Menú

Imputado el secretario de Presidencia de la Generalidad por el 1-O

La Guardia Civil citó a altos cargos del Gobierno catalán para interrogarles.

La Guardia Civil citó a altos cargos del Gobierno catalán para interrogarles.
Joaquim Nin, secretario de la Generalitat. | Agencia

Joaquim Nin i Borreda, secretario del departamento de Presidencia de la Generalidad, estaba citado a las nueve de la mañana en el cuartel de la Guardia Civil de la Travesera de Gracia de Barcelona. Los agentes querían obtener información sobre diversos aspectos de la organización del referéndum del 1 de octubre tales como la confección de un censo de residentes en el exterior con derecho a voto, la web del Pacte Nacional pel Referèndum y el estado de los preparativos.

El interrogatorio se complicó hasta el punto de que la Guardia Civil, tras la comunicación judicial correspondiente, avisó a Nin de que requería asistencia letrada puesto que de algunas de las respuestas se podía inferir su participación en un delito de sedición y ya no comparecía en calidad de testigo. Sobre las doce abandonaba el cuartel el alto cargo de la Generalidad, que tambien es el alcalde convergente de la localidad tarraconense de Albiñana. También ha prestado declaración ante la Guardia Civil Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana.

La ronda de interrogatorios forma parte de la investigación abierta en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona a raíz de las declaraciones en las que el exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal revelaba que la administración autonómica disponía de los datos de todos los catalanes, se había elaborado un listado de jueces y abogados desafectos al independentismo y estaba todo dispuesto para la consulta. Tales aseveraciones en una reunión con miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) le costaron el cargo de senador a Vidal, que ya había sido suspendido como juez por elaborar una constitución catalana en sus "ratos libres", según adujo.

Las indagaciones sobre el caso Vidal en el juzgado 13 se entreveran con las del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por las que son investigados la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, los diputados separatistas de la mesa, así como la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, a cuenta del frustrado concurso para la compra de las urnas.

El censo de catalanes en el exterior

A la investigación del 13 corresponden las diligencias de este miércoles, continuación de otros interrogatorios a altos cargos de la administración, y con las que la Guardia Civil debe elevar un informe al juez. La elaboración de un censo de catalanes residentes en el exterior es es uno de los asuntos que centra el interés de los agentes. El requerimiento de información en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) sobre la presentación de la ley del referéndum corresponde también a este expediente.

La entrada de la Guardia Civil en la Generalidad y en el Parlament la semana pasada es relativa a la investigación del 3% y al papel de Germà Gordó, el exsecretario del gobierno catalán y exconsejero de Justicia de Artur Mas, en la adjudicación de obras y servicios a cambio de comisiones.

Temas

En España

    0
    comentarios