Menú

Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel

Mariano Rajoy ha hecho gala de su origen gallego durante el interrogatorio al que le han sometido en la Audiencia Nacional.

En su turno, el letrado de ADADE pregunta a Rajoy por la compra de acciones de Libertad Digital por parte del PP que viene reflejada en los papeles de Bárcenas. El presidente se limita a decir:

"Sé lo que he leído en los periódicos"

El abogado de ADADE preguntó al presidente del Gobierno por quién pagó el viaje a Canarias que hizo Rajoy con su familia en 2004 después de perder las elecciones, a lo que Mariano Rajoy contestó: "El partido, hasta donde yo sepa". Una respuesta que puso nervioso al abogado, quien acusó al presidente de contestar a la gallega. Entonces, Mariano Rajoy aprovechó para decir:

"Mi contestación es gallega. No la podría hacer riojana"

Después de varias respuestas en las que Rajoy decía no saber nada del asunto que se le preguntaba, el presidente del Gobierno llegó a sugerir al abogado:

"No sé si se ha equivocado de testigo"

Sin duda, las preguntas sobre los papeles de Bárcenas eran clave para la acusación particular. Rajoy quiso zanjar de una vez por todas las preguntas sobre el asunto:

"Todo lo que se refería a mí [de los papeles de Bárcenas] era absolutamente falso"

Las preguntas sobre Correa también han sido constantes. Rajoy ha contestado desde el primer momento y ha reiterado posteriormente lo mismo:

"Desconozco las actividades del señor Correa"

Las contestaciones más repetidas por Mariano Rajoy fueron:

"Lo desconozco" y "como es perfectamente entendible"

Ya en respuestas a Virgilio Latorre, abogado del Partido Socialista de Valencia (PSPV), Mariano Rajoy vuelve a decir que no sabía quién organizaba los actos de partido. En ese momento, el presidente puso de ejemplo un acto de esta misma semana en Bilbao. Entonces, Rajoy pregunta:

"¿Alguien en sus cabales puede pensar que yo puedo saber quién ha organizado el acto del PP en Bilbao en el que he estado esta misma semana?"

Tras el interrogatorio del letrado del Partido Socialista Valenciano tomó la palabra el abogado del Partido Socialista de Madrid, Wilfredo Jurado. A preguntas del señor Jurado, Rajoy contestó varias veces sobre una reunión con Álvaro Lapuerta y Esperanza Aguirre en la que le transmitieron problemas en Majadahonda y Arganda del Rey. Rajoy concluía:

"Estas reuniones son reuniones de 5 minutos. La reunión fue muy clara. Lapuerta dijo que había un problema en dos ayuntamientos y yo le pedí a Esperanza Aguirre que solucionara ese problema"

Wilfredo Jurado también insistió en el viaje a Canarias del presidente con su familia en 2004. El letrado se interesó por si había revisado las facturas para estar tan seguro de que el viaje lo había pagado el partido. El presidente contestó con sorna:

"Como quiera comprobar las facturas de todos mis viajes acabaría teniendo un problema, teniendo en cuenta que hago más de 100 viajes al mes"

Fue Jurado el encargado de preguntar por el famoso mensaje de SMS a Luis Bárcenas, el famoso "Lo entiendo, sé fuerte. Hacemos lo que podemos". Rajoy dijo:

"Contesté al mensaje de Bárcenas porque tengo por costumbre contestar"

A lo que el letrado insistió por el sentido de la expresión "hacemos lo que podemos":

"Podía haber utilizado esa frase u otra frase cualquiera. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa hacemos lo que podemos"

Letrado: "Hasta ahí llego"

"Bueno, eso siempre es opinable"

Finalmente, Rajoy concluyó en relación a este asunto:

"No hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso"

A modo de extra, recogemos las palabras del presidente del Tribunal, que, tras preguntar la defensa si el presidente del Gobierno desmintió una información de un periódico, dijo:

"Las noticias de prensa que se ventilen en la prensa"

Temas

En España

    0
    comentarios