Menú

Los separatistas marcan la sede del diario Crónica Global por "unionista"

Radicales prorreferéndum empapelan con carteles de una facción de la CUP las cristaleras del medio y pintarrajean "Demà (mañana) vota sí".

Radicales prorreferéndum empapelan con carteles de una facción de la CUP las cristaleras del medio y pintarrajean "Demà (mañana) vota sí".
La sede del diario Crónica Global atacada por separatistas. | Crónica Global

Los separatistas denuncian la represión del Estado, un estado de excepción y de sitio -no se acaban de poner de acuerdo en el calificativo-, las incautaciones de material electoral y la visita de la Guardia Civil a varios medios de comunicación "soberanistas" para que dejaran de publicar la propaganda de la Generalidad sobre el referéndum ilegal. Esas diligencias de la Benemérita, que llevaron a cabo agentes de paisano, respondían a una instrucción judicial y se limitaron a entregar el requerimiento. En contra de lo que difunden los líderes separatistas, ni hubo registros, ni interrogatorios y ningún agente llegó a traspasar el umbral del recibidor.


Esas actuaciones provocaron una oleada de indignación, horas de "información" en TV3 y la lectura de un manifiesto a cargo de Jordi Évole y Mònica Terribas -la locutora de Catalunya Ràdio que incitó a los oyentes a delatar los movimientos de la Guardia Civil para facilitar los "escraches" a los agentes- en favor de la "libertad de expresión" con el apoyo del Colegio de Periodistas y el Grup de Periodistes Ramon Barnils, una de las múltiples entidades del tejido clientelar nacionalista.

Ataque vandálico

En cambio, ni una palabra sobre el ataque vandálico contra la sede del diario barcelonés Crónica Global acaecido este sábado a mediodía. Un grupo de "desconocidos" ha empapelado la fachada acristalada con carteles de Endavant, una de las facciones de la CUP, y de Crida per la Democràcia, un subgrupo de Òmnium Cultural, y han pintarrajeado "Demà (mañana) vota sí". Se da la circunstancia de que la sede del diario está a veinte metros de la de la CUP y muy cerca de una oficina okupada por radicales próximos a la plataforma nacionalista y antisistema.

La pasada primavera, las juventudes de la CUP, Arran -los de los ataques al turismo- ya empapelaron las cristaleras de Crónica Global, cuyo revestimiento hubo de ser cambiado. Responsables del diario que dirige Xavier Salvador han puesto los hechos de la víspera del 1-O en conocimiento de la dirección de los Mossos d'Esquadra, pero según el mismo medio, "hasta el momento no se han interesado por lo sucedido".

Sólo el Grupo de Periodistas Pi i Margall, la única asociación de periodistas catalanes adherida a la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), ha condenado el ataque vandálico. Crónica Global, medio en el que colaboran el escritor y periodista Ignacio Vidal Folch, el historiador Ricardo García Cárcel, el profesor de derecho constitucional Francesc de Carreras, la cineasta Isabel Coixet, el escritor Ramón de España, el articulista Manuel Trallero o el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, entre otras firmas de relieve, ha sido tachado en innumerables ocasiones de "unionista" por políticos nacionalistas y periodistas de los medios públicos y de los privados subvencionados de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios