Menú

Alarma en el PP por el posible 'efecto Ciudadanos' más allá de Cataluña

Barones del PP piden tomar la iniciativa y evitar los complejos. También empezar ya con la designación de los candidatos. Calma, contestan en Génova. 

Barones del PP piden tomar la iniciativa y evitar los complejos. También empezar ya con la designación de los candidatos. Calma, contestan en Génova. 
Rajoy, de campaña electoral con Albiol, la pasada semana | Tarek.

Mariano Rajoy cree que la posición de Ciudadanos en Cataluña no es extrapolable al resto de España. Pero la preocupación va a más en las estructuras regionales y locales del PP de cara a los comicios de 2019. Líderes de la formación consultados por este diario detectan la afinidad de una parte de sus bases con las propuestas de Albert Rivera. Y de ahí que exijan tomar la iniciativa y, en algunos casos, empezar a designar ya los candidatos. "Nos están robando nuestras banderas y no estamos siendo capaces de reaccionar", en palabras de un barón autonómico.

En consonancia con la tesis mantenida por Moncloa, las fuentes consultadas parten de la base de que Ciudadanos "no" puede aspirar a ser primera fuerza política, como hace en Cataluña, en el resto de comunidades. Pero, a partir de ahí, los barones empiezan a alertar de que el partido naranja les puede seguir comiendo terreno. Para empezar, porque "el altavoz catalán es muy grande y lo están rentabilizando". Pero, además, porque están planteando en paralelo propuestas y debates que, hasta hace no tanto, se habrían vinculado con el PP. Y varios líderes regionales coinciden: "Hay que tomar decisiones".

Según constatan con frustración en el PP, la lista de temas que Ciudadanos está sabiendo rentabilizar va en aumento. En la Comunidad Valenciana todavía no se explican cómo Rivera está capitaneando la ofensiva contra el adoctrinamiento en las aulas cuando Isabel Bonig lleva mucho tiempo dando esa batalla sin contar con el respaldo de Génova, que empieza a reconducir su posición. "Llevamos exactamente el mismo camino que Cataluña", no se cansa de repetir la líder regional, que ha dado orden de estar en todos los foros al respecto con una posición firme.

"El problema es que pecamos de prudentes mientras que Rivera actúa sin complejos", en palabras de un histórico barón autonómico, que pone como ejemplo el debate sobre la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Otro asunto: la aprobación del cupo vasco. "En Andalucía, en Castilla-La Mancha, en La Rioja, en Castilla y León… nuestros votantes han comprendido mejor el discurso de Ciudadanos que el nuestro", coincidieron varios de los cargos consultados por este diario. "Ha faltado pedagogía".

Cifuentes, más tranquila

La inquietud es menor en algunas plazas en las que el PP gobierna, como es el caso de Madrid. En el equipo de Cristina Cifuentes aseguran que tienen cogida la medida a Ciudadanos amén de que ella no esquiva ningún debate, "no se esconde". "Yo lo que quiero es recuperar a los votantes del PP", destacó esta misma semana en esRadio. Si bien, es mayoritaria la percepción de que hay que rearmar el discurso político del partido. Algunos cargos populares no entendieron el silencio de Rajoy -roto este viernes en Bruselas- sobre el asesinato de Zaragoza mientras Rivera llevaba el caso de Víctor Láinez al Congreso. Pablo Casado, en las quinielas como candidato a la alcaldía de Madrid, reaccionó posicionándose con claridad en las redes sociales.

Precisamente, en algunas regiones quieren abrir ya, sin demora, el debate sobre los candidatos. Por ejemplo, en Andalucía, donde pretenden seguir con el proceso de renovación iniciado por Juan Manuel Moreno. Pero también en Valencia, donde la corrupción ha hecho estragos y urge nuevos líderes locales que animen a las bases.

El presidente, mientras tanto, pide calma y hay un sector de la formación que confía en su manejo de los tiempos. En Génova, aunque siguen viendo a Miquel Iceta con más posibilidades de ser presidente, reconocen en privado que Ciudadanos ha logrado erigirse como el voto útil en Cataluña. Si bien, rechazan de plano que esto pueda ocurrir en otras comunidades. De hecho, el discurso de Rajoy durante su periplo por Cataluña "también es para el resto de España", según su entorno. "Él está muy tranquilo, seguro de sus posibilidades". De momento, la designación de los candidatos no es para él una prioridad.

Temas

En España

    0
    comentarios