Menú

39 Congreso del PSOE

Apenas un mes después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, el PSOE culmina este fin de semana el proceso de renovación de su dirección política en el 39 Congreso.  

0
Sánchez se rodea de fieles

A falta de que Sánchez dé a conocer la ejecutiva al completo, los nombres ya confirmados son todos personas de su confianza, que le fueron leales en su anterior mandato o que formaron parte de su candidatura a las primarias, más algunas incorporaciones de perfil profesional.

Ya están las acreditaciones

Aunque con algún que otro problema, los periodistas hemos conseguido acreditarnos y esperamos ya que arranque esta segunda sesión del 39 Congreso del PSOE.

Los nombres que ya se conocen

Cristina Narbona (presidenta), Adriana Lastra (vicesecretaria general), Óscar Puente (portavoz), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Política Institucional y Administraciones Públicas), Carmen Calvo (Igualdad), Toni Ferrer (Empleo), Luz Martínez Seijo (Educación), Iratxe García (Relaciones Internacionales), Nuria Parlon (Cohesión Social e Integración) y Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa).

Enmiendas a la ponencia marco

Hoy está previsto que la jornada gire en torno al debate de las 6.743 enmiendas a la ponencia marco, que tendrá lugar a puerta cerrada en tres comisiones.

Comenzará con retraso

La inauguración de este Congreso estaba prevista para las 10 pero ya avisan desde la organización que no serán puntuales. 

Llega Susa Díaz

La dirigente andaluza del PSOE acaba de llegar al Congreso Federal. Ha asegurado a los periodistas que está con Ábalos cuando aseguró en la tribuna del Congreso que no hay una mayoría alternativa a Mariano Rajoy. 

Susana Díaz, integradora

La presidenta andaluza ha asegurado, a su llegada al Congreso, que apoyará la Ejecutiva que haga Sánchez: "Seguro que se rodea de los mejores".

Susana Díaz recuerda que la soberanía reside en el pueblo español

La presidenta andaluza ha fijado el artículo 2 de la Constitución y la Declaración de Granada del PSOE como el marco idóneo en la cuestión nacional.

Díaz defiende el discurso de Ábalos en la moción

Preguntada por la futura política de pactos, la presidenta andaluza ha dicho que comparte lo manifestado por el portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, en el debate de la moción de censura de esta semana.

Javier Fernández no se ha querido parar

El presidente de la Gestora ha preferido no dar declaraciones a los medios a su entrada. 

Media hora de retraso

El Congreso Federal del PSOE tenía que haber comenzado hace más de media hora. 

Rubalcaba y Zapatero ya están dentro

Los dos exsecretarios generales del PSOE ya se encuentran dentro del Palacio Municipal de Congresos a la espera de que comience en unos minutos el Congreso Federal. 

El retraso se acerca a la hora

Aunque la inauguración del 39 congreso del PSOE estaba prevista para las diez de la mañana, casi una hora después aún no ha comenzado. 

Aclaman a Pedro Sánchez a su entrada

El secretario general el PSOE llega acompañado por Adriana Lastra, Cristina Narbona y José Luis Abalos, entre otros. 

Gritos de "Pedro, Pedro"

Gritos de ánimo al secretario general del PSOE que toma asiento sonriente. 

Luis Tudanca preside la Mesa del Congreso

El secretario general del PSOE en Castilla y León toma la palabra para inaugurar el Congreso Federal. 

Susana, a la fila 12

La dirigente andaluza del PSOE sigue el Congreso desde la fila 12. En la primera, muy cerca de Pedro Sánchez, se encuentra José Luis Rodríguez Zapatero.  

Tudanca

"Seamos y parezcamos la izquierda", comienza Tudanca su discurso. "Seamos la esperanza 40 años después de las primeras elecciones". 

Recuerda a los que ya no están

Tudanca recuerda a "Zerolo, a José Antonio Alonso, a Carme Chacón... por tantos que nos precedieron", pide. 

Intervienen las ONGs

Intervienen en el Congreso Federal miembros de diferentes ONGs. 

