Menú

Un centenar de personalidades catalanistas piden a la Generalidad que aborte el referéndum

Presentan un manifiesto que denuncia que la consulta "atenta contra la esencia misma de la pervivencia del Estado de Derecho".

Presentan un manifiesto que denuncia que la consulta "atenta contra la esencia misma de la pervivencia del Estado de Derecho".
Junqueras y Puigdemont en el Parlamento | EFE

El expresidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) y decano de la facultad de periodismo de la Universidad Ramon Llull, Josep Maria Carbonell, la catedrática de Ética Victoria Camps, el diplomático Eugeni Bregolat, el catedrático de Filosofía Manuel Cruz, Duran Lleida, el editor Daniel Fernández, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay o el expresidente de Sociedad Civil Catalana Josep Ramon Bosch son algunas de las firmas de un manifiesto que exige a la Generalidad la suspensión del referéndum porque "no se cumplen los requisitos para que sea democráticamente homologable".

El texto denuncia que "la reciente convocatoria hipotéticamente refrendaria no se fundamenta ni en el Estatuto, ni en la Constitución, ni en el Derecho Internacional. Al contrario, atenta a la esencia misma de la pervivencia del Estado de Derecho". Y añade: "Por otra parte, las leyes que conducirían a una pretendida declaración de independencia permanecen escondidas a las fuerzas políticas del arco parlamentario que representan más de la mitad del pueblo catalán. Es un artificio que constituye una verdadera sustracción el ejercicio de la potestad legislativa propia de una nación civilizada y de una democracia madura".

Según los firmantes, parte de la flor y nata de la sociedad civil y connotados catalanistas muchos de ellos, "sustituir la razón democrática por el voluntarismo conducirá indefectiblemente a la perversión del sistema político, a la ruina de la concordia cívica, y la fractura de la sociedad catalana".

Los promotores de la petición de que se suspenda el referéndum del 1 de octubre definen Cataluña como "una entidad nacional y jurídica, que existe y existirá antes y después del primero de octubre, y su continuidad la garantiza, afortunadamente, la Historia y su voluntad de ser, reafirmándose en la pervivencia y primacía del Derecho y de la democracia. Cataluña, heredera de la tradición jurídica más noble e irrenunciable, ha crecido en su entorno".

Recado al Gobierno

Tras reclamar la suspensión del referéndum, los firmantes piden negociación: "Igualmente, con la misma convicción y el mismo sentimiento de urgencia, pedimos, a quienes tienen la legitimidad política para hacerlo, y en particular al Gobierno español, que se esfuercen al máximo para acordar soluciones positivas para Cataluña y para el conjunto de España".

La participación en la iniciativa del decano de la facultad de Periodismo Ramon Llull, Josep Maria Carbonell, ha causado estupor en el departamento, cuyos profesores son vehementes defensores del proceso separatista y disponen de puestos de dirección y tribunas en La Vanguardia, El Periódico y los medios públicos de la Generalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios