Menú

Girauta: "Aquellos que estaban callados tienen más ganas de hablar que nunca"

El diputado de Cs dice en Es la mañana de Federico que el separatismo "está a la defensiva, sin los recursos de siempre".

Federico entrevista a Girauta

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El diputado de Cs dice en Es la mañana de Federico que el separatismo "está a la defensiva, sin los recursos de siempre".
Juan Carlos Girauta | D.A./esRadio

El portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha dicho este martes en Es la mañana de Federico de esRadio que, en Cataluña, "la espiral del silencio se ha roto, y aquellos que estaban callados tienen más ganas de hablar que nunca".

Un día después de publicarse el último CIS, que muestra que Cs tendría un 22,5% de los votos en las elecciones catalanas del 21D, Girauta ha dicho que, tras conocer el sondeo, en su formación "nos acordamos de los principios y de cómo se nos ha ninguneado, etiquetado, insultado, ignorado durante mucho tiempo". El diputado centrista ha apuntado que lo primero es "demostrar cuál es la verdadera relación de fuerzas en Cataluña" y que "lo importante es que sea buena para las constitucionalistas". "Nosotros creemos que esa tendencia ha aumentado desde que esa encuesta se realizó, hace un mes", ha añadido.

Girauta ha dicho que "más allá del gran núcleo que está completamente convencido y sectarizado, hay una serie de votantes que todavía, en su momento, votaron a unas siglas, a los que la realidad les puede hacer mella". El portavoz de Cs en el Congreso ha recordado que "tenía Cataluña siete empresas en el IBEX; le queda una". "Las consecuencias catastróficas están ahí. La desmovilización también va a ser un factor a tener en cuenta", ha agregado.

El diputado centrista ha asumido que "las cuentas son difíciles", aunque "una cosa es especular sobre cómo pueden estar los números, y otra es cuando se materialice lo que esperamos". En este sentido, son claves los socialistas –a quienes "el cuerpo les pide un tripartito"– y los podemitas: "Por un lado, Podemos se va a tener que retratar, y por otro lado, cuando se ve que está al alcance de la mano que Cs gane las elecciones, es muy muy complicado que muchos votantes socialistas, oyendo propuestas que tienen más que ver con el nacionalismo pregolpe que con un proyecto para España, mantengan el voto donde lo tenían puesto. Vamos a ver si los socialistas y Podemos prefieren mantener a los separatistas en el poder, incluso después de un golpe de Estado, antes de apoyar a quienes consideran su rival".

Octubre: punto de inflexión

El portavoz de Cs en el Congreso ha dicho que algunos catalanes "han dejado de tragar" con el racismo: "Siempre hemos sido España y nunca hemos dejado de serlo. Lo único que ha cambiado es que los que estaban callados han hablado. Eso ha tenido mucho que ver con el Rey".

Según Girauta, "se nota todos los días" que la "Cataluña silenciada ha roto ese silencio", que "la espiral del silencio se ha roto, y aquellos que estaban callados tienen más ganas de hablar que nunca". El diputado centrista ha apuntado que "las reacciones que hay en octubre son un cambio sustancial. Fue un punto de inflexión. Y por supuesto que se nota: el separatismo, porque ya no hay nacionalismo que no sea separatista, está a la defensiva, está sin los recursos de siempre".

Temas

En España

    0
    comentarios