Menú

La Guardia Civil incautó cinco teléfonos móviles a Jové, el autor de la 'agenda del procés'

Se intervinieron cinco móviles y dos libretas Moleskine en los registros en la casa del secretario general de la vicepresidencia de la Generalidad.

Se intervinieron cinco móviles y dos libretas Moleskine en los registros en la casa del secretario general de la vicepresidencia de la Generalidad.
Jové, junto a Junqueras en una imagen de archivo | EFE

No obstante, Josep María Jové, conocido por ser el autor de la llamada agenda del procés, no es el único de los detenidos en la operación Anubis, el pasado 20 de septiembre, que manejaba varios terminales de telefonía: también lo hacían el Jefe de Riesgos del CESICAT, Juan Manuel Gómez Sanz, que contaba con tres terminales; y el responsable de la Fundación Puntcat, Josep Masoliver Puig, que manejaba otros tres teléfonos.

Según la relación de efectos que realizaron los agentes, en los registros practicados en los domicilios de Josep María Jové le fueron intervenidos los siguientes móviles: Apple Iphone 6S, A1688; Huawei P 10 Lite-WAS-LX1A; Vodafone Smart N8; Apple Iphone 5 SE, A1723 y Meizu M461.

Según informa Europa Press, junto a estos efectos, la Guardia Civil se incautó de dos agendas con la inscripción Moleskine. Ambas de color negro y una de ellas de tamaño mediano, según se recoge en el informe remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la creación de estructuras de Estado por parte de la Generalidad catalana así como la organización del referéndum ilegal de independencia que se realizó el pasado 1 de octubre.

Más informes

La Guardia Civil ya aportó al Juzgado un informe sobre una de estas Moleskine, cuyo contenido va desde el 12 de febrero de 2015 hasta noviembre de 2016, pero en el citado documento, la Benemérita adelanta que hará otro informe más exhaustivo de toda la documentación incautada en los registros del 20 de septiembre.

Entre los efectos incautados entonces a Jové también hay tres pendrive, dos ordenadores un cuaderno con la anotación en letras rojas "junta de Govern, de 27-4-42017", el documento Enfocats, un cuaderno con portada blanca en la que consta "Universidad de Barcelona" y otro documento de 79 fólios.

Hasta Múnich

De los 5 teléfonos, uno de ellos se encontraba bloqueado por código de usuario en el momento de la incautación y su propietario, Josep María Jové, la mano derecha de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, se negó a facilitarlo.

Esto obligó a los agentes a trasladar el aparato, con orden judicial, a la empresa Cellebrite, con sede en Múnich (Alemania), para que sus técnicos procedieran al desbloqueo y extracción de la información, dado ninguna de las herramientas existentes en el mercado o el uso de técnicas forenses de las que disponía el laboratorio de la Benemérita pudieron lograrlo.

Un agente y un informativo de la Guardia Civil llevaron el dispositivo a Alemania el pasado 18 de octubre, pero resultó imposible desbloquearlo, por lo que los agentes trajeron de vuelta a España el móvil de Jové. Sin embargo, diez días después, el 28 de octubre, Cellebrite comunicó la disponibilidad de una forma de "ataque" al bloqueo del teléfono y sin necesidad de trasladarlo de nuevo a sus oficinas de Múnich. El juez autorizó entonces el desbloqueo con la técnica que prevé la empresa alemana y con presencia judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios