Menú

El TC sólo suspende la investidura de Puigdemont si éste no se presenta en el 'Parlament'

Los magistrados del TC mantienen la unanimidad con la que han afrontado el golpe separatista a costa de aceptar sólo en parte el recurso del Gobierno.

El Tribunal Constitucional no ha decidido aún si admite a trámite el recurso presentado este viernes por el Gobierno en contra de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad, pero ha tomado la decisión de suspendero dicha investidura sise intenta desarrollar en ausencia del candidato.

Los magistrasos han acordado por unanimidad que para ser investido presidente de la Generalidad, Puigdemont debe acudir personalmente a la cámara y obtener antes autorización del juez, sin la cual tampoco podría ser investido.

El tribunal decidirá definitivamente sobre la admisión a trámite en un plazo máximo de diez días y una vez que haya oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado sobre admisibilidad del recurso. Además, admite la personacion de Puigdemont y los diputados de JxCat solo para que puedan ejercer su derecho de defensa como particulares.

Este dictamen significa que, a falta de que aparezca o no Puigdemont, por el momento se mantienen tanto la sesión convocada para el próximo martes 30 como el hecho de que el cabeza de lista de JxCat es el candidato, tal y como ha decidido el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El TC ha evitado la "burla a la ley"

Según fuentes cercanas al ejecutivo han asegurado a Libertad Digital, el gobierno "celebra" la resolución del TC y que se "prohíba la celebracion de un pleno fraudulento para investir a Puigdemont por delegación o por vía telematica".

Estas mismas fuentes aseguran que la decisión del Tribunal "pone en valor" el reglamento del parlamento de Cataluña "frente al fraude que supondría la investidura a distancia", por lo que el Gobierno "celebra que el TC haya evitado esa burla a la ley, al propio Parlamento de Cataluña y al resto de grupos politicos, cuyos derechos serían claramente vulnerados con una investidura sin presencia del candidato".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha asegurado que "todos los demócratas" tienen la "obligación de respetar las decisiones de los tribunales", en un mensaje dirigido al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Puigdemont: "El TC ha evitado el fraude de Ley"

Pese a que la decisión del Constitucional hace imposible que sea elegido presidente sin antes ser detenido, Puigdemont ha tratado de venderla como un revolcón al Gobierno.

Así, en un mensaje en Twitter ha asegurado que "el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía Moncloa" y ha pedido al Ejecutivo que piense en "rectificar y hacer política y, si no es capaz, apartarse y dejar paso".

Temas

En España

    0
    comentarios