Menú

EL PNV se alía con PSOE y Podemos para que Rajoy comparezca en Pleno por el caso Gürtel

Ciudadanos ya no será decisivo, después de que los nacionalistas hayan anunciado que este jueves votarán a favor de la comparecencia del presidente. 

Ciudadanos ya no será decisivo, después de que los nacionalistas hayan anunciado que este jueves votarán a favor de la comparecencia del presidente. 
Aitor Esteban (PNV) charla con Rafael Hernando (PP) | EFE

El PNV se ha unido al PSOE y a Podemos para lograr que Mariano Rajoy comparezca en un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados en el que explique qué sabía de la trama Gürtel. En un comunicado, los nacionalistas vascos han anunciado que este jueves votarán a favor de la comparecencia del presidente del Gobierno durante la reunión de la Diputación Permanente. Su posición era decisiva para que saliese adelante la iniciativa de Podemos y el PSOE dado que, en este órgano de la Cámara Baja, el máximo del Congreso en periodos inhábiles, la mayoría absoluta se logra con 33 votos.

El PP tiene 26 -contando el de UPN-, el PSOE 15, Unidos Podemos 12, Ciudadanos 6, ERC 2, PDeCAT 1, PNV 1, Compromís 1 y Bildu 1. Así las cosas, los nacionalistas vascos han sido determinantes decantándose por la oposición.

El PNV entiende que un asunto "de la dimensión del llamado caso Gürtel demanda la mayor información y claridad posibles y que la comparecencia solicitada, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto de legítimo control institucional".

Esta petición se remonta al pasado 27 de julio cuando, después de la declaración como testigo de Rajoy ante la Audiencia Nacional, el PSOE y Podemos plantearon una petición conjunta a la Diputación Permanente para una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno. Por otro lado, también lo hicieron desde Esquerra y el PdeCAT.

Será la segunda vez que Rajoy comparezca en el pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas, algo que ya hizo el uno de agosto de 2013, cuando el PP tenía mayoría absoluta y Alfredo Pérez Rubalcaba ejercía como jefe de la oposición al frente del PSOE.

Ciudadanos

Aunque ya no son decisivos, este jueves también se verá qué vota Ciudadanos, si se abstienen o votan en contra. Los de Albert Rivera ya adelantaron que no pensaban apoyar la comparecencia en Pleno ya que preferían que el presidente del Gobierno lo hiciera en la comisión de investigación creada en el Congreso para analizar la financiación del Partido Popular. Una comisión cuya creación fue uno de los puntos exigidos por el partido naranja en el verano de 2016, para sentarse a negociar el acuerdo de investidura con el PP.

Los 'naranjas' se decantaban por esta opción ya que, en comisión, la oposición podía interrogarle y Rajoy tendría que decir la verdad (mentir está tipificado como delito, cosa que no se aplica en los Plenos).

Ocho ministros

Además del presidente del Gobierno, también se decidirá mañana si se llama a comparecer en comisión a un total de 8 ministros sobre distintos asuntos.

El PSOE, el Mixto y ERC piden la comparecencia del responsable de Fomento, Íñigo De la Serna, por lo sucedido en El Prat. El ministro ya ha anunciado en Twitter que acudirá de forma voluntaria.

También piden la de la titular de Empleo, Fátima Báñez, por las consecuencias que ha tenido su reforma laboral en este asunto.

A estos nombres se suma el de María Dolores de Cospedal, por diversos asuntos; Alfonso Dastis, por su escala en Ecuador durante las vacaciones; Álvaro Nadal, por el aumento del precio de la electricidad o Cristóbal Montoro para informar de las decisiones adoptadas por el Gobierno sobre una posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómico a Cataluña en caso de que destine dinero al referéndum del 1 de octubre.

También la del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al que le piden explicaciones por los interrogatorios de la Guardia Civil en Cataluña o la del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que ofrezca explicaciones sobre los fallos de seguridad del sistema LexNET en su ministerio.

Temas

En España

    0
    comentarios