Menú

Rajoy da más tiempo a Puigdemont y no aplicará el 155 si convoca elecciones

El Senado podría tener resuelta la tramitación del 155 el viernes 27. Hasta entonces, según Moncloa, Puigdemont podría convocar elecciones y pararlo.

El Senado podría tener resuelta la tramitación del 155 el viernes 27. Hasta entonces, según Moncloa, Puigdemont podría convocar elecciones y pararlo.
Rajoy, este miércoles, en su escaño. | EFE.

Mariano Rajoy se reunió por separado con Pedro Sánchez y Albert Rivera para estudiar las primeras medidas a tomar en el marco del artículo 155 de la Constitución. El segundo de los plazos del requerimiento a Carles Puigdemont expira este jueves a las diez de la mañana y el Ejecutivo da por descontado que no rectificará. Si bien, pese a lo dicho públicamente por el PP, no será la última oportunidad para el líder catalán. Si convoca elecciones, el presidente entenderá que vuelve a la legalidad y la actuación gubernamental quedará paralizada.

En principio, el Senado celebrará el jueves 26 o el viernes 27 de octubre un pleno extraordinario para resolver la tramitación del 155, según un portavoz de la Cámara Alta. Y, al menos hasta entonces, el Ejecutivo da otra vez margen a Puigdemont para que rectifique. "Podría convocar elecciones hasta el minuto antes de que el Senado apruebe las medidas" y "parar el 155", en palabras de un interlocutor directo del presidente.

Fuentes del Ejecutivo al más alto nivel confirmaron este extremo, con el que ya especuló el PP durante la jornada del martes. "Si convoca unas elecciones autonómicas, en el marco de la LOREG –la ley orgánica del régimen electoral general–, estaría dentro de la ley", explicaron. Aunque el Gobierno estaría muy atento al hipotético anuncio de Puigdemont ya que no podría incluir declaración de independencia y las elecciones "no serían constituyentes aunque así quisieran venderlas".

El ministerio de Hacienda sí quiso precisar que, en caso de que el líder catalán diera este paso, se mantendría el control de las cuentas hasta después de los comicios y una vez el Gobierno compruebe que el futuro Ejecutivo catalán "respeta la legalidad".

Las medidas del 155

En paralelo, el Ejecutivo aseguró que "todo está listo" para la aplicación del artículo 155. Las fuentes consultadas en el seno del gabinete consideraron fundamental controlar tanto la estructura económica del Gobierno autonómico como la relativa a la seguridad. La salida de Oriol Junqueras de la consejería de Economía sería fundamental, según Hacienda, para "encarrilar la situación" y dar certidumbre en el extranjero. "Se colocaría a alguien de perfil técnico". También habría sustituciones en los Mossos.

"El diseño final de las medidas y el impacto de las mismas –por ejemplo, intervenir o no todas las consejerías– dependerá del consenso con PSOE y Ciudadanos", según transmitieron desde el Ejecutivo. Con Sánchez, Rajoy se vio el martes antes de que se fuera a Bruselas y, con Rivera, el miércoles por la tarde. Todas las partes dejaron claro que el objetivo final sería convocar elecciones en un plazo no mayor a seis meses. Públicamente, eso sí, Soraya Sáenz de Santamaría no quiso aclarar ningún extremo en la sesión de control al Gobierno.

En el Congreso, el presidente hizo un último llamamiento a Puigdemont. Le pidió "equilibrio" y que rectifique para evitar que tenga que actuar. "Va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca", afirmó gráficamente. Jordi Xuclá, del PDeCAT, le contestó desafiante: "No se atrevan a tocar uno de nuestros tesoros más apreciados", afirmó, en relación al sistema educativo catalán. Concluido el control, Rajoy se fue a Moncloa sin hacer declaraciones a los periodistas para, según su equipo, preparar y coordinar la respuesta al golpe separatista.

El Consejo de Ministros para aprobar las medidas relativas al 155 podría no celebrarse este jueves. El presidente se trasladará a Bruselas, para participar en un Consejo Europeo en el que espera el respaldo de todos los líderes de la UE, y algunas voces apuntaron a que la reunión extraordinaria del gabinete podría retrasase al sábado e incluso al lunes. No hubo comunicación oficial al respecto. El viernes se celebrará el habitual Consejo de Ministros que será presidido por Santamaría ya que Rajoy seguirá en la capital comunitaria.

Temas

En España

    0
    comentarios