Menú

El PDeCAT tendrá grupo propio en el Senado

El TC da la razón a la antigua Convergencia acusando a la Mesa del Senado de haber actuado con motivación política.

El Tribunal Constitucional ha fallado a favor de los cuatro senadores de la antigua CDC, ahora el PDeCAT después de que la Mesa de la Cámara Alta denegara en agosto de 2016 la posibilidad de que los dirigentes independentistas tuvieran grupo propio. El Constitucional, en esta sentencia entiende que se vulnera el derecho fundamental de los senadores a "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos" y ve en la actuación de la Mesa una clara "motivación política".

El grupo del PDeCAT apelaba en su solicitud para poder tener grupo propio a la práctica habitual del "préstamo" de senadores que consiste en poder recurrir a senadores de otras formaciones políticas cuando no se alcanza el cupo de 10 representantes que exige el reglamento de la cámara para poder tener grupo propio. La antigua CDC solo cuenta con cuatro senadores propios y había recurrido a seis de otras formaciones (dos de ERC, dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y un sexto de la Agrupación Socialista Gomera) para intentar formar grupo.

El argumento de la Mesa del Senado para rechazarlo en su día fue que, el ahora PDeCAT, necesitaba más senadores prestados de los que aportaba al grupo. Con esta decisión, los independentistas del partido de Artur Mas no sólo conseguirán tener portavocía propia y por lo tanto más presencia en las comisiones, sino que podrán recuperar los casi 260.000 euros de la subvención general que les corresponde como grupo propio y que habían perdido el derecho a tener.

Los miembros del PDeCAT recibieron este miércoles por la tarde la sentencia y este jueves han salido a valorarla con rostro de satisfacción. Según ha expresado el portavoz del grupo, Josep Lluis Cleries, el fallo del TC pone de manifiesto que durante 11 meses se han estado "vulnerando los derechos fundamentales de los senadores del PDeCAT por parte de la Mesa". Cleries ha responsabilizado al PP de "haber querido hacer una persecución" contra ellos por sus aspiraciones separatistas en Cataluña.

En la misma línea se ha manifestado la coordinadora general del partido, Marta Pascal, que también ha acusado al Gobierno del PP de haberles "maltratado y haber intentado silenciarles", "ha sido un duro revés" para ellos y que incluso ha ido un poco más allá. El día después de haber deslegitimado nuevamente una sentencia del TC, en este caso sobre la consejería de Exteriores que dirige Raul Romeva, los miembros del PDeCAT recuerdan al Ejecutivo central que las resoluciones del Constitucional, ahora sí, están "para cumplirlas".

Temas

En España

    0
    comentarios