Menú

Cataluña provoca batacazos en PP y Podemos, el éxito de Ciudadanos y un escaño para Vox

La encuesta que publica El Español pronostica un panorama electoral sustancialmente diferente tras la crisis catalana.

La encuesta que publica El Español pronostica un panorama electoral sustancialmente diferente tras la crisis catalana.
Iglesias en una imagen de archivo | Flickr/Podemos/Dani Gago

El PP seguiría siendo el partido más votado en caso de unas elecciones generales, pero los de Rajoy sufrirían un fuerte varapalo según la encuesta de SocioMétrica que publica este lunes El Español: perderían más de cinco puntos –del 33% a un 27,5%– y veinte escaños desde los 137 actuales a 117.

Con esto, los populares sólo tendrían 2,7 puntos de ventaja respecto del PSOE, que mantiene una línea ascendente para llegar al 24,8% y 95 diputados. Más espectacular es la subida de Ciudadanos: los de Rivera se dispararían hasta superar el 20% –en las elecciones de diciembre se quedaron en un 13,2%– y tendrían 70 escaños.

El más perjudicado de los grandes partidos sería Podemos: su gestión de la crisis catalana no parece convencer a nadie y sirve para que el partido de Iglesias se desplome tanto en intención de voto –se queda en un 15,7%, casi seis puntos menos que en las últimas elecciones– como en representación, pues perdería 26 diputados para quedarse en 45.

Con este reparto de escaños la suma de PP y Ciudadanos supondría una holgadísima mayoría absoluta de 187 escaños, pero también empezaría a tomar carta de naturaleza –sobre todo de mantenerse las tendencias– la posibilidad de un pacto entre los de Rivera y el PSOE que ya se sitúa a sólo 10 escaños de esa mayoría. Podemos, sin embargo, quedaría apartado de cualquier posible combinación de pacto.

La encuesta, que ha contado con 800 entrevistas realizadas entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre, tiene una sorpresa más: con un 2% de votos Vox obtendría un escaño en el Congreso, una posibilidad que hasta ahora no ha pronosticado prácticamente ningún sondeo.

Temas

En España

    0
    comentarios