Menú

Puigdemont retira su petición de voto delegado

El expresidente catalán quiere seguir jugando al despiste para evitar una impugnación del pleno de investidura.

El expresidente catalán quiere seguir jugando al despiste para evitar una impugnación del pleno de investidura.
Carles Puigdemont | EFE

Maniobra inesperada. Este martes la Mesa del Parlamento estaba convocada para valorar las cinco peticiones de delegación de voto de los fugados en Bruselas, el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluis Puig i Gordi pero, minutos antes del comienzo de la reunión, el equipo de campaña de Puigdemont enviaba a la Mesa la renuncia por escrito a la delegación de voto solicitada la semana pasada. Únicamente la del expresidente que ya había designado al exconsejero en libertad provisional, Jordi Turull, como el encargado de votar por él en la sesión de investidura. Una hora después, la Mesa ha decidido retrasar también la decisión sobre el voto delegado del resto de diputados fugados en Bruselas.

Con este movimiento de última hora lo que pretende hacer creer Puigdemont es que cualquier escenario es posible, y formalmente es así. Lo cierto es que esto no significa que no vaya a volver a solicitarlo más adelante, podría hacerlo, incluso minutos antes de la celebración del primer debate de investidura, aún sin fecha, por lo que se evitaría una más que probable impugnación de ese pleno.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent va a viajar este miércoles a Bruselas para reunirse con él pero, de momento, Puigdemont sigue en Dinamarca y desde allí comparecerá a las doce y media de este martes en un pasillo del Parlamento danés donde podría dar explicaciones de esta maniobra. Representantes de los grupos de la cámara se reunirán también este jueves para estudiar la petición del resto de diputados en Bruselas ya que los grupos parlamentarios aún no se han constituido. Ese mismo día, Roger Torrent está previsto que anuncie la fecha del debate de investidura.

Mientras, en ERC siguen presionando para que este pleno se celebre lo antes posible y de esta forma, poder ir negociando ya un plan B a Puigdemont de fracasar su intento de investidura. Este lunes, en Junts per Catalunya, el propio Josep Rull admitía en una entrevista en la revista catalana El Temps, que "evidentemente" están trabajando ya en otro nombre distinto al del expresidente que podría ser Elsa Artadi.

Este fin de semana hay otras dos citas importantes: la CUP que decidirá el sábado su voto en asamblea y la número 2 de ERC, Marta Rovira que viajará a Estremera para diseñar una nueva estrategia junto a Oriol Junqueras de cara a los próximos días.

Temas

En España

    0
    comentarios