Menú

Ciudadanos se queda solo y el Congreso no sancionará las ausencias de los diputados de ERC y PDeCAT

Sólo los representantes de Ciudadanos han pedido en la Mesa del Congreso que se sancione a los diputados de ERC y PDeCAT que no acuden a las sesiones.

Sólo los representantes de Ciudadanos han pedido en la Mesa del Congreso que se sancione a los diputados de ERC y PDeCAT que no acuden a las sesiones.
Rufián y Tardá en una imagen reciente | EFE

Los diputados separatistas de ERC y el PDeCAT en el Congreso no verán afectado su sueldo pese a haberse ausentado de los plenos parlamentarios y de las comisiones desde finales de septiembre, cuando abandonaron airadamente el hemiciclo en protesta por las actuaciones policiales contra la logística de la consulta independentista del 1-O. Finalmente, y tras algunos retrasos en la toma de la decisión, la Mesa de la cámara baja, en su reunión ordinaria de este martes, ha rechazado con el apoyo de PP, PSOE y Podemos la petición de Ciudadanos para que se les retirase el sueldo, tras conocer un informe de los letrados encargado a tal efecto.

Tras la reunión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que, a la vista del informe, no se constata ningún "hecho jurídico" que vaya en contra del Reglamento de la Cámara, además de que no hay precedentes que avalen una medida de este tipo.

"Lo más normal del mundo"

Sin embargo, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que el informe permite tanto "retirar como o retirar" los sueldos de los diputados ausentes. Girauta ha arremetido además contra los dos grandes partidos por oponerse a esta medida.

"Somos los únicos que consideramos que cuando un grupo político dice, deliberadamente, que va a dejar de participar en la actividad parlamentaria, o durante un tiempo prolongado no acude a ninguna comisión, nosotros pensamos que es el momento de aplicar el artículo 99. Ahora bien: somos los únicos que pensamos eso. Parece ser que al PP o al PSOE les parece lo más normal del mundo".

El PdeCAT dice que ha trabajado más que Cs

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha celebrado la decisión de la Mesa y ha acusado a los de Albert Rivera de "crear un clima irrespirable" en el Congreso. Además, ha afirmado que "el trabajo de los ocho diputados del Partit Demócrata en este periodo ha sido bastante más intenso que el trabajo de los diputados de los de Ciudadanos". Una afirmación que habrían demostrado, "a través de las redes sociales". El dirigente separatista se ha dirigido a los votantes naranjas para pedirles que "se pregunten" si Cs "de verdad está trabajando en el Congreso".

Declaraciones que realizaba Campuzano a su entrada a la Junta de Portavoces. En las últimas semanas, coincidiendo con el aplazamiento de la decisión definitiva por parte de Ana Pastor, los diputados separatistas han vuelto al ritmo normal de su actividad parlamentaria.

Temas

En España

    0
    comentarios