Menú

García Tejerina: "Tenemos que ser solidarios y responsables con el agua"

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente ha estado en Es Noticia de esRadio explicando la situación de sequía que atraviesa España.

La responsable de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que su departamento trabaja "para que no haya problemas de abastecimiento" en España, pese a que la sequía ya dura varios años y de que "el año hidrológico ha empezado en octubre y lo ha hecho con muy poca agua en las reservas: un 20% menos de la media".

La ministra ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para"ser solidarios y responsables con el agua", ya que después de varios años de sequía hasta el momento "hemos podido atender todas las necesidades, pero cada vez es más difícil" y "cuando falta agua hay que hacer una reasignación de los recursos".

En este sentido, la García Tejerina ha recordado que "todavía tiene que caer mucha agua para recuperar la normalidad", por eso ha pedido que mientras llegan las lluvias se haga un esfuerzo porque "todos podemos reducir algo el consumo" y "cada gota suma", ya que "ese agua que ahorremos hoy será la que tengamos en el futuro si sigue sin llover".

Desde el punto de vista político la ministra ha asegurado que "hay que abordar la falta de agua y cuáles son las alternativas" pero también otras cuestiones como "las inundaciones" y aspectos medioambientales y espacios muy importantes que deben conservarse como Doñana, el Mar Menor o el Delta del Ebro, por citar sólo algunos".

También ha advertido que deben tomarse decisiones políticas como "abordar la tarificación del agua"ya que en su opinión el sistema actual "no tiene incentivos al ahorro y hay que estimular que se haga lo mismo de manera más eficiente, con menos agua, y el mejor estímulo al ahorro es vía precio".

Temas

0
comentarios