Menú

Méndez de Vigo no aclara si devolverá a Aragón el 'Tesoro de Sijena'

Pese a que el juez le insta a que devuelva las obras de arte, el ministro contesta: "Es un tema muy controvertido" y "lo estudiaré con diligencia". 

Pese a que el juez le insta a que devuelva las obras de arte, el ministro contesta: "Es un tema muy controvertido" y "lo estudiaré con diligencia". 
Íñigo Méndez de Vigo, al término del Consejo de Ministros | Archivo.

Íñigo Méndez de Vigo confirmó que ha recibido la providencia del juez, en la que le exige que proceda a la devolución del conocido como "tesoro de Sijena", pero rehusó aclarar cuál será su decisión. "Voy a estudiarlo con diligencia y con detenimiento", respondió el portavoz del Gobierno, también ministro de Educación, Cultura y Deporte y, en virtud del artículo 155, responsable de dichos departamentos en Cataluña.

En concreto, esta misma semana, el juzgado de primera instancia número 1 de Huesca se dirigió a Méndez de Vigo, como responsable de Cultura en Cataluña, para instalarle a dicha devolución. A ojos del consistorio de la localidad, la Generalidad lleva más de dos años en "desacato continuado" al negarse a devolver 97 obras de arte aragonesas que, según sentencia, fueron adquiridas ilegalmente por la administración catalana entre 1983 y 1994.

Preguntado por este extremo al término del Consejo de Ministros, el portavoz fue brevísimo y evitó las concreciones. "Es un tema muy controvertido entre ambas comunidades", fue lo más que dijo, para a renglón seguido añadir que analizará el requerimiento judicial.

En Es la tarde de Dieter Jorge Español, el letrado que representa al ayuntamiento de Villanueva de Sijena, hizo especial hincapié en que dicho auto conmina al Ejecutivo a hacer ya el traslado incluso con el auxilio de las fuerzas de seguridad si fuera necesario.

Temas

En España

    0
    comentarios