Menú

La primera encuesta tras el 21-D dispara a Ciudadanos y lo coloca a menos de un punto del PSOE

La nueva edición del Barómetro de La Sexta deja claro que el resultado en Cataluña sí influye en la intención de voto en unas hipotéticas generales.

La nueva edición del Barómetro de La Sexta deja claro que el resultado en Cataluña sí influye en la intención de voto en unas hipotéticas generales.
Rivera y Arrimadas en una imagen de archivo | EFE

Ciudadanos subiría seis puntos en 40 días y, con un 22,4% de intención de voto, se colocaría a menos de un punto del PSOE, que baja dos puntos y se queda en un 23,3%. Este sería, sin duda, el dato más llamativo del sondeo hecho público por laSexta este sábado.

El PP se deja dos puntos y medio y, aunque sigue siendo el partido más votado, estaría en una clara línea descendente y en su peor momento desde las elecciones de 2016, con un 27,6%. Es la primera ocasión dentro de los sondeos mensuales de laSexta en la que los populares están por debajo del 30% y pierden siete puntos y medio desde su mejor momento en estas encuestas, que fue en octubre de 2016.

Podemos, por su parte, también sufre una fuerte caída que, además, en su caso se suma a otras anteriores: los de Iglesias se dejan 2,3 puntos para quedarse en un 15,7%. También es, y con mucho, su peor resultado en la serie de encuestas que Invymark elabora para laSexta, en la que pierden como los populares siete puntos y medio desde su punto más alto, que fue, como en el paso del PP, en octubre de 2016.

La caída de la formación morada se ha disparado desde el pasado mes de julio en el que tenían un 21,3% de intención de voto. Es el mismo mes en el que se inicia la remontada de Ciudadanos, que en ese momento sólo recibía el apoyo del 13,6% de los encuestados. La trayectoria divergente de ambos partidos sirve para que este sondeo sea el primero en el que los de Rivera están por encima de los de Iglesias y, además, para que hayan abierto un hueco de casi siete puntos.

Lo ocurrido en las elecciones autonómicas tiene también consecuencias en los partidos catalanes: el PDeCAT de Puigdemont sube con fuerza y por primera vez tendría tantos votos como la ERC de Junqueras.

La información ofrecida por laSexta no especifica el tamaño de la muestra en la que se ha basado la consulta, pero sí que las entrevistas se han realizado después del 21D.

Temas

En España

    0
    comentarios