Menú

Aznar y Santamaría, cara a cara con Valls como protagonista

La Fundación Gregorio Ordóñez premia a Valls y acudirán destacados dirigentes del PP. San Gil y Mayor Oreja también están en la lista de invitados.

La Fundación Gregorio Ordóñez premia a Valls y acudirán destacados dirigentes del PP. San Gil y Mayor Oreja también están en la lista de invitados.
Santamaría y Aznar, en una imagen de archivo.

Los hechos acaecerán este sábado en San Sebastián. La Fundación Gregorio Ordóñez premia a Manuel Valls, el que fuera primer ministro francés, por su defensa "del patriotismo frente a los nacionalismos". Habrá desembarco de miembros del Gobierno y del PP, encabezados por Soraya Sáenz de Santamaría, cosa que no había ocurrido antes. Y allí también estará José María Aznar, que ha criticado expresamente a la vicepresidenta por la denominada operación diálogo en Cataluña.

Según la Fundación FAES, que dirige Aznar, la pérdida de votos del PP se debe a que ha abandonado sus señas de identidad frente al "discurso reconocible" de Ciudadanos, por ejemplo en Cataluña. Y, en este sentido, llegó a señalar en uno de sus editoriales a Santamaría como responsable de lo que, a ojos del expresidente, es una clara deriva del Gobierno y del partido que le sustenta.

En este clima de distanciamiento indisimulado, Aznar se verá de nuevo con los principales responsables del partido del que ya solamente es afiliado de base después de que, en diciembre de 2016, renunciara a su presidencia de honor. Además de Santamaría, han confirmado su asistencia al acto María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido así como otros destacados del PP como Pablo Casado o Alfonso Alonso.

Será un acto de reencuentros ya que, además de Aznar, también son patronos de la Fundación Gregorio Ordóñez otros dos históricos del PP hoy muy alejados de Mariano Rajoy y la actual dirección nacional como son Jaime Mayor Oreja y María San Gil. "Sigo siendo del PP, los que no son del PP son los que están ahora", afirmó en una reciente entrevista en esRadio la que fuera presidenta de los populares vascos.

En la larga lista de asistentes figuran también la líder del PSE, Idoia Mendía, y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Premio a Manuel Valls

Tal y como recoge la agencia Europa Press, la Fundación Gregorio Ordóñez, que salvaguarda