Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿Qué dice el requerimiento de Rajoy? Dos peticiones y dos plazos

Rajoy da cinco días al Gobierno catalán para confirmar si ha declarado la independencia.

P. M.
0
Sáenz de Santamaría y Catalá en el Senado | EFE

"Un requerimiento, dos peticiones, dos plazos". Así resume el Ejecutivo su maniobra política ante el golpe separatista. En la primera petición, Mariano Rajoy da cinco días al presidente catalán –hasta el lunes a las 10:00h– para que "confirme" si ha declarado la independencia en Cataluña. Según fuentes gubernamentales, no habrá cabida para las ambigüedades. "Cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación", se puede leer en el texto.

En caso de que admita la independencia, no sea claro en su respuesta o simplemente no responda, el Ejecutivo llevará a cabo una segunda petición en la que exigirá a Carles Puigdemont que revoque la declaración de independencia y vuelva a la legalidad. El líder catalán tendrá hasta el jueves 19 a las 10:00h para contestar. Si hace caso omiso, Rajoy podría aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Es deber del Gobierno de la Nación proceder a activar la aplicación del procedimiento para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que no se atienda este último requerimiento planteado por el presente acuerdo", según recoge el requerimiento, que ya ha sido entregado al presidente de la Generalidad. En el texto, el Gobierno se expresa en términos muy duros y avisa de que, en caso de que Puigdemont no retire la declaración de independencia, se activará "de forma inmediata en el Senado" el artículo 155. Antes tendría que celebrarse un Consejo de Ministros.

"Hemos perdido el vértigo pero hay que hacer las cosas bien. Los mayores expertos en el 155 los tenemos nosotros", trasladaron fuentes del Ejecutivo.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    5. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    0
    comentarios

    Servicios