Menú

Podemos no condena la represión y equipara a dictadura y oposición en Venezuela

Tras semanas en las que prácticamente la única respuesta de Podemos a las muertes y las torturas ha sido el silencio, Echenique habló de Venezuela.

LD/Agencias
0
Echenique en una imagen de archivo | Dani Gago

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha evitado tanto legitimar como denunciar la Asamblea Constituyente de Venezuela, y ha tratado de situarse al margen del debate apuntando que el verdadero problema en el país sudamericano es la falta de normalización y reconocimiento de ambas partes, el gobierno dictatorial y la oposición democrática.

En una entrevista para Europa Press, Echenique ha rechazado entrar a valorar la polémica Asamblea Constituyente, considerando que genera "una dinámica que no conduce a que mejore la situación" en el país. Esta cámara, formada por diputados afines al chavismo y fruto de una convocatoria ilegal y una votación fraudulenta, ha cosechado las críticas de, entre otros, el Gobierno español y la Unión Europea y recibe el apoyo de formaciones como Izquierda Unida.

"Esto va precisamente de reconocimiento de las partes, mas allá de si se reconoce la Asamblea Constituyente o a la Fiscal General, el problema es que chavismo y antichavismo no se reconocen como adversarios, esto va tanto por el Gobierno como por la oposición", ha argumentado el dirigente morado.

En este sentido, Echenique vaticina que "la tragedia" que vive la sociedad venezolana, "que es la que paga los platos", no acabará hasta que se produzca un "reconocimiento mutuo" de las partes, y éstas se identifiquen como "adversarios políticos con cierta fuerza" y que "compiten de forma democrática y sana", ha dicho, colocando al mismo nivel a la oposición democrática que llena las calles en manifestaciones pacíficas y al régimen que ha matado ya a más de 100 personas, ha herido a miles, ha detenido arbitrariamente y que es acosado de torturas sistemáticas hasta por la ONU.

Echenique considera que la dinámica de condenar o legitimar distintos movimientos en Venezuela no lleva a que mejore el escenario en el país sudamericano. Por ello, defiende la labor de José Luis Rodríguez Zapatero, una tarea que según Echenique es el "primer paso para que se normalice la situación", aunque en realidad el expresidente del Gobierno ha sido desacreditado por la oposición venezolana que ha dicho que está al servicio de la dictadura.

Dice que el PP se financió en Venezuela

En un gesto de notable hipocresía, el dirigente de Podemos ha vinculado los últimos casos conocidos sobre las operaciones de la trama Gürtel en Venezuela con una posible financiación fraudulenta del PP: "Al final parece que el partido que de verdad se financió ilegalmente de Venezuela es el PP y no Podemos", afirma después de que compañeros suyos en la directiva del partido trabajasen y cobrasen del chavismo.

Para Echenique, resulta "evidente", y apunta que "toda España se ha dado cuenta ya", que partidos como PP y Ciudadanos que "tienen Venezuela todo el día en la boca", "les importa un comino la vida de la gente en Venezuela". Así, según el número dos de Podemos a los que critican los asesinatos, las torturas y el hambre en el país caribeño "les da igual lo que pasa en Venezuela, si no hablarían mucho de Arabia Saudí, si realmente estuvieran preocupados por los Derechos Humanos", concluye.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cuando Mariano Rajoy le juró "odio eterno" al rey Felipe
    2. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    3. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    4. 'Igor el Ruso' ingresa en la cárcel de Teruel
    5. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    0
    comentarios

    Servicios