no me apunte a esa juerga. Muchas gracias".

Iglesias sigue sin hablar

Irene Montero vuelve a tomar la palabra en su turno de dúplica. Lo hace hablando de corrupción y nombres propios. 

Más de dos horas por delante

Comienza Pablo Iglesias. Desde el partido aseguran que tomará la palabra durante más de dos horas. 

¡Sale Pablo Iglesias!

Sale Pablo Iglesias a la tribuna del Congreso para desgranar su programa de gobierno.

El 'poli bueno'

Si Irene Montero tenía el papel de 'poli malo', Iglesias es el 'poli bueno'. Inicia su discurso con un tono pausado y tranquilo. 

Cambios en el discurso

Iglesias ha tenido que cambiar el inicio de su discurso porque no se esperaba que Rajoy interviniese antes que él. 

"España no es como ustedes"

Dice el líder de Podemos que el Parlamento no es como España porque sino el Gobierno "no estaría ocupando la bancada azul". 

"Ojalá nos pongamos de acuerdo"

Iglesias pide al PSOE que "trabajen con ellos", les tiende la mano para acabar con el PP. 

"La derecha quiere borrar la historia real"

Dice el líder de Podemos que "la derecha quiere borrar la historia real" y ataca a Rafael Hernando: "Su partido fue fundado por siete jerarcas de la dictadura".

Rivera niega con la cabeza

El líder de Ciudadanos ha negado haber sido invitado por FAES, como ha dicho Iglesias. Lo cierto es que la invitación era del Instituto Atlántico, presidido por José María Aznar.

Comienza su repaso histórico

Iglesias parece que está dando clase. Tono pausado en su repaso histórico: "Señor Rajoy le hablo de Cánovas porque ustedes son el pasado". 

El PSOE responde a Rajoy en Twitter
Telefónica

"Telefónica significa para ustedes, para gente como Zaplana, Rato o su esposa, Alicia González, que les paguen un sueldo de escándalo mientras el resto de los españoles pasa dificultades para llegar a fin de mes".

Más de doscientos folios

Las cámaras han podido captar el taco de folios que tiene Iglesias sobre la tribuna. Va para largo...

"Nos está saliendo bien"

Satisfacción de la dirección del PP, de momento. "Nos está saliendo bien", según las fuentes consultadas. En Génova creen que la estrategia de Rajoy de intervenir tras Montero ha funcionado.

Parásitos

"Ustedes están parasitando lo que debería ser de todos los ciudadanos", dice el líder podemita.

Modelos

"Hoy, los hijos e hijas vuelven a vivir peor que sus padres y madres, por no hablar del modelo de la burbuja y el ladrillo del PP, que es el modelo de la corrupción".

Sin propuestas... todavía

Iglesias lleva cuarenta minutos y aún no ha avanzado ni una de las propuestas del programa de la moción. 

Negocios peperos

"¿Saben con qué hacen negocios sus hijos? Con los desahucios, con la venta de los restos de las cajas, con los préstamos a los pequeños empresarios".

La cárcel

"Ustedes no tienen proyecto de país. Su único proyecto es atrincherarse, porque en las instituciones se respira mejor que en la cárcel".

'Modelo Urdanga'

Pablo Iglesias dice que el modelo del PP es Urdangarín.

Los folios de Iglesias

Pablo Iglesias lleva más de 40 minutos hablando desde la tribuna del Congreso. Aún ni no ha presentado su propuesta de gobierno. Eso sí, el número de folios hace prever un discurso muy, muy largo.

15-M para todos

Iglesias: "España no sufre una maldición bíblica ni está condenada a levantar, como Sísifo, una piedra eternamente". La solución: "El 15-M".

¡Largo!

"Márchense, señores del PP", pide Pablo Iglesias.

Errejón, en Twitter

El exnúmero dos de Podemos continúa emitiendo sus opiniones a través de Twitter. 

El presente

"Ustedes tienen un plan que tiene dos patas: 1) blanquear y normalizar la corrupción, y 2) normalizar las consecuencias de las políticas de austeridad".

Y mientras tanto...
Una mujer para elegir fiscal

"Proponemos que el nombramiento del Fiscal General del Estado se produzca mediante una terna en la que haya, como mínimo, una mujer".

Ley antipuertas giratorias

"Proponemos una ley antipuertas giratorias (...). ¿Ustedes pueden hacer esto? No. ¿Cómo le pagarían las empresas esos puestos estratégicos?".

Acabar con el secreto bancario

"¡Ay de algunos de ustedes como se acabara, en este país, con el secreto bancario!".

Reformar el CP

"Hay que reformar el Código Penal para introducir el delito de enriquecimiento ilícito".

Devolver la pasta

"La gente quiere que los corruptos devuelvan el dinero, porque ese dinero es de los ciudadanos españoles, no de ustedes ni de ninguno de sus amigos".

Tipos de interés y petróleo

"En un país muy endeudado como España, la caída de los tipos de interés beneficia al crecimiento, y la caída del precio del petróleo también. Pero esto no es mérito de ustedes".

A menos recortes...

"Cuando se interrumpen los recortes fiscales y se hacen políticas expansivas, mejora la economía".

Plan energético

Iglesias propone un plan nacional de transformación energética: "Una democracia no puede tolerar que haya ciudadanos en nuestro país que no puedan bañar a sus hijos con agua caliente".

Sin nucleares para 2024

Iglesias propone un "pacto" a Montoro: que todas las centrales nucleares españolas estén cerradas en 2024.

Otra corrupción

"Es corrupción que un exministro o un expresidenta pueda ser comprado por una empresa eléctrica".

Desarrollar sectores estratégicos

Iglesias quiere asegurar la convergencia en I+D+I en convergencia con la UE o que la banca pública esté al servicio de la financiación de los sectores estratégicos.

El precariado

Iglesias quiere recuperar "la inversión pública" y "acabar con la precariedad laboral": "No tiene sentido acabar con el paro sustituyéndolo por pobreza laboral".

Cambiar la política laboral

El líder podemita pide a PSOE y PP que reconozcan que su política laboral no ha funcionado.

Subir el salario mínimo

Pablo Iglesias pide que, en cuatro años, el salario mínimo sea de 950 euros al mes.

"Peor que mentir es aburrir"

El equipo de Rajoy, muy satisfecho. "Peor que mentir es aburrir y eso se ha hecho por partida doble", aducen con Iglesias todavía en la tribuna. Destacan que, de momento, el vencedor es claro.

Educación y Sanidad

El líder podemita pide elevar el gasto en Educación y Sanidad hasta la media de 2009.

Iglesias llama "Dustis" al ministro Dastis

Tras más de dos horas de discurso, Pablo Iglesias llama al ministro de Exteriores "Dustis" en lugar de Dastis 

15 minutos

"No le quedan más de 15 minutos", dicen desde el partido morado. 

