Menú

Miquel Iceta no descarta apoyar a Arrimadas: "En lo que de mí dependa no habrá repetición de elecciones".

El candidato del PSC no se muestra tan tajante como Sánchez sobre Arrimadas: "Estoy dispuesto a contemplar otras posibilidades".

El candidato del PSC no se muestra tan tajante como Sánchez sobre Arrimadas: "Estoy dispuesto a contemplar otras posibilidades".
Sánchez e Iceta se saludan efusivamente en el desayuno informativo | EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha iniciado este lunes su campaña electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña. El número uno de los socialistas catalanes ha hecho una propuesta "catalanista, progresista y reformista", en un desayuno de Europa Press junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y a otros miembros del partido como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la portavoz del Congreso, Margarita Robles, o el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

La nueva "hoja de ruta" de Iceta se dirige a los catalanes que quieren "orden y progreso" y fija la mirada en la reconciliación entre los catalanes, con el resto de España y de Europa. Así, ha mostrado su programa electoral de cara a esas elecciones del 21-D que contiene puntos tanto de política social como económica, e incluso ha hablado de pactos de Estado.

"Una reforma moderada, pero constante", ha señalado el líder del PSC que es lo que necesitan en este momento de cara al futuro del conflicto catalán y ha invitado al resto de partidos a escuchar, pactar y negociar para recuperar la estabilidad que rompieron unos "irresponsables", según Iceta, haciendo referencia al gobierno del expresidente Carles Puigdemont.

Iceta ha puesto de relieve sus discrepancias con el resto de partidos tanto independentistas como "de derechas". Ha criticado al Partido Popular y a Ciudadanos asegurando que estar en contra de la independencia no es lo único sino que hay que buscar soluciones. Por ello, sí ha confesado que con los votos que recoja su candidatura no va a salir investido ningún candidato independentista y aclaró que "en lo que de mí dependa, no habrá repetición de elecciones".

En este sentido, el líder socialista catalán ha determinado que su principal objetivo es llegar "a acuerdos para poner en marcha un país que ha caído en su reputación" y ha confesado: "Lo sacrificaré todo" para conseguir este objetivo. De hecho, sobre si apoyaría a Inés Arrimadas, posibilidad que había descartado tajantemente Pedro Sánchez hace unos días, Iceta se mostró "dispuesto a contemplar otras posibilidades".

Miquel Iceta ha hablado también de la financiación autonómica y de un esfuerzo solidario para favorecer el desarrollo de España, pero anticipó que va a ser difícil llegar a un acuerdo en esta cuestión. Según ha indicado, la gente se mueve por la tónica de "si alguien gana, yo pierdo". Iceta ha defendido que Cataluña tenga un "tratamiento diferenciado" dentro del régimen común de financiación autonómica pero, según dice, sin que esto suponga "un privilegio" para la comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios