Menú

Albiol: "La convocatoria electoral no significa que se deje de aplicar el 155"

El ya candidato del PP para las elecciones del 21 ha analizado la espantada de Puigdemont y la convocatoria electoral en Es la Tarde de Dieter.

El ya candidato del PP para las elecciones del 21 ha analizado la espantada de Puigdemont y la convocatoria electoral en Es la Tarde de Dieter.
Albiol, en una imagen de archivo | D.A./esRadio

Xavier García Albiol ha comentado la fuga de Puigdemont a Bruselas como un "esperpento" que demuestra que "Cataluña ha estado en manos de unos temerarios", ha dicho, señalando que lo peor de todo es que "están dando una imagen lamentable de Cataluña".

La posibilidad de que Puigdemont sea candidato en las elecciones ha sido otro de los temas de la entrevista. El popular ha admitido que el expresidente "tiene derecho a presentarse mientras no haya un juez que lo inhabilite" pero ha asegurado que debe responder "ante la sociedad catalana y la historia, que lo pondrán en su sitio" y, sobre todo, ha deseado "que la justicia sea lo más rápida posible".

¿155 tras las elecciones?

Lo más llamativo de la entrevista has sido probablemente que según Albiol "la convocatoria electoral no significa que se deje de aplicar el 155" ya que si bien "se puede levantar" también"se puede seguir manteniendo según las mayorías y las circunstancias" tras la convocatoria electoral.

El de Badalona ha admitido que sigue pensando que lo mejor habría sido mantener el artículo 155 durante un periodo mucho más largo antes de ir a elecciones, pero "lo cierto es que con 137 diputados se tiene poco margen de actuación", ha dicho añadiendo que la decisión de Rajoy "permite de manera inmediata devolver la legitimidad y –como ha apuntado– eso no significa que se tenga que levantar el 155".

Sobre el panorama postelectoral, por su parte, ha asegurado que "es evidente que desde el PP vamos a apoyar para que haya un gobierno de partidos constitucionalistas, pero para eso tenemos que esperar al resultado" de los diferentes partidos para ver la fórmula, ha dicho, lamentando que se haya descartado "a las primeras de cambio" una candidatura conjunta.

Contra los indultos y el adoctrinamiento

Albiol ha descartado cualquier medida de gracia en caso de que haya condenados tras las múltiples querellas de los últimos días: "Estoy dispuesto única y exclusivamente a que los que han causado este dolor y daño en Cataluña acaben pagando de la forma más contundente que permita la legalidad española", ha dicho.

Además, también ha sido contundente sobre si hay o no adoctrinamiento en la escuela catalana: "No son casos aislados –ha asegurado tajante– y si tenemos la confianza de los ciudadanos y gobernamos cambiaremos el modelo educativo", ha prometido asegurando que en su opinión en sus polémicas declaraciones del otro día el ministro Méndez de Vigo "quiso expresarse de otra manera".

Temas

En España

    0
    comentarios