Menú

El proceso se recrudece: Llach volverá a cantar 'L'Estaca'

Retirado del espectáculo hace una década, el empresario y diputado de Junts pel Sí cantará en el patio de la antigua cárcel de Barcelona.

Retirado del espectáculo hace una década, el empresario y diputado de Junts pel Sí cantará en el patio de la antigua cárcel de Barcelona.
Llach, en una imagen reciente | Europa Press

El Gobierno de la Generalidad ha convertido el cierre de la prisión Modelo de Barcelona en un nuevo argumento propagandístico del proceso separatista. La administración autonómica catalana, que tiene transferidas las competencias de prisiones, ha tardado más de veinte años en cumplir el compromiso de cerrar la cárcel, pero está sacando el máximo partido.

Así, el próximo 1 de julio el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, inaugurará la exposición "La Modelo nos habla: 113 años, 13 historias", entre ellas las de Ferrer i Guàrdia, Companys, Salvador Puig Antich o Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla. Sin embargo, la exposición y el recorrido turístico por el interior de la prisión no serán los principales alicientes del acto, sino el regreso a la escena musical del empresario, cantautor y diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, que interpretará "L'estaca" para la ocasión.

El artista se retiró de los escenarios en marzo de 2007 para dedicarse a sus negocios agrícolas y pasar largas temporadas en Senegal. En 2015 volvió al primer plano de la actualidad cuando decidió aceptar la oferta de Artur Mas para encabezar la lista de Junts pel Sí por Gerona. Desde entonces, "L'estaca" se ha convertido en uno de los himnos de un proceso que sus promotores definen como "la revuelta de las sonrisas", préstamo del título del disco de Llach I amb el somriure, la revolta, publicado en 1982.

En sus tiempos de cantautor, Llach renegaba de la popularidad de "L'estaca" porque, según alegaba, no era autor de una sola canción. No obstante, la importancia del proceso ha alterado la perspectiva del artista.

La historia de "l'avi Siset"

"L'estaca" narra la relación de un adolescente Lluís Llach con Narcís Llansa, un barbero de ideas republicanas con el que iba a pescar carpas en el río Ter. Llach era el hijo del alcalde franquista de Verges (Gerona) y hasta los quince años fue un activo militante de los Cruzados de Cristo Rey. Llansa, l’avi Siset, habría sido la persona, según los hagiógrafos del cantautor, que habría introducido a Llach en el credo catalanista.

Además de "L'estaca" a cargo de Lluís Llach, el acto en el patio de la antigua cárcel contará también con la participación de la Coral del Colegio de Abogados, que interpretará el himno regional Els segadors.

Temas

En España

    0
    comentarios