Menú

Hablamos Español recogerá firmas en Barcelona para una nueva ley lingüística

La entidad necesita medio millón de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular que acabe con la discriminación en comunidades bilingües.

La entidad necesita medio millón de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular que acabe con la discriminación en comunidades bilingües.
Hablemos Español | LD

La organización Hablamos Español pretende conseguir medio millón de firmas para forzar que el Congreso de los Diputados debata y apruebe una iniciativa legislativa popular para una ley de "libertad de elección lingüística" de ámbito nacional. Los promotores de la entidad propugnan una norma de mayor rango que las leyes autonómicas que han erradicado el español de la enseñanza y en la administración.

Con este proyecto, Hablamos Español –que cuenta con el apoyo de entidades como Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Concordia Cívica, Padres de Escuelas Infantiles de Pamplona y Galicia Bilingüe, entre otras–quiere que se pueda estudiar español en toda España, que en las comunidades con dos lenguas también se use el español en la sanidad, edificios oficiales, documentos, información turística y señales de tráfico, que se puedan rotular los comercios también en español y que ser hispanohablante no suponga un impedimento para circular o establecerse en cualquier lugar de España.

En el caso específico de Cataluña, los promotores de la nueva ley persiguen establecer la libre elección de lengua vehicular en la enseñanza, que las administraciones sean bilingües, que la cultura oficial esté también abierta a los creadores en español y que no se penalice su uso en las empresas.

El viernes, en la Diagonal

Tras haber obtenido 30.000 firmas en un solo día el pasado 8 de diciembre en Madrid, "Hablamos Español" estará presente en Barcelona el próximo viernes, de 11:00 a 20:00 en la confluencia de la Diagonal con la calle Numancia, en el centro comercial L'illa (La isla). Tal como anunció en Es la tarde de Dieter Gloria Lago, la presidenta de la asociación y de Galicia Bilingüe, también recogerán adhesiones en Vitoria y Valencia, entre otros puntos de la geografía española.

Temas

En España

    0
    comentarios