Menú

Iglesias y Colau suman fuerzas en el acto central de campaña para evitar la debacle

Los comunes esperan conservar los 11 escaños que lograron en 2015 para poder ser los árbitros tras el 21 de diciembre. 

Los comunes esperan conservar los 11 escaños que lograron en 2015 para poder ser los árbitros tras el 21 de diciembre. 
Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Ada Colau y Xavier Domènech en el miting de Barcelona. | Europa Press

Con la vista puesta en no perder ninguno de los 11 puestos que logró Cataluña Sí que es Pot en 2015 y poder así convertiste en los árbitros tras las próximas elecciones del 21 de diciembre, Cataluña en Comú Podem, la candidatura de Ada Colau y Pablo Iglesias encabezada por Xavier Domènech, ha celebrado este sábado en la Plaza Mayor de Nou Barris de Barcelona su acto central de campaña.

A cinco días de las elecciones, los comunes esperan lograr los suficientes puestos para poder negociar con separatistas de ERC y socialistas. En las últimas semanas, sus expectativas se han ido rebajando. Hace un mes, fuentes de la confluencia aseguraban que su meta era lograr 25 diputados en el Parlamento catalán. Días después, hablaban de 20. En estos momentos, los de Colau verían bien igualar los resultados de las elecciones catalanas de 2015 en las que consiguieron 11 representantes.

Iglesias

Para mantenerse en ese resultado, este sábado, se han subido al escenario las caras más conocidas del partido morado: Iglesias, Colau, Domènech, Garzón...En su segunda visita a Cataluña en estos días, el líder de Podemos ha querido "constatar" el "fracaso de los dos bloques: el del proyecto monárquico y el del proyecto pocesista" , para después asegurar que Domènech es el único que "tiene la llave, la salida y la alternativa" para Cataluña.

Según el líder de Podemos, se ha producido un "fracaso del proyecto monárquico que entiende que España es uninacional". Un proyecto representado por PP y Ciudadanos: "De azul o de naranja, la derecha no será nunca será una alternativa política para Cataluña", ha afirmado.

Iglesias también ha destacado en su discurso"el fracaso del procesismo"."Cataluña está intervenida, estamos en una fase en la que una consigna democrática de hace 40 años vuelve a cobrar sentido: libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía". "Eso es un fracaso", ha insistido, "que 40 años después, haya que defender una conquista democrática del pueblo catalán".

Para "hacer frente a estos dos bloques", Iglesias ha ensalzado la figura de Domènech. "Hay una salida que está tendiendo la mano y es la salida Domènech, una salida de fuerzas políticas progresistas para construir una agenda social y comprometernos con el cambio político en España", ha dicho en referencia a un acuerdo con ERC y PSC.

"Fuimos los primeros en decir que no queríamos presos políticos y que el 1 de octubre era una movilización legítima. Nos hemos jugado la cara", ha añadido para finalizar su intervención sentenciando que su "relato es menos épico, pero es que las cosas de comer son menos épicas".

Domènech y Colau

Por su parte, el candidato Xavier Domènech ha asegurado que "no sabe qué pasará el 21 de diciembre" pero ha prometido que él "no engañara". "No jugaré a la ruleta rusa con este país y si gobernamos, gobernaremos para todos y todas".

Y la alcaldesa de Bacelona, Ada Colau, ha agradecido su presencia a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón. "Nos hace especial ilusión que nos acompañen en este momento de dificultad. Para recordar que no estamos solos en esta resistencia frente a la arrogancia, la prepotencia y el autoritarismo del Partido Popular".

Tas las críticas al PP, Colau ha dedicado gran parte de su intervención a cargar contra Ciudadanos. "Nunca haremos presidenta a Arrimadas", ha afirmado y ha acusado a los naranjas de estar "solo para animar al conflicto". "No pasarán", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios