Menú

La defensa de Forcadell pide elevar su caso al Tribunal de Justicia de la UE

Los abogados de la presidenta del 'Parlament', Carme Forcadell, han pedido al TSJC que eleve al Tribunal de Justicia de la UE sus problemas legales.

Los abogados de la presidenta del 'Parlament', Carme Forcadell, han pedido al TSJC que eleve al Tribunal de Justicia de la UE sus problemas legales.
Forcadell, en una imagen de archivo | Europa Press

La defensa de Forcadell ha presentado un recurso de súplica contra la admisión a trámite de la querella que la Fiscalía presentó la semana pasada contra la presidenta del 'Parlament' y los miembros de le Mesa por permitir que se debatieran y aprobaran las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

En caso de que este recurso sea desestimado, la defensa pide al TSJC que plantee ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial, para que sea éste quien se pronuncie sobre si es compatible con los tratados europeos la "persecución penal" de la Mesa del parlamento catalán "por haber permitido la tramitación, debate y votación de iniciativas parlamentarias relativas al derecho de autodeterminación de Cataluña".

El texto presentado, del que se hace eco Efe, incluye una serie de argumentos legales y políticos –más de los segundos- bastante peregrinos sobre lo que está ocurriendo en Cataluña y se dice también que el "auge de la presión popular por un proceso de autodeterminación y constituyente tienen una legitimidad mucho mayor que la que ostenta el TC" -como si fuesen comparables-, del que dice que tiene "su independencia y transparencia cuestionada".

En diversas partes del escrito tratan de demostrar que las acciones "objeto de querella son, nuevamente, ataques a la libertad de expresión" y a que no se puede "efectuar ningún tipo de analogía entre el discurso del odio y la defensa del derecho de autodeterminación", que "hace tiempo que ya no se vincula a las situaciones coloniales", según aseguran en sorprendente afirmación.

Temas

En España

    0
    comentarios