Menú

La encuesta interna de Puigdemont da a Ciudadanos ganador en votos y en escaños

Un sondeo interno del partido de Puigdemont pronostica una contundente victoria de Arrimadas, pero también una mayoría absoluta separatista.

Un sondeo interno del partido de Puigdemont pronostica una contundente victoria de Arrimadas, pero también una mayoría absoluta separatista.
Puigdemont, en la manifestación separatista de Bruselas | Cordon Press

Ciudadanos obtendría una sólida victoria en las elecciones del 21D, obteniendo hasta un 24,3% de los votos, tres puntos y medio más que la lista que encabeza Puigdemont, que sería el segundo partido más votado, medio punto por delante de ERC.

Son los datos de una encuesta interna encargada por Junts per Catalunya que este lunes ha sido publicada por RAC1, la radio del Grupo Godó. Se trata además del primer sondeo que también da a Ciudadanos la victoria en escaños: los de Arrimadas tendrían entre 32 y 35, mientras que Junts per Catalunya lograría de 30 a 32 y ERC de 29 a 32.

Mayoría separatista

A pesar de adelantar la victoria de Ciudadanos la encuesta pronostica una amplia mayoría separatista, ya que a la treintena de escaños que obtendrían las listas encabezadas por Junqueras y el propio Puigdemont habría que añadir un buen resultado de la CUP, que en contra de lo que han venido diciendo todos los sondeos anteriores incluso podría tener un diputado más de los 10 que tenían en el anterior Parlament, si bien también podría perder uno. En conjunto, los tres partidos abiertamente separatistas podrían tener hasta 75 diputados, tres más de los que obtuvieron el 2015.

Del otro lado, la encuesta es menos optimista para el PSC de lo que han sido otros sondeos: los de Iceta se quedarían entre un 12,4% y un 13,4% de votos, es decir, prácticamente igual que ahora, y eso le llevaría a mantener sus 16 diputados o, como mucho, subir a 18.

El PP también tendría un resultado catastrófico: perdería casi la mitad de su voto para moverse en una horquilla entre 4,2% y el 5,2% que sólo les permitiría obtener entre 3 y 6 escaños en lugar de los 11 actuales.

Por último, los podemitas de Cataluña En Comú tendrían un resultado que sólo puede calificarse de mediocre: perderían entre siete décimas y casi dos puntos de intención de voto y eso les llevaría a quedarse entre ocho y diez escaños cuando en las anteriores elecciones disponían de 11.

La filtración a RAC1 de esta encuesta elaborada por GAPS no incluye ni la fecha en la que se ha realizado el trabajo de campo ni el tamaño de la muestra utilizada.

Temas

En España

    0
    comentarios