Más habla Iglesias y más contentos están en Moncloa

En el Gobierno están encantados ante el "soporífero" discurso de Iglesias. "Han desconectado hasta los propios", en palabras de un asesor gubernamental. En Twitter, el PP ha bromeado sobre el asunto y han pedido que regrese Irene Montero. 

El PP quiere que Iglesias termine ya

Si cuando Montero hablaba los populares pedían en twitter que volviera Íñigo Errejón, ahora hacen lo propio con Iglesias

Se alarga Iglesias

Ni sus propios diputados tienen ya ánimo para aplaudir. Dos horas y media de discurso de Pablo Iglesias están 'destrozando' a sus compañeros.

Alarga el discurso para entrar en los informativos

Pablo Iglesias está alargando su discurso para entrar en los informativos en directo. 

Se acabó

Iglesias finaliza su discurso: "Que la esperanza derrote al miedo". 

Réplica de Rajoy

El presidente del Gobierno sube al estrado al ataque: cita algunas frases de Marine Le Pen calcadas a las de Iglesias. 

Iglesias, "víctima de una conjura universal"

Como hizo con Montero, Rajoy tira de ironía para contestar a Iglesias y añade que su modelo sería "letal" para nuestro modelo de convivencia. 

"Usted no debe ser presidente de todos los españoles"

Así lo afirma Rajoy, que dice que basa su afirmación en lo dicho y hecho hasta ahora. Añade que hasta el propio Iglesias lo sabe. 

"Usted se plantea gobernar para todos..."

"... por eso no puede ser presidente del Gobierno", dice Rajoy, lamentando su "concepción divisiva de la política". Podemos, añade, "no debe jamás gobernar España". 

Rajoy cita el acoso en la universidad, los escraches...

No debe gobernar quien acosa al adversario, dice el presidente del Gobierno, que continúa citando frases de Iglesias en conferencias y en su programa de televisión.

"Se le cae el castillo de naipes"

Dice Rajoy que la máxima de Iglesias es "cuanto peor, mejor": "Cuanto mejor le va a España más distancia se abre entre su discurso y la realidad". 

A Iglesias "no le gusta el sistema democrático" ni la Constitución

Rajoy sigue citando frases de Iglesias, esta vez críticas con la Constitución y el modelo de Estado. Y señala cuál es su alternativa, de nuevo con palabras de Iglesias: "Es muy interesante vivir en un país como Venezuela..."

Otros aspectos "inquietantes" de Iglesias

Rajoy dice que Iglesias no cree en la división de poderes y critica su "visión de los derechos individuales".

"Yo no le haría un escrache nunca"

Anuncio solemne de Rajoy que Iglesias acoge con media sonrisa. "Ahí puede estar tranquilo, no sé si yo puedo decir lo mismo", añade. 

Lo que ofrece Rajoy vs lo que propone Iglesias

Avisa Rajoy de que Iglesias sembraría "inestabilidad e incertidumbre" al revertir "todas las reformas". El presidente, mientras, presume de cifras de empleo y del rumbo económico.

El PSOE le recuerda a Podemos que hace un año podrían haber apoyado otro gobierno

El portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, recuerda a Podemos que si Rajoy es presidente es porque hace un año ellos no se abstuvieron 

Un poco de "política ficción"

"O incumple lo que propone, o su radicalidad nos lleva a la crisis de la que tanto nos está costando salir", dice aludiendo a "alguno de sus compañeros europeos", en referencia a Tsipras.

Rajoy a Iglesias: "¿Cree usted en la soberanía nacional?"

Mariano Rajoy le ha preguntado a Iglesias si "cree en la soberanía nacional", en la "igualdad" de todos los españoles para decidir su futuro o si, por el contrario, es partidario de que una minoría "decida" y los demás se limiten a "aceptar".

"¿Ve cómo me ha entendido bien el señor de ERC?"

"No use eufemismos, hablamos de derecho de autodeterminación, le dijo Rajoy a Iglesias entre aplausos. ¿Ve cómo me ha entendido bien el señor de ERC?"

"Espero de usted claridad, no es tan difícil"

Rajoy pide a Iglesias que sea claro sobre el desafío catalán. Y se pone como ejemplo: "Yo no voy a autorizar nada que suponga quebrar la democracia o sus leyes. Eso es lo que se espera de cualquier candidato que aspire a ser presidente del Gobierno".

Un "castigo" para España

Rajoy concluye espetándole a Pablo Iglesias que no le ve "preparado" para gobernar ni a España "merecedora de ese castigo". "Está muy bien donde está". Ovación cerrada de los suyos.

Vuelve Iglesias

Tras su larguísimo discurso, el líder de Podemos vuelve al estrado para contestar al presidente.

Iglesias ve a Rajoy "sin tablas"

Se queja Iglesias de la mención de Rajoy a Venezuela y de sus papeles. Le propone "no leer más" y "escucharse". 

Pide no leer... pero lee

Tras pedir dejar atrás los papeles, Iglesias tira de los suyos enumerando a imputados populares. "¿Qué es peor, esto o un escrache?", dice Iglesias. 

"Nosotros gobernamos, y gobernamos mejor que ustedes"

Respuesta de Iglesias a la frase que seguramente más le haya escocido del discurso de Rajoy. "Ustedes muy de fiar para gobernar no son", insiste. 

"Tienen la desvergüenza de reírse; por decencia, no se rían"

Iglesias regaña a los populares y lamenta el "tono arrogante", dice, de los diputados del PP. "Los que presionan a los periodistas son ustedes", apostilla entre protestas de la bancada.

Concluye Iglesias con nuevo mensaje al PSOE

"Seguramente la alternativa no la podamos construir nosotros solos", admite el líder de Podemos, que dice que Rajoy está viviendo "su epílogo". 

"Veo que está usted molesto", arranca Rajoy

El presidente del Gobierno bromea con los sorprendentes elogios de Iglesias a Aznar en la parte final de su discurso. 

"No ha dicho nada importante"

Rajoy reitera algunos de los argumentos de la réplica tras desdeñar lo dicho por Iglesias en la réplica. Censura su insistencia en que se vaya: "Yo soy partidario de que gobierne quien quieren los españoles. Y punto"

Quejas de Rajoy

"No ha respondido absolutamente a nada, está en el cálculo político", lamenta el presidente, quejándose de que no ha respondido a sus preguntas sobre la soberanía nacional.

Baja Rajoy, vuelve Iglesias

"No he elogiado a Aznar, le he elogiado a usted", aclara Iglesias al arrancar su réplica. Los diputados se remueven en los asientos ante un debate que se eterniza. 

"Argumentario de extrema derecha"

Entre ataques a "los señores de naranja", críticas al discurso de Rajoy "que parece de Hernando" y enumeración de malos datos económicos Iglesias continúa su discurso.