Saludo de Felipe González

El expresidente del Gobierno saluda a los delegados del 39 Congreso desde Colombia en un vídeo. 

Felipe no nombra a Pedro Sánchez

En su saludo, González se ha referido al "secretario general" evitando citar por su nombre a Pedro Sánchez. El histórico líder ha señalado que "por primera vez en mucho tiempo" no acude a un cónclave del partido que lideró durante más de dos décadas. 

Interviene Fernández Toxo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, interviene en el congreso y destaca, entre aplausos, que es la primera vez que un líder de este sindicato, tradicionalmente vinculado al Partido Comunista de España, habla en un cónclave socialista: "Algo está cambiando" ha dicho.  

Toxo se dirige a Sánchez

"Es imprescindible, Pedro, reconstruir un discurso de la izquierda" acaba de asegurar. 

Interviene José Álvarez, líder de UGT

El líder del sindicato hermano felicita a los delegados por el proceso de primarias y asegura que "las organizaciones como las nuestras, centenarias, son organizaciones vivas". 

El líder de la UGT pide la derogación de la Ley Mordaza

José María Álvarez pide también la anulación del artículo 315 del Código Penal, que castiga las coacciones ejercidas durante una huelga. 

Sánchez y Zapatero

Sentados en primera fila, Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero conversan mientras Tudanca levanta la sesión para que comiencen las comisiones. 

Saluda también a Rubalcaba

Pedro Sánchez saluda al exsecretario general del PSOE. 

El PSOE aprueba la "plurinacionalidad" de España

Los delegados socialistas han aprobado una enmienda de los sanchistas que satisface al PSC, abogando por una reforma federalizante de la Constitución. 

Copas a siete euros, los delegados empiezan a relajarse

Una barra situada en el vestíbulo del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, cada vez más concurrida, sirve combinados a siete euros para los delegados del 39 Congreso Federal. Los trabajos de las ponencias aún no han terminado. 

Enmienda de Juventudes Socialistas para convocar un referéndum sobre la república

El Pleno del Congreso del PSOE tendrá que debatir y votar una enmienda presentada por las Juventudes Socialistas para convocar un referéndum sobre el modelo de Estado y "avanzar hacia la tercera República", propuesta que ha sido rechazada en comisión pero al tener al menos un 20 por ciento de los votos tiene que ser discutida en plenario, donde no se espera que salga adelante.

Sánchez crea una secretaría de "Montaña"

Se ocupará de ella Paco Boya, tercer miembro del PSC en la nueva Ejecutiva socialista.

Llega Susana Díaz para reunirse con Sánchez

La dirigente andaluza del PSOE,  que se había marchado del Palacio de Congresos tras la sesión inaugural, ha vuelto para reunirse con Pedro Sánchez. El secretario general socialista lleva toda la tarde realizando una ronda de barones. 

Nueva jornada de congreso

Hoy Pedro Sánchez cierra el Congreso Federal del PSOE con un acto multitudinario con sus bases en el que no estarán ni Susana Díaz, ni Zapatero, ni tampoco Rubalcaba.

Antes, se votará la Ejecutiva

El acto final del Congreso será a partir de las 12. Antes, se tienen que votar las candidaturas a los órganos federales.

Casi lleno el pabellón 3 de IFEMA para escuhar a Sánchez

El mismo recinto donde Susana Díaz presentó su candidatura hace meses está ya casi lleno para asistir a la proclamación de Pedro Sánchez, cuyo discurso está previsto para las 12:00.

Música a tope a la espera de Sánchez
Banderas de la II República

Dos simpatizantes socialistas ondean banderas tricolor. A última del sábado las Juventudes Socialistas y el PSC admitieron transaccionar una enmienda que pedía un referéndum sobre la monarquía para dejarla en una leve apelación a los "valores republicanos".

Suena "Asturias patria querida"

Los socialistas asturianos aparecen entonando el himno del Principado acompañados de unos gaiteiros y aplaudidos por el resto de simpatizantes del PSOE.

Esperando a Sánchez al ritmo de Guns and Roses

Con una canción de la mítica banda, "Sweet Child O' Mine",  entra la nueva Ejecutiva.

