Menú

Miles de barceloneses en contra del 1-O abarrotan la Vía Layetana pese a la desaparición de PP, Cs y el PSC

La convocatoria, fuera del guión de los partidos y de SCC, es una de las más numerosas celebradas en Cataluña en favor de España y la Constitución.

La convocatoria, fuera del guión de los partidos y de SCC, es una de las más numerosas celebradas en Cataluña en favor de España y la Constitución.
Imagen de la manifestación contra el 1-o que ha recorrido la Vía Layetana | EFE

El perfil bajo con el que PP, Ciudadanos, el PSC y la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) han afrontado la recta final del golpe de Estado separatista contrasta con la reacción de miles de barceloneses que el sábado por la tarde llenaron de banderas de España, catalanas y europeas la Vía Layetana bajo una intensa lluvia.

En torno a unos veinte mil ciudadanos mostraron su rechazo al referéndum, dieron vivas a la Guardia Civil y homenajearon a la Policía Nacional al paso por la comisaría central en Barcelona. "Trapero dimisión" y "esta es nuestra policía" fueron los gritos más coreados. Así como el de "no vais a votar, referéndum ilegal". La afluencia de gente desbordó a los convocantes, pequeñas entidades como "De España y catalanes" o "Somatemps", a quienes los partidos "constitucionalistas" dieron la espalda.

En principio estaba prevista una concentración en la plaza de Urquinaona, pero la inesperada asistencia de ciudadanos derivó en una marcha cívica por una de las principales arterias barcelonesas que desembocó en la plaza de San Jaime, sede del Ayuntamiento y la Generalidad.

En la "guerra" de banderas, las horas previas al referéndum han quedado marcadas por la exitosa y casi espontánea manifestación "españolista", convocada a través de redes sociales y con poco o nulo acompañamiento mediático. Mientras grupos de profesores, alumnos y miembros de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) se encierran en los centros de votación (según la Delegación de Gobierno, los separatistas se han hecho fuertes en 163 colegios de los 1.300 visitados hasta el momento por los Mossos), el éxito de la manifestación a favor de la unidad de España ha supuesto un giro no previsto en el guión de la Generalidad y de los partidos para el fin de semana del referéndum.

Dudas en ANC y Òmnium

Los dirigentes separatistas comienzan a rebajar sus pretensiones y optimismo. Las encuestas que difunden en las últimas horas aluden a una participación superior al 60%. El "sí" se impondría con un 83%, según sus datos. Sin embargo, los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, hablaban este sábado de que un millón de votos ya sería un éxito. En el 9-N dieron la cifra de 2,3 millones de votantes. Censuran la presencia policial, hablan de "estado de sitio" y apelan a Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional para que dejen votar, así como a sus partidarios para que se muestren "firmes" en su voluntad de votar.

En teoría, los Mossos d'Esquadra deben controlar que los centros electorales estén cerrados a las seis de la mañana del domingo. La ANC y Òmnium han pedido a sus voluntarios que se personen también a primera hora para desprecintar los colegios y garantizar la celebración del referéndum.

Temas

En España

    0
    comentarios