Iglesias no sabe cómo se llama el ministro de Exteriores

Es la tercera vez que Pablo Iglesias llama "Dustis" a "Dastis". 

"Dustis", otra vez

Los diputados salen de su letargo con el nuevo lapsus de Iglesias con el apellido del ministro del Exterior. "Discúlpeme", dice Iglesias a Dastis.

Rajoy y su "última intervención"

Desde su escaño, el presidente vuelve a contestar: "Yo no quiero que se enfade conmigo, pero tiene que venir aquí a examinarse, y usted no aprueba ni de lejos". 

Rajoy, Iglesias y los "desastres"

"Ustedes lo necesitan para hacer política y por fortuna para los españoles esto no es un desastre", zanja Rajoy su intervención. Turno de nuevo para Iglesias. 

Rajoy y sus problemas de comprensión

Iglesias insiste en que no ve "bien" a Rajoy, no como "otras veces". Se queja de que no le entiende y pone como ejemplo lo que ha dicho sobre Cataluña. Montero asiente con entusiasmo. 

No era la última

Rajoy vuelve a tomar la palabra celebrando que a Iglesias no le haya gustado su intervención: "Repite, repite, repite... lo que confirma lo que le llevo diciendo desde esta mañana: necesita que las cosas vayan mal". 

Ana Pastor se planta

La presidenta del Congreso señala que aunque las intervenciones no están limitadas por ley, va a suspender el pleno, que lleva ocho horas ininterrumpidas. Se retoma a las seis. 

Vuelta al debate

El debate de la moción se reanuda con el grupo mixto: abre el turno Pedro Quevedo, de Nueva Canaria.

Turno de Oramas

La diputada de Coalición Canaria critica el "teatro" de Iglesias y destaca lo "inútil" y "sinsentido" de la moción. Es "una falta de respeto", dice. 

Habla ahora Foro

Isidro Martínez Oblanca sigue con las críticas a Iglesias: "No tiene nada que ver con una alternativa de gobierno para que los españoles vivamos mejor". 

"No rotundo" de UPN

Íñigo Allí Martínez habla de "abismo" entre los valores y principios de uno y otro grupo. Nuevo no para Iglesias, que ni se inmuta desde su escaño. 

Los apoyos de Iglesias: EH Bildu

Marian Beitialarrangoitia sube a la tribuna para explicar por qué va a apoyar la moción de Iglesias entre las habituales proclamas de su partido.

Sí entusiasmado de Baldoví

"Me permitirás tutearte, Pablo", arranca Baldoví, que presume de ser el primero en decir que votarían sí a la moción de censura. 

"Montero lo ha hecho maravillosamente bien"

Baldoví elogia el tedioso discurso de Irene Montero que ha abierto el debate mientras continúa con sus ataques al PP. 

Pedro Sánchez habla. Lo hace en Twitter
"Por dignidad, un gobierno a la valenciana"

"Compromís estará con vosotros", concluye Baldoví, con diferencia el apoyo más fervoroso a Iglesias.

Acelerón en el debate

Sube a la tribuna Carles Campuzano, del PdeCat. Iglesias no ha contestado al grupo mixto. 

En recuerdo de Homs

Campuzano explica sus razones para no apoyar la moción con la esperable mención al desafío separatista. Pero deja claro que quiere que Rajoy se vaya del Gobierno y menciona al procesado Francesc Homs. 

Los nacionalistas, coincidiendo con Rajoy

También pide el catalán "claridad" a Iglesias. Tampoco ha visto claro su discurso sobre la "plurinacional" de España. 

La moción, al olvido

El discurso de Campuzano se aleja definitivamente del tema del debate, la moción de censura: "Los catalanes vamos a votar, Cataluña se siente nación". El destinatario, más Rajoy que Iglesias.

Ahora sí, Iglesias contesta

Vuelve a la tribuna Iglesias cargado de papeles. Dará la réplica a cada miembro del grupo mixto y al PdeCat. 

Arranca con una regañina

"Eso que han hecho es impresentable", dice Iglesias al canario Pedro Quevedo en alusión a su apoyo a los presupuestos.

Tono cansado de Iglesias

El brío del Iglesias de esta mañana ya no es el de esta tarde. 

Turno de abroncar a Oramas, a Foro, a UPN... "¿No les da un poquito de vergüenza?"

A Oblanca le habla de "caciquismo". A Oramas le sugiere presentarse en las listas del PP. 

"No somos independentistas", le dice a EH Bildu

Tocan los agradecimientos a los pocos "síes" que va a recibir. Palabras conciliadoras con Baldoví.

Quevedo, ofendido

El canario está molesto con Iglesias: es el primero en contestar a la réplica de Iglesias. Le acusa de "centralismo". Oramas también está molesta: "A usted no le gustan las mujeres no sumisas". 

Iglesias se descompone

El líder de Podemos cambia el gesto con la frase de Oramas sobre las "mujeres no sumisas". También censura su tono machista. 

Oramas y Venezuela

Menciona Oramas la relación de Canarias con Venezuela y su propio vínculo con el país para espetarle otro "no" aún más contundente. 

"No nos dejen solos, sean valientes"

El portavoz del PdeCat le da la vuelta a la tortilla: pide a Iglesias apoyo a Puigdemont para el referéndum del 1 de octubre. 

Rajoy ya no tiene pensado intervenir más

Salvo sorpresa de última hora, Rajoy ya no intervendrá más en la moción de censura. Tampoco ningún miembro del Gobierno. No ha hablado en el hemiciclo ningún ministro. 

Iglesias, durísimo con los canarios

Letanía de reproches de Iglesias en su nueva respuesta al Grupo mixto.

Habla Aitor Esteban

El portavoz del PNV dispone de 30 minutos para explicar por qué no apoyará la moción de Iglesias y empieza haciéndolo con una clase sobre el reglamento del Congreso. 

El PNV duda de las auténticas intenciones de Iglesias

Esteban, muy avispado, cree que Iglesias tuvo segundas intenciones con la presentación de la moción. No ve "intenciones sinceras" de remover a Rajoy, dice. 

El PNV da lecciones de parlamentarismo a Iglesias

El portavoz peneuvista, Aitor Esteban, están dando lecciones de parlamentarismo a Pablo Iglesias, explicándole cómo se deben modificar las leyes y mostrándole que los caminos que usa Podemos no son los adecuados.

Su conclusión: "Pide que le votemos para nada"

Así termina Esteban su "tunda" al candidato podemita, que vuelve a la tribuna con agradecimientos al "tono" del nacionalista. 

Iglesias vuelve a culpar a los poderes económicos

Pablo Iglesias insiste en que una conspiración de los poderes económicos y mediáticos fue lo que hizo que no se pudiese negociar un gobierno alternativo a Rajoy.

