Menú

El PP fuerza dos sesiones monográficas sobre la financiación de Podemos en el Senado

La exfiscal general de Venezuela acudirá al Senado para aportar documentación sobre la "conexión venezolana" de Podemos. 

La exfiscal general de Venezuela acudirá al Senado para aportar documentación sobre la "conexión venezolana" de Podemos. 
Juan Carlos Monedero, llamado a dar explicaciones en el Senado. | Cordon Press

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, acudirá el próximo 13 de octubre al Senado para informar sobre la llamada "conexión venezolana" de Podemos, en concreto sobre las pruebas de las que dispone respecto a la supuesta financiación por parte de Venezuela del partido liderado por Pablo Iglesias. El PP ha forzado dos sesiones monográficas sobre la financiación de este partido.

Será en la Comisión de Investigación de Partidos Políticos de la Cámara Alta, a la que ese mismo día también será convocado el presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Fredy Guevara, con el mismo propósito, según ha decidido este órgano parlamentario, que maneja en solitario el PP, ya que el resto de grupos del Senado han renunciado a participar en sus trabajos, tal y como informa la agencia EFE.

En una reunión a puerta cerrada, la comisión ha fijado el calendario de comparecencias para octubre; ha reservado para el día 13 las declaraciones de los dos venezolanos y ha dejado para el lunes 16 la del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Junto a Monedero serán también citados el director del Canal 33 de televisión y autor del libro La cara oculta de Pablo Iglesias, Enrique Riobóo, y el periodista Eduardo Inda, tal y como ha informado el portavoz del grupo popular, Luis Aznar.

Dentro del objetivo genérico que, según el PP, tiene la comisión de hacer un "estudio en profundidad" de "todos y cada uno" de los modelos de financiación de los partidos, las declaraciones de ambos cargos venezolanos pretenden arrojar luz sobre las "muchas" noticias que apuntan a pagos recibidos en sus orígenes por Podemos desde el Gobierno de Venezuela. Lo que pretende el grupo popular es que confirmen tanto sus declaraciones a la prensa en este sentido como lo que privadamente han revelado al PP.

Porque, según el portavoz, Ortega y Guevara no sólo tienen "conocimiento" de estas prácticas, sino incluso disponen de "documentación" que "podría probar el dinero que los dirigentes de Podemos han venido recibiendo a lo largo de años del Gobierno venezolano".

"Para nosotros resulta importante poder descifrar si realmente un partido nuevo, que se creó hace muy pocos años en España, se ha constituido con un dinero procedente de otro país, un país donde la democracia brilla por su ausencia, tristemente", ha insistido Aznar.

Los gastos del viaje de Guevara desde Venezuela y de la exfiscal Ortega, en el exilio tras su destitución del cargo que ocupaba, serán sufragados por la Cámara Alta, como es preceptivo con todos los convocados a comisiones de investigación, ante las que los comparecientes están obligados a decir la verdad.

Luis Aznar ha hecho hincapié en que la comisión está estudiando con detalle la documentación ya recibida y que, en el caso de Podemos, no sólo toca a Venezuela sino también a otros países extranjeros.

Tras las dos sesiones dedicadas a Podemos, la comisión se ocupará de Ciudadanos el día 26 de octubre con cinco comparecencias. Se trata del responsable de Finanzas del partido, Carlos Cuadrado, quien ya prestó testimonio el 13 de julio cuando se celebraron las comparecencias de los gerentes de tres partidos, así como del concejal de Leganés Carlos Delgado Pulido. También, del abogado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, Alberto Ganga; del secretario de Organización de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón; y del director general de CASER Seguros, Ignacio Eyriès.

La finalidad de todas estas gestiones no es "judicializar nada", ha recalcado Aznar, sino sólo analizar la financiación de cada partido para después proponer a todos unas reformas legales que puedan acabar con los "errores" y "fallos" detectados.

En este sentido, la comisión también ha aprobado convocar en su momento a tres exsecretarios de Organización del PSOE, Leire Pajín, Óscar López y César Luena, para contrastar la información que aportó en julio el exgerente socialista Xoan Cornide, según el cual el partido tiene muchas sedes sin valorar, ha recordado Aznar.

Por otro lado, en ausencia de la oposición y con la única asistencia de senadores del PP, el órgano parlamentario ha rechazado un requerimiento de Unidos Podemos para investigar los supuestos vínculos del narcotráfico con el PP y AP. Este grupo quería que declararan en el Senado dos condenados por narcotráfico en Galicia, Laureano Oubiña y Marcial Dorado, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios