Menú

El apoyo a la independencia se desploma en el País Vasco tras el 'procés' catalán

Los nuevos datos del Euskobarómetro reflejan que el apoyo a la independencia cae de forma notable en el País Vasco: dos de cada tres vascos se oponen.

La deriva final del proceso separatista catalán ha supuesto un crecimiento del rechazo a la independencia en el País Vasco: el no a la ruptura con España se impone por 17 puntos al sí en un hipotético referéndum, un porcentaje que ha crecido ocho puntos en un año.

Este es uno de los datos del Euskobarómetro, el sondeo que realiza desde hace más de veinte años la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que ha sido presentado este jueves en Bilbao por su director, el catedrático de Sociología Francisco José Llera, según informa Efe.

El sondeo revela el rechazo de los vascos a que se produzca en su comunidad autónoma un proceso como el de Cataluña: dos de cada tres vascos se oponen (66%), tanto entre nacionalistas (53%), como no nacionalistas (80%) y en casi todos los electorados: desde el 69% de los votantes de Podemos hasta el 100% de los populares, con la única excepción de EH Bildu, en el que sólo se opone un 28%.

Además, los vascos dan un suspenso rotundo a las actuaciones en la crisis catalana tanto de las instituciones autonómicas catalanas –un 3,1 de nota–, como del Estado –un 1,9–.

De hecho, el sondeo recoge que los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. Así, la gran mayoría de los vascos sigue oscilando entre la actual fórmula autonómica (36%) y un posible escenario federal (32%), mientras que el apoyo a la independencia sigue siendo minoritario (24%).

Temas

0
comentarios