Iglesias descalifica a Ciudadanos

El líder podemita ataca directamente a Ciudadanos y dice que con ellos nunca se podrá hacer un gobierno alternativo. Dice que son las juventudes del PP.

Iglesias promete fidelidad al PNV

Pablo Iglesias ha prometido fidelidad al PNV si alcanzan un acuerdo de cualquier tipo y le ha advertido que el PP nunca le será fiel.

Esfuerzos en convencer a los "conservadores" del PNV

Iglesias trata sin mucha convicción de arrastrar al PNV al sí a la moción. "Están parasitando las instituciones", clama desde la tribuna. 

Pastor, sin moverse

La presidenta del Congreso sigue al frente de la mesa casi al final del día. Ahora toca escuchar a Tardá. 

Las explicaciones de Tardá

Tardá se lía explicando el porqué del "republicanismo catalán". En algún momento anunciará el apoyo a Iglesias. 

"¡Estamos orgullosos de apoyaros!"

"Nos sentimos fraternalmente hermanos de los republicanos españoles", dice Tardá. 

"No han roto con el franquismo"

El entusiasmo ausente en el resto del debate lo encuentra Iglesias en Tardá, muy encendido en su apoyo a la moción de censura y en sus críticas a Rajoy. 

La "decadencia del régimen"

Tardá sigue con su discurso, hablando de la "impunidad del franquismo" y la "corrupción de la intelectualidad", entre otras cosas. 

"Hablemos de golpe de Estado"

Las citas políticas y literarias son sustituidas por los reproches al Gobierno por la sentencia del Estatuto. Tardá, dispuesto, como el resto, a agotar sus 30 minutos de tiempo. 

"Desobedecemos y desobedeceremos"

Aviso de Tardá secundado por Rufián desde el escaño. 

"Visca la tercera república española"

Acaba Tardá con sus diputados en pie. Iglesias le da la mano al pasar. 

Sale Iglesias con permiso de Pastor

Dada la hora, Iglesias ha interrogado con la mirada a Pastor sobre si debía salir al estrado. Vuelve a subir y se declara "emocionado" con las palabras de Tardá. 

Iglesias no se extiende; Tardá vuelve a salir

El líder de Podemos se muestra encantado con el discurso del republicano. Poco le falta por decir a Tardá, pero vuelve a salir, quizás para volver a hablar de Cataluña.  

La Historia, "un caballo desbocado"

En efecto, Tardá aprovecha su turno para hablar del referéndum. También se queja de que está "muy blindado" el modelo de gobierno. 

"Nosotros que no somos nacionalistas..."

Frase desconcertante de Joan Tardá, que define su partido como "socialdemocracia radical". A la moción, ni la menta desde hace unos cuantos minutos. 

¿Moción? ¿Qué moción?

Tardá termina su alegato con los aplausos de Iglesias y un abrazo. Apenas ha hablado del objeto del debate. El líder de Podemos hace uso de nuevo del turno de palabra y le agradece su "enorme lucidez". 

Loas a Tardà; hartazgo en los escaños

El debate se eterniza: entre loas a Tardá, Iglesias insiste en hablar de su moción como "oportunidad histórica". Suena a final (de la primera parte) la intervención del podemita. 

Diputados en retirada

Mientras la bancada de Podemos aplaude a su líder, los diputados empiezan a abandonar el hemiciclo. 

Hasta mañana a las 9

Ana Pastor suspende la sesión hasta las 9 horas de este miércoles. Será el turno de Ciudadanos, PSOE y PP. 

Vuelve la moción de censura

Buenos días!!! Tras la maratoniana sesión de ayer, este miércoles el turno será para Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP, que fijarán su posición sobre la moción de censura presentada por la formación morada contra Rajoy.

Albert Rivera abre la sesión

A las nueve de la mañana comenzará con la intervención del presidente de la formación naranja, Albert Rivera y continuará con los portavoces de En Común, Xavier Domènech; IU, Alberto Garzón; y En Marea, Antón Gómez-Reino; el del PSOE, José Luis Ábalos; y del PP, Rafael Hernando.

El PSOE recoge el guante a Iglesias

Antes de entrar al hemiciclo el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que recoge el guante a Pablo Iglesias aunque ha evitado decir si ellos presentaran una moción de censura 

Habla Rivera

El líder centrista le dice a Iglesias que "ni estamos en el peor de los tiempos de España", "ni estamos en el mejor", como dice Rajoy: "Lo mejor está por llegar".

Historia reciente

Rivera: "El 20 de diciembre hubo elecciones. Rajoy perdió más de 60 escaños, el PP perdió un tercio de sus votos, y Rajoy le dijo que 'no' al Rey. (...) El Rey tuvo que proponer a un candidato alternativo, y el PSOE y Cs intentamos sacar a España de la encrucijada en la que usted y Rajoy nos metieron".

Rajoy, presidente gracias a Iglesias

"Si estamos aquí, señor Iglesias, es porque usted, con el PP, votó 'No' a un Gobierno alternativo", recuerda Rivera.

Objetivo podemita

Rivera, a Iglesias: "Su objetivo, únicamente, es destrozar al PSOE".

La clave

Rivera: "Usted es el responsable de que Rajoy tenga más escaños, porque el miedo a Podemos es el único aglutinante del voto del PP".

"Usted no será presidente"

Rivera: "Usted no será presidente de este país porque los españoles saben que no quieren que este país vaya a mejor".

Iglesias toma notas

El líder de Podemos toma notas de la intervención de Albert Rivera. 

Una mala noticia

"La mala noticia, señor Iglesias, es que hay que trabajar, y trabajar bien", dice el líder centrista.

Crisis podemita

Rivera: "Las crisis internas de los partidos no la tienen que pagar los españoles. (...) No le vamos a apoyar, entre otras cosas, porque sus problemas internos no lo vamos a solucionar en el Congreso".

El Gobierno, satisfecho

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado a su entrada que ayer Mariano Rajoy consiguió "desmontar" a Pablo Iglesias y al populismo.

Sin límite de tiempo

Pablo Iglesias tiene tiempo ilimitado para responder a Albert Rivera. Después el líder naranja podrá dar la réplica y el líder de Podemos podrá volver a intervenir. 

Cultura

"Estamos trabajando para una cultura de todos los españoles, no de unos españoles contra otros", dice Rivera.

Rajoy no está

El presidente del Gobierno no está, y Rivera hace la coña con ello.

Proyecto de país

"Usted no tiene un modelo económico solvente, un modelo de generación y reformas para una justicia independiente, ni un modelo de nación".

Economía

Rivera: "¿Usted nos propone volver a los años ochenta, a los noventa? En tres años que le conozco debatiendo, no ha propuesto una sola medida para acabar con el paro".

Renta básica

"Rentas del siglo pasado, fracasadas en otros países, desde luego que no son la solución".

Impuestos (y pulla a Montoro)

"Lo tiene usted muy difícil: Montoro puso el listón muy alto. La mayor subida de la Historia fue la del PP en 2012".

Bajar los impuestos

"Habrá que bajar los impuestos a las clases medias porque un país que crece económicamente no puede seguir asfixiando a la clase media trabajadora".

Expropiar Mercadona

"Quieren nacionalizar la alimentación, dicen. ¿Qué van a hacer: expropiar Mercadona? ¿Poner economatos?", dice el líder de Cs.

Si no hay riqueza...

"Si no hay riqueza, no podemos acabar con la pobreza. Si no, repartimos miseria, que son los modelos obsoletos que quiere seguir de otros países donde se ve reflejado".

Educación

"Todos los profesores de este país, los que trabajan en una escuela pública y en una concertada, son servidores públicos".

Rivera, socarrón

"De las once medidas, la ley de contratos del sector público: señor Iglesias, ¡venga usted más por aquí! ¡Ya se está haciendo!".

Antipuertas giratorias

"Ley antipuertas giratorias: nosotros hemos propuesto la ley ómnibus contra las puertas giratorias. ¿Qué han propuesto ustedes? ¡Nada! ¡Traigan la ley, tráiganla!".

"Esta es buenísima..."

"Esta es buenísima: eliminar el secreto bancario en España. ¡No hay secreto bancario en España, todo el mundo lo sabe! (...) Vuelva usted a la realidad, salga del autobús".

Modelo de nación

"Nadie puede ser presidente de una nación si no se compromete a defender la convivencia, la unión, la igualdad y las libertades de esa nación".

Rajoy, el gran ausente

El presidente del Gobierno no está en el Hemiciclo y hay quien apunta a que no vendrá en toda la mañana hasta que no se produzcan las votaciones.

Demoliciones Iglesias

"Usted es 'Demoliciones Iglesias'. Usted quiere tirar la casa. Y claro: a la que el señor Rufián y Bildu ven demoliciones, dicen: ¿dónde hay que apretar el botón?".

La casa española (y catalana)

"Algunos catalanes llevamos mucho tiempo trabajando para que no tiren abajo esta casa. La mayoría de catalanes queremos que esta casa siga siendo la casa de todos".

The people

"Cuide usted un poco a la gente: piense en los ciudadanos, no en los territorios".

Incompetencia

Rivera, a Iglesias: "Le tengo menos miedo a su ideología que a su incompetencia".

No robar no es suficiente

"No es suficiente con no robar: hay que tener un proyecto de país, un proyecto sensato de nación".

Cita a Sabina

"Nos sobran los motivos para no apoyar su moción".

Turno de Iglesias

Iglesias, a Rivera: "¿Sabes cuál es el problema? Que se nota que usted no ha leído ni a Albert Camus, ni a Azaña, ni a Dickens ni, mucho menos, a Solé Tura".

Iglesias, picado

"No se pongan ustedes nerviosos. Usted tiene muchas virtudes (...), pero creo que hace usted un cierto ridículo si presume permanentemente en público de lo que carece".

El decoro del votante diestro

"Ustedes tienen la suerte de que en España hay un país tan podrido de corrupción que hay votantes de derechas de toda la vida que, por cuestión de decoro, les votan a ustedes".

Cs y la mentira

"Los votos que obtuvieron en campaña lo hicieron mintiendo, diciendo que no iban a investir a Mariano Rajoy".

Rivera 'el cínico'

Iglesias, a Rivera: "Usted se afilió al PP en 2002, y afiliarse al PP en 2002 en Cataluña... hay que ser bastante facha. Yo no creo que usted sea facha: es usted un cínico".

Podemos trabaja, dice Iglesias

"El problema es que sus ventas de acciones y productos bancarios contrastan con la realidad. Es puro márketing: hemos presentado el doble de iniciativas parlamentarias que ustedes".

Mantener a lo peor

Iglesias, a Rivera: "Ustedes no gobiernan en ninguna parte, señor Rivera. Ustedes se dedican exclusivamente a sostener a lo peor de los partidos tradicionales en España".

Rajoy, en Moncloa, "trabajando"

El presidente del Gobierno se ausenta en la segunda jornada de la moción de censura. "Está en Moncloa, trabajando", según su equipo. El Gobierno solo aclara que acudirá a la votación. 

Iglesias, de cachondeo

"Les veo inusitadamente agitados a usted, señor Rivera. Yo les aconsejaría que inauguráramos un nuevo tiempo de mesura".

Villalobos, shhh

Ana Pastor llama la atención a... Celia Villalobos.

Termina Iglesias

"Pasará usted a la Historia como eso, como el escudero del PP", termina Iglesias.

Vuelve Rivera

"Después de esta misa laica, de valores, de humildad y mesura... señor Iglesias: ¿alguna idea?".

Lo único que sabe hacer Iglesias

"Usted sólo saber hacer eso: criticar a los demás, con poco acierto y algo nervioso".

Vuelve Demoliciones Iglesias

Rivera: "Yo quiero ganar en las urnas al PP, pero no les quiero sacar con Bildu y ERC con 'Demoliciones Iglesias'".

El cenizo de Podemos

"Yo quiero llegar a un Gobierno para poder decirles a los españoles que hay futuro, y no para traer el cenizo que hacen ustedes".

Zascazo

Rivera, a Iglesias: "Para dar lecciones, cuídese usted un poco: no es Turá. Es Solé Tura. No es un jugador de fútbol".

Pregunta catalana

"¿Va usted a apoyar un Gobierno separatista o un Gobierno constitucionalista? ¿Va usted a apoyar a la señora Arrimadas o al señor Junquera?".

Milongas podemitas

"No nos cuente milongas: es usted el máximo responsable de que el señor Rajoy sea presidente".

Andalusía libre

"La gente quiere un presidente que sepa que nunca se ha hecho un referéndum de independencia en Andalucía. Nunca".

¿Pacto Cs-Podemos?

"Con usted, incluso, podríamos llegar a acuerdos. Si fuera más humilde, si tuviera un proyecto de país. Nos lo pone usted difícil".

Vuelve Iglesias

"Antes de darle ideas, le voy a dar algo más importante, que son datos de gestión. Nosotros gobernamos en las principales ciudades de nuestro país".

Qué interesante

Iglesias, a Rivera: "Le aseguro que es una cosa interesante ganar elecciones alguna vez".

Pillado

"El nivel de camaradería entre ustedes es tremendo: le pasa el argumentario el señor Moragas. Es tremendo", dice el líder podemita a la de Cs.

Montoro habla por teléfono

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha salido del hemiciclo mientras habla por teléfono 

Dos problemas

"España, señor Rivera, tiene un problema de dependencia energética respecto al petróleo. Eso es malo para España. Y nuestro país tiene también un problema que se basa en la deuda. Nuestro país tiene mucha deuda".