Gran ovación al anunciarse el nuevo Comité Federal

El público ovaciona el anuncio y se empiezan a oír gritos de "Pedro, Pedro".

El pabellón ovaciona a los miembros de la Ejecutiva

Van subiendo al escenario con Guns And Roses sonando de fondo.

Aprueban con el 70,5% la Ejecutiva de Sánchez

La dirección de Pedro Sánchez ha salido adelante con 674 votos a favor, 274 en blanco y 8 nulos. 

El Comité Federal

La lista del Comité Federal del PSOE de Sánchez se aprueba con un 70% de los apoyos. 674 votos a favor, 271 en blanco y 11 nulos.

Gran ovación para Odon Elorza

El exalcalde de San Sebastián ha sido el miembro de la Ejecutiva más aplaudido hasta el momento.

Óscar Puente también muy ovacionado

El alcalde de Valladolid y nuevo portavoz de la Ejecutiva también recibe una especial ovación.

La emoción se desborda con Sánchez

El secretario general comienza a hablar en medio de una grandísima ovación.

Recuerdo para el 15-M

En los primeros compases de su discurso, Pedro Sánchez, como suele hacer Podemos, se atribuye el 15-M.

Gracias a Susana Díaz y Patxi López

Pedro Sánchez ha querido dar las gracias a Pedro Sánchez y Susana Díaz por el proceso de primarias. En el auditorio se escuchaban gritos de "unidad, unidad".

El PSOE va a "arreglar el empleo"

Para Pedro Sánchez el PSOE es la "izquierda que va a arreglar lo que la derecha quebró", y da como ejemplo, "el empleo". Como lo arregle igual que lo hizo Zapatero es para echarse a temblar.

 

Dice que fue el PSOE quien terminó con ETA

Pedro Sánchez, pletórico, repite como loco la palabra izquierda y proclama que el PSOE fue "la izquierda que puso fin al terrorismo de ETA".

"Rumbo a la Moncloa"

Sánchez se siente feliz y se ve ya como presidente del Gobierno: "Hoy hemos puesto al PSOE rumbo a la Moncloa", proclama entre aplausos.

El PP es el que rompe y corrompe la constitución

Sánchez, el que apuesta por la España "plurinacional", acusa al PP de corromper la Constitución: "Este gobierno corrompe todo lo que toca, empezando por la Constitución Española"

¿A qué recuerda el discurso de Sánchez?

El discurso de Sánchez ha estado plagado de argumentos ya escuchados en las arengas de Podemos: el 15-M, la precariedad laboral, la pobreza infantil, la ley mordaza, la corrupción del PP, la política neoliberal, la pobreza energética.

"Apostar por las energías renovables"

Escuchar a Pedro Sánchez prometer una Ley de Cambio Climático para apostar por las energías renovables, hace inevitable recordar el déficit de tarifa que generó Zapatero de más de 70.000 millones que todavía estamos pagando en la factura eléctrica.

Su mujer y sus hijas

El líder del PSOE ha hecho referencia en su discurso a sus hijas "que van colegios públicos". Su mujer sigue su intervención entre el público. 

"No apoyaremos un referéndum independentista, pero..."

Llegó el separatismo catalán al discurso de Sánchez. Y ahí fue cuando cuadró el círculo. Dijo que no apoyará el referéndum independentista, pero que sí apoyará la idea de una "España plurinacional, una nación de naciones".

Emotivo recuerdo a Carme Chacón

El auditorio al completo se ha puesto en pie y ha ofrecido un largo aplauso cuando Pedro Sánchez ha recordado la figura de Carme Chacón.

Termina el Congreso Federal con La Internacional

Pedro Sánchez ha finalizado su discurso y los asistentes al mitin del pabellón 3 de IFEMA han entonado La Internacional. 

Finaliza el 39 Congreso Federal del PSOE

Tras dos días intensos, finaliza el 39 Congreso Federal. Los asistentes al mitin de Pedro Sánchez dejan IFEMA al ritmo del himno de los socialistas.

En España