Menú

La Asamblea de Madrid pide querellarse contra los crímenes del franquismo gracias a Ciudadanos

La abstención del partido naranja permite aprobar una proposición para que el gobierno regional se querelle contra los crímenes del franquismo.

Libertad Digital
0
El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado | David Alonso Rincón

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno regional de Cristina Cifuentes a interponer una querella criminal en los juzgados madrileños para investigar "los crímenes contra la humanidad cometidos por parte de la dictadura franquista".

La iniciativa, que por su naturaleza no tiene carácter vinculante, ha salido adelante con los votos a favor de Podemos (autor de la proposición) y el PSOE-M, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

La proposición no de ley pedía inicialmente querellarse también contra los crímenes cometidos durante la Transición, pero este punto ha sido modificado con una enmienda del PSOE-M que solicita hacerlo "en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977", es decir, entre el golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil española y las primeras elecciones democráticas.

El texto reclama determinar las circunstancias "en que fueron perpetrados estos crímenes", quiénes fueron "sus responsables directos" y, en su caso, "proceder a su imputación, procesamiento, juicio y condena".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Iglesias anuncia para 2018 una ley de Cambio Climático que "acabará" con los escépticos
    2. Hernando se derrite por agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    3. Ciudadanos aumenta su ventaja como ganador de las elecciones en la última encuesta
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. El amargo gesto que evidencia la mala relación entre Bustamante y Echevarría
    0
    comentarios

    Servicios