Consejero Margallo

Iglesias, a Rivera: "Creo que el señor Margallo, que es muy culto, sería mejor consejero para usted que el señor Moragas para explicar las diferencias entre liberales y conservadores".

Menos prensa que ayer

La tribuna de prensa del hemicilo, dónde se sientan los periodistas, está menos concurrida que ayer a esta misma hora 

Fractura social

"En España hay una fractura social. A pesar de que usted lo venda con optimismo".

Los diputados de Ciudadanos con sus móviles

Los diputados de la formación naranja atienden a sus móviles mientras Pablo Iglesias da la réplica a Albert Rivera 

Reforma laboral

"En política, derogar es una cosa positiva cuando algo no funciona".

Rajoy sigue sin llegar al Congreso

"Vendrá a lo largo de la mañana", exponen fuentes del Gobierno. El PP da por descontado que escuchará a Rafael Hernando, su portavoz parlamentario. 

Termina Iglesias

"Ustedes han resultado una enorme decepción para muchos ciudadanos que creyeron en ustedes".

Hasta después de las 13.30, nanay

La votación no tendrá lugar hasta las 13.30, anuncia Ana Pastor. Turno de Xavi Domènech.

Cada vez son menos en el hemiciclo

Tras la intervención de Pablo Iglesias numerosos diputados han abandonado sus escaños 

Domènech, a escena

Dice que Irene Montero dejó al Gobierno una cara de "Vito Corleone".

Sorprendente afirmación

El PP gobierna porque consiguieron doblegar al PSOE en un Comité Federal y gracias a la "muleta" de Cs.

El partido de la corrupción

No son el partido del orden, son el partido del caos.

Moción de censura del PSOE

Domènech insiste al PSOE en que presente una moción de censura para "echar al PP hoy, no mañana".

Turno de Garzón

El portavoz de Izquierda Unida toma la palabra para defender la moción de censura. Comienza ratificando su apoyo a la moción.

Garzón saca pecho

El diputado de IU saca pecho de su persecución al PP en los casos de corrupción y de que el PP haya sido imputado.

Más corrupción

Acusa al PP de querer entorpecer la justicia en los casos de corrupción y de querer cargarse la fórmula de la acusación popular.

Traspiés de Garzón

El diputado de IU habla de "corrompido" en lugar de "corrupto", aunque se corrige el mismo al momento.

La corrupción viene del franquismo

Garzón insiste en la corrupción de la oligarquía y en que viene del franquismo.

Bromas sobre la ausencia de Rajoy

"Estará haciendo deporte, andando rápido", bromea un alto cargo del PP. Según Moncloa, está haciendo llamadas internacionales y preparando sus viajes -este mismo viernes, estará en París-. 

Turno de Antón Gómez-Reina

El portavoz de En Marea comienza su discurso criticando la ausencia de los miembros del Gobierno y los diputados del PP en el hemiciclo.

Pide el apoyo a la moción

Pide apoyos para hacer por el cambio o que Rajoy siga gobernando.

Pablo Iglesias da la réplica a sus compañeros

Pablo Iglesias toma la palabra para agradecer a sus compañeros el apoyo a la moción de censura presentada contra Rajoy a pesar de que está abocada al fracaso.

Minutos de paja

Pablo Iglesias se dedica a lanzar loas a sus compañeros de las distintas confluencias que forman Unidos Podemos.

Mensaje al PSOE

Pide reflexión a los socialistas y les dice que tendrán que buscar el acuerdo para desalojar del poder al PP. "No desaprovechemos la oportunidad", dice Iglesias.

Turno de Ábalos

El portavoz socialista dice que la obra del PSOE es "igualar, cohesionar y hacer una patria para todos los españoles".

Ábalos se estrena

El nuevo portavoz del PSOE comparece en el Congreso y tira de la obra del PSOE desde el año 78.

Realidades palmarias

Según Ábalos, hay dos realidades "palmarias": "el deterioro social y el descrédito de las instituciones democráticas". Culpable: el PP.

El origen: los recortes

"La crisis no es el fundamento de los recortes del PP: ha sido la excusa. El fundamento siempre fue la ideología".

La crisis machista

"Las principales perjudicadas son las mujeres, que son expulsadas del mercado de trabajo. Su tasa de actividad comenzó a bajar en 2012, por primera vez en cuarenta años".

Pensiones negras

"La cuantía de la pensión será menor o, al menos, con mucho menor poder adquisitivo".

Amnistía fiscal

"Cinco años después tenemos la sentencia. Es así como se da la razón también en este país: con el tiempo".

Corrupción amnistiada

"No hay caso de corrupción en España en el que alguno de sus implicados se haya acogido a esta amnistía".

Pobreza y desigualdad

"La pobreza y la desigualdad alcanzan cifras que deberían ser insoportables para un Gobierno responsable y comprometido con la ciudadanía".

Ventaja fraudulenta: financiación ilegal

Ábalos dice que el PP es un "partido dopado" y recuerda que "no hay tesorero o administrador" de los populares que no esté investigado, encausado "o, directamente, en la cárcel".

26 de julio

"Por primera vez, el presidente del Gobierno de España comparecerá ante la Audiencia Nacional".

Juicio pepero

"Ni uno solo de los que se sentarán en el banquillo hubieran podido cometer esos delitos si no hubieran estado en el PP".

Cruce de miradas

"Cuando mire al banquillo de los acusados, no dejará de reconocer a todos como viejos compañeros de partido. Recordará reuniones internas, preparativos de campañas electorales. Ellos también le mirarán y reconocerán".

Tollina para Catalá

"Un ministro de Justicia que, por cierto, sigue sentado en el banco azul, a pesar de haber sido reprobado por esta cámara".

Soberanía popular

Ábalos: "Ustedes deben pensar que aquí nos juntamos 350 personas, cada una con una opinión diferente, que aquí hablamos, comentamos opiniones que no vinculan al Gobierno. Y no es así, señorías: aquí se representa la soberanía popular".

La moción

"Alguna duda tenemos de la intencionalidad, sobre todo, cuando uno lee un documento como este, que se llama 'Análisis de marcos y coyuntura: éramos pocos y llegó Sánchez', del equipo argumentario de Podemos".

Dudas

"Permítanme que tenga serias dudas de la oportunidad o de la intencionalidad de esta moción", dice Ábalos.

Quejas y Bildu

Ábalos critica las formas de Podemos a la hora de presentar la moción: "No hemos tenido conocimiento de ninguna propuesta de verdad hasta ayer. Pero bueno, si sólo fuéramos nosotros, tampoco pasa nada, pero que se queje Bildu...".

Fortalecer al PP

Ábalos: "La moción no va a prosperar. Al final, lo único que se va a conseguir es que esta bancada se levante a aplaudir como si hubiera superado un ataque feroz, y los vamos a consolidar. Vamos a fortalecer a aquél que queríamos censurar".

La oportunidad

"Si hubiéramos aprovechado esa oportunidad (la de Sánchez con Cs), parte del discurso que he hecho yo nos lo hubiéramos ahorrado".

Abstenerse "tampoco es tan grave"

"No generemos una expectativa falsa. Este es un acto fallido en origen. Y, desde luego, libérenos de esa responsabilidad".

El futuro

"En ese futuro, nos importan las reformas que podamos emprender, y por eso le recojo el guante".

Cataluña

"No es el Gobierno responsable del más descarado y prepotente ataque a la soberanía nacional".

Cataluña con España

"Reiteramos nuestro compromiso con cuantas medidas legales se adopten para seguir cumpliendo con la ley e impedir cuanto contribuya a romper la realidad de nuestro país ni del Estado de derecho. No entendemos Cataluña sin España ni España sin Cataluña".

La Constitución

"No es ningún obstáculo la Constitución. En cuanto a marco de convivencia, puede adaptarse a las necesidades mayoritariamente sentidas, siempre que se haga de acuerdo con las normas las establecidas".

¿Qué es una nación?

"España, para usted, ¿es algo superior y diferente a las 17 CCAA, o se reduce a la mera suma artificial de estas comunidades? ¿Tiene España identidad propia más allá de las 17 CCAA? ¿El Estado español tiene territorio o es sólo un entramado administrativo?", pregunta Ábalos.

Termina Ábalos

"Somos el nuevo PSOE, dispuesto a combatir con justicia las injusticias, dispuesto a convertir la resignación ante los problemas en una nueva esperanza de futuro".

Vuelve Iglesias

El líder podemita agradece "el tono y el contraste" con "su anterior portavoz, el señor Hernando, y, desde luego, con las cosas que escuchamos al señor Heredia en una grabación".

Puntos en común

Iglesias cree que el diagnóstico de Ábalos "se parece mucho al que hicimos nosotros ayer".

"Una cosa que me llama la atención"

"Les apoyamos en la censura del ministro Catalá, y mire lo preocupado que está; les vamos a apoyar en la censura del ministro Montoro. Hombre, yo creo, con toda humildad, que esta moción de censura, quizá sí sea algo más útil que la reprobación".

Guerra con PRISA

"Les pediría que desconfíen de los que han tratado de influir en su partido para obtener un resultado diferente al que han querido sus militantes".

Casualidad

Iglesias: "Nosotros no tenemos la culpa de que esto (la moción de censura) se produjera en el proceso congresual de ustedes".

Moción vs. Reprobación

"Esto les molesta más que las reprobaciones que nosotros, sin embargo, sí vamos a apoyar".

Censura la educación pepera

"El PP no va a salir contento de aquí. Ni contento ni con buenas formas, educación".

Vuelve Ábalos

El portavoz saca las uñas por los socialistas ante Iglesias: "No ofenda a mis compañeros. No me gusta que alguien valore o enjuicie la actitud de mis compañeros".

Pluralidad interna

Ábalos: "Pluralidad en todas partes. Lo único que nosotros tenemos es que no nos cortamos nada, no disimulamos. Cada vez más naturales".

Compartir diagnóstico

"Si algo les valoro es su capacidad para hacer diagnóstico. Ahora, conocido el tema, vayamos a ver qué hacemos", dice el portavoz socialista.

Ábalos tiende la mano a Cs

"Sabemos que Cs no está a la izquierda, vamos a dejarlo ahí, pero hay momentos en la política en que hay que sumar, abrir escenarios. Sobre todo, cuando se trata de regenerar. Es lo que hicimos en la Transición".

Defiende el pacto PSOE-Cs

"No descalifiquemos a los hechos o a los actos por los actores. Fijémonos en los contenidos".

Pulla al canario Quevedo

Ábalos: "Señor Quevedo: ya quisieran muchos llevarse a su tierra lo que se ha llevado. Y encima votó que no...".

TVE corta a Ábalos

Ábalos lamenta que TVE haya cortado su intervención para anunciar un premio Príncipe de Asturias.

Presiones

"Aquí, presiones todos recibimos. La cosa es si sucumbimos a ellas", concluye Ábalos.

Vuelve Iglesias

"Si he ofendido a sus compañeros, le pido disculpas. No era mi intención".

'Rescepto'

"Crea usted que yo respeto mucho a su partido, y esto es algo que es previo a mis responsabilidades políticas", dice Iglesias.

Rajoy ya está en el Congreso

El presidente del Gobierno acaba de llegar a la Cámara Baja, tres horas y media después de que haya comenzado la segunda sesión. No ha entrado de momento al Hemiciclo. Se encuentra en la zona de Gobierno.

Podemos-ERC-PSOE

Iglesias pide un pacto tripartito entre PSOE, Podemos y ERC: "El independentismo en Cataluña, el cambio en la hoja de ruta en ERC", es por culpa del PP, según el líder podemita.

Dialogo entre las bancadas de Ciudadanos y ERC

La afirmación de Iglesias de que ERC no era "hace años" un partido independentista ha provocado una airada reacción de Rivera y sus diputados con gestos de incredulidad. Varios diputados naranja se han vuelto hacia los de ERC para comentar la afirmación, intercambiando unas palabras.

Largo aplauso podemita

Termina Pablo Iglesias y sus diputados le honran con un largo aplauso. No ha habido besos.

Rajoy entra al Hemiciclo

El presidente del Gobierno ya está sentado en su escaño para escuchar la intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando. 

Hernando tira de balance

El portavoz del PP hace balance de la gestión del Gobierno de Rajoy. "Hemos conseguido enderezar el rumbo" gracias al esfuerzo de los españoles y de las reformas del Ejecutivo, afirma Hernando.

Legislatura de largo recorrido

Hernando pasa de la moción de censura y habla de una legislatura de "largo recorrido" con unos presupuestos que tienen el apoyo de siete fuerzas parlamentarias que quieren "dar estabilidad" a la legislatura.

Datos de creación de empleo

"Hemos recuperado dos de cada tres empleos que provocó la crisis", destaca Hernando.

Hernando, a lo Aznar

Hernando con su "España vuelve a ir bien" recuerda a aquel "España va bien" de Aznar.

"Tortura" de moción

Lo que menos necesita España es de usted, sus colegas y su sectarismo, señor Iglesias". La moción tiene carácter mediático. Dice Hernando que muchos ciudadanos habrán apagado la tele ante la tortura a la que le han sometido con la moción de censura.

Pide respeto

Hernando, visiblemente enfadado, pide respecto para la bancada popular. Añade que el PP está peleando contra la corrupción y que gracias a sus reformas están saliendo a la luz todos los casos de corrupción. "El que la hace la paga", sentencia el portavoz de los populares.

