Menú

Pedro Sánchez y Saénz de Santamaría coinciden en que "no tiene por qué aplicarse el 155"

"No es tan evidente", dice Sánchez. "Si Puigdemont contesta que no hubo declaración...", desea la vicepresidenta.

"No es tan evidente", dice Sánchez. "Si Puigdemont contesta que no hubo declaración...", desea la vicepresidenta.

Hay plena sintonía entre el Gobierno y el PSOE en este nuevo escenario de colaboración para hacer frente al desafío separatista catalán, y así se ha hecho patente en los corrillos de la recepción oficial de la Fiesta Nacional. Como ya adelantó Libertad Digital, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escenificaron el pacto consistente en evitar "a toda costa" el 155 con una oferta de modificar la Constitución que pudiera seducir al presidente catalán, Carles Puigdemont.

En conversación informal con periodistas, el líder del PSOE aseguró que "no es tan evidente que se vaya a aplicar el 155. Nadie quiere aplicarlo salvo Puigdemont y Rivera". Para Sánchez "Puigdemont debe convocar elecciones" como única solución para "restituir la legalidad, porque es Puigdemont quien ha suspendido la autonomía de facto".

El PSOE es más escéptico que el Gobierno en la posibilidad de que el presidente catalán recule. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el más alto rango del Gobierno en los corrillos de Palacio ante la ausencia de Mariano Rajoy camino de Albacete por la muerte del piloto de Eurofighter que se estrelló volviendo del desfile del 12-O, señaló que "si Puigdemont contesta que no hubo declaración, no se activaría la segunda parte" del requerimiento "y se vuelve a la casilla de salida, antes del 6 y 7 de septiembre", el también llamado "pleno folclórico".

Para la número dos del Ejecutivo, "estamos en un escenario previo" y opina que hay esperanzas porque "él no sabe qué es lo que va a hacer. A mí me habría llegado algo si Puigdemont supiera qué es lo que va a contestar", aseguró tajante Santamaría. Añadió que "Puigdemont tiene una gran oportunidad de dejar de jugar con todo el mundo porque ahora la pelota está en su tejado".

Zapatero coincide

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también recuperó esta festividad su protagonismo. Primero, en el besamanos con el Rey, protagonizando una de las imágenes más llamativas, conversando largo tiempo con el secretario general del PSOE, ambos con rictus muy serios.

Después, en las conversaciones con periodistas ha augurado que "va a ser un conflicto largo y tenemos que estar preparados". Pero añadía el mismo sentir en Gobierno y PSOE: "Sería deseable no tener que aplicar el 155"

El acuerdo con el PSOE

Santamaría se mostró muy satisfecha y confiada en el pacto con el PSOE porque "traslada imagen de seriedad institucional. Esto no puede ser una nebulosa. Lo que se ha pactado es el Estado Autonómico, la financiación". Algo de lo que también se congratuló Pedro Sánchez que avanzó que el PSOE estará "en el corto y el largo plazo".

El líder socialista señaló que "es muy importante el acuerdo" y se quejó de que "se me acusaba de ponerme de perfil. El acuerdo de ayer traslada estabilidad y tranquilidad a la ciudadanía y ahí tienen un desafío tanto Ciudadanos como Podemos. No deben perder la oportunidad de engancharse a la reforma constitucional".

Temas

En España

    0
    comentarios