Menú

España, Cataluña, País Vasco y Galicia, las elegidas por Pedro Sánchez para su "nación de naciones"

Por fin se resuelve la incógnita: Pedro Sánchez ha desvelado cuáles son las naciones de su "nación de naciones". Aunque deja la puerta abierta a más.

Ha tenido tiempo para prepararse una respuesta desde la primera vez que se le formuló la pregunta hace ya unos meses. ¿Cuántas naciones tiene España?, se le interpeló este lunes en rueda de prensa. "Lo que tengo claro es que Cataluña y País Vasco lo son", respondió a los periodistas en conversación informal tras afirmar que "todas las naciones son España".

En el segundo asalto de este martes, el secretario general del PSOE ha querido ser más generoso en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press al explicar que su concepto de "nación de naciones" hay "al menos" otras tres: Cataluña, País Vasco y Galicia.

"La nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado sino que dentro de un estado pueden compartirse distintas identidades nacionales. Éste es el planteamiento del PSOE. Al menos, en términos históricos, hay tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación. Y esos son Cataluña, País Vasco y Galicia. Insisto, al menos...", dijo sin cerrar la subasta a otros territorios. Una categoría que también ha concedido a España porque los independentistas "la llaman Estado, no nación". "España es una nación, no sólo un Estado".

En este sentido, ha precisado que la nación "no se identifica con los límites de un Estado, sino que en un Estado pueden compartir territorio más de una nación". Y en España, según ha expuesto, hay "al menos" tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación: se trata del País Vasco, Cataluña y Galicia. Para Pedro Sánchez, quienes niegan que España sea una "nación de naciones" niegan que en España haya más identidades.

Retirada de urnas

Como hiciera este lunes, el secretario general del PSOE ha evitado toda crítica al Gobierno en su respuesta al desafío independentista, incluso la retirada de urnas que defendió la portavoz del PSOE, Margarita Robles hace una semana: " yo entiendo el análisis legal que hizo la portavoz y que "ante un hecho ilegal, el Estado tiene que garantizar la legalidad y ahí me voy a quedar".

En este sentido, ha querido hacer un llamamiento a los catalanes para que no participen en el referéndum ilegal del 1 de octubre. "Decirles a los ciudadanos catalanes que no participen de ese simulacro si no tiene garantías y y sitúa a Cataluña fuera de la legalidad y del estatuto lógicamente no puede contar con la participación mayoritaria de la sociedad catalana".

Temas

En España

    0
    comentarios