Financación de Podemos y corrupción del PSOE

Hernando habla de conjura para evitar una auditoría de las cuentas de Podemos. Recuerda al PSOE que es el único partido condenado por financiación ilegal, que tiene multitud de casos de corrupción, tiene sentados en el banquillo a sus dos expresidentes, etc.

Condena del régimen de Maduro

"¿A qué espera a condenar el régimen de Maduro y los asesinatos de las últimas semanas en Venezuela?", pregunta Hernando a Podemos.

"Eso es un fraude"

Hernando ha acusado al PSOE de intentar "ganar en el parlamento lo que no ganó en las urnas".

Hernando contra Montero

Rafael Hernando ha pedido a Irene Montero que no cite tanto a Clara Campoamor y la lea.

Paralizar inversiones

Hernando recuerda la lamentable gestión de Carmena en Madrid y que ha provocado que por primera vez haya una tasa de paro más alta en la capital que en la comunidad autónoma.

"Me preocupa Cataluña"

Le pregunta qué quieren hacer de verdad. Si están de acuerdo en fracturar España en pedazos. "Fracturar la soberanía nacional es uno de los peores negocios que se puede hacer", reclama Hernando.

Soberanía nacional

La soberanía nacional no se puede decidir por una minoría que reside en un región de España, tiene que decidirla todos los españoles

Amancio Ortega y la "bajeza moral"

Defiende al empresario gallego frente a aquellos que atacan a una persona "que ha hecho un donativo" para mejorar a las personas que padecen cáncer y detectarlo antes. Habla de "bajeza moral"

Víctimas del terrorismo

Reconocimiento a las víctimas del terrorismo y seguridad en el territorio. Un recuerdo también para Ignacio Echeverría, asesinado en los atentados de Londres el 3 de junio.

40 años de democracia

Recuerdo a la Transición "ejemplar" y a una Constitución que ha permitido el crecimiento en España en todos los ámbitos. "El PP no va a contribuir a demolerla", sentencia Hernando.

Buenos y malos

Critica que Iglesias quiera dividir a los españoles en buenos y malos, algo que califica como "sectarismo".

Duro final de Hernando

"Usted nunca será presidente del Gobierno de España". "Acepte su fracaso. Retire la moción de censura o retírese", finaliza el portavoz del PP en el Congreso.

Respuesta de Iglesias

El líder de Podemos le dice a Hernando que él dice que no va a ser el presidente del Gobierno, pero que no puede asegurar que va a acabar en la cárcel.

Se repite como el ajo

Pablo Iglesias se repite y vuelve a decir que Rajoy "va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción".

Alabanzas a Montero

Pablo Iglesias asegura que la gran intervención de Irene Montero de ayer hizo que el PP cambiara sus planes y que fuera Rajoy el que diera respuesta a la portavoz de Podemos.

Pablo Iglesias, en el circo

El líder de Podemos sigue tomándose a chirigota el parlamento y sin ofrecer alternativas se dedica a atacar a Rajoy y a los miembros del PP.

Enumeración de investigados del PP

Pablo Iglesias hace un relato de miembros del PP invesitgados en casos de corrupción para rebatir a Hernando que el Partido Popular sea una formación "honrada, decente y honesta".

Acusa el Gobierno de mentir

Según Iglesias, "Cospedal mintió sobre el sueldo de Bárcenas" y para él los mentirosos deberían dimitir. "El ministro Soria mintió sobre sus vacaciones en Punta Cana y los papeles de Panamá", "el señor Catalá mintió sobre su SMS a Ignacio González". Acusa el Gobierno de parasitar las instituciones del país y les pide que se vayan.

Atención que Podemos tiene una alternativa

Dice que la alternativa de Podemos es "no robar" y tira de aval por la experiencia de gobierno por las regiones en las que gobiernan.

Vuelve Hernando

Dice a Iglesias que para que Hernando le metieran en la cárcel, tendría que llegar al Gobierno y recuperar las checas, que es lo que, según Hernando, quiere imponer en España.

No ha hablado de Echeverría

Hernando le reprocha que en seis horas de discurso no haya nombrado al español asesinado en el atentado de Londres.

Y tú más

Hernando tira de documentos y listas para decir a Podemos que también tienen casos de corrupción con gente imputada y condenada.

Puertas giratorias de Iglesias

Acusa a Pablo Iglesias de disfrutar de una plaza en la Universidad Complutense que "no le corresponde". Lo que califica como "puerta giratoria".

"Monedero Billetero"

Rafael Hernando recuerda que a "Monedero Billetero", Hacienda le multó por no declarar dinero del régimen chavista.

Donaciones

"Entre 200 y 300 personas hicieron donaciones de mil euros. Qué casualidad, qué coincidencia", dice, irónico, el portavoz popular.

Pulla de Hernando a Cs

"Por cierto, señor Rivera, que no está: me gustaría que nos ayudara a investigar todo esto, y las cuentas de Venezuela. No sólo investigar al PP".

"El PP nos roba"

Hernando dice que "es mentira" que el PP roba a los ciudadanos, y equipara el mantra al "España nos roba" del nacionalismo catalán.

"Relación... política"

"Hay quien dice que estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no seré yo quien diga esto, porque, si no, no sé qué voy a provocar en esa relación", dice Hernando. Acto seguido, la bancada podemita protesta. "Relación política", apostilla el popular.

Hernando admira a Montero

"Si usted se ha molestado y se ha ofendido por mis últimas palabras, le pido excusas: yo hablaba sólo de relación política. Tengo una gran estima por su portavoz".

A trabajaaar

Hernando: "Se necesita más trabajo y menos circo; más intensidad legislativa y reforma y menos numeritos".

Iglesias responde a Hernando

Ofendido, el líder podemita critica el estilo parlamentario del portavoz popular.

España, mejor sin el PP

"Ha dicho usted que España es un gran país. Pero sepa usted una cosa: sin ustedes, lo sería todavía mejor", y termina.

Diputados del PP reprochan a Expósito que aplauda desde la mesa

Máxima tensión en el hemiciclo. Varios diputados del PP han reprochado a gritos que el miembro de la mesa Marcelo Expósito, diputado de Podemos, aplaudiera a Iglesias desde la mesa.

Receso

"En cinco minutos comenzarán las votaciones", anuncia Ana Pastor.

Discusión de Pastor con los miembros de la mesa

La tensión se mantiene en el receso, con un intercambio de palabras entre Ana Pastor y los miembros de la mesa del Congreso.

La bancada del PP ovaciona a Hernando

Aplauso de la bancada a su portavoz durante el receso y abrazo de algunos dirigentes como Pablo Casado y Martínez Maillo. 

Iglesias no convence a nadie

El resultado de la votación ha sido el esperado. El líder de Podemos no ha logrado que nadie cambie de opinión. 170 en contra, 82 a favor y 97 abstenciones. Es decir sólo le han apoyado los suyos, ERC y Bildu. 

En España