Menú

Expectación en el PP: Rajoy "no aceptará ninguna broma"

En Moncloa, Rajoy sigue la evolución de los acontecimientos junto a su núcleo duro. "Está convencido de que hay que actuar", según sus interlocutores.

En Moncloa, Rajoy sigue la evolución de los acontecimientos junto a su núcleo duro. "Está convencido de que hay que actuar", según sus interlocutores.
El presidente, en su despacho. | EFE

Mariano Rajoy sigue la evolución de los acontecimientos desde la Moncloa. Únicamente está confirmado que el miércoles, a partir de las 16:00h, comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar cuenta de su posición sobre el pulso separatista. No se descarta que esta noche se dirija a la nación, aunque dicho extremo no está confirmado.

Los cargos del Gobierno y el PP que en las últimas horas han despachado con el presidente aseguran que está muy preocupado –en especial, ante posibles brotes violentos– y decidido a actuar."No aceptará ninguna broma", según las fuentes consultadas. Los integrantes de la dirección del PP que se vieron con él el lunes llegaron a la misma conclusión: "Tiene analizados todos los escenarios y, dentro de la prudencia, será firme". "Está convencido de que hay que actuar".

Un importante sector del PP no entendería que no fuera contundente, tal y como informó este diario. En caso de independencia, barones autonómicos tienen claro que se debería de aplicar el artículo 155 de la Constitución. A pocas horas del pleno en el Parlamento catalán, ya este martes, el Gobierno seguía sin aclarar su plan de acción.

Algunas de las posibles medidas requerirían de la celebración del Consejo de Ministros, que oficialmente está convocado este viernes. "Constitución y código civil", se limitaron a responder en el Ejecutivo. Soraya Sáenz de Santamaría, que este martes canceló un acto público, no descartó la aplicación del 155.

Temas

En España

    0
    comentarios