Menú

El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán

La admisión a trámite por parte del TC supondría la paralización de la reforma reglamentaria.

La admisión a trámite por parte del TC supondría la paralización de la reforma reglamentaria.
Rajoy contestando a los medios, este viernes | EFE

El Gobierno presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán, aprobada esta semana y con la que los independentistas quieren imponer "a las bravas" su proyecto "radical y divisivo", según anunció el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Así informó de ello en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros que analizó el informe del Consejo de Estado que avala el recurso de inconstitucionalidad por entender que el nuevo reglamento de la Cámara catalana vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución. En paralelo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de esta decisión tanto al PSOE como a Ciudadanos. En concreto, mantiene hilo directo con Patxi López y Miquel Iceta del lado socialista y José Manuel Villegas e Inés Arrimadas del partido naranja.

Tal y como recuerda la agencia EFE, la admisión a trámite por parte del TC supondría la paralización de la reforma reglamentaria, que permite aprobar en un solo día, mediante el trámite de lectura única, las llamadas leyes de desconexión.

Rajoy argumentó que con este recurso el Gobierno cumple con su obligación de velar por la legalidad, defendiendo a la vez "a las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios", que "no pueden ser utilizados al servicio de una actuación abiertamente contraria al derecho". Y es que, según señaló, la reforma del reglamento del Parlamento catalán tiene como objetivo aprobar por el trámite de urgencia "y sin las mas elementales garantías democráticas" las leyes con las que se pretende liquidar la Constitución española y el propio Estatuto de Autonomía. Un extremo, insistió, que será impedido.

Fuentes de la Moncloa explicaron en este sentido que el Gobierno se mantendrá en alerta durante el mes de agosto previendo alguna maniobra de la Generalidad aunque no habrá inicialmente cambios en las vacaciones de verano. Además, no se interrumpirá la comunicación con el PSOE y Podemos, según comentó Santamaría en una charla informal con periodistas.

Temas

En España

    0
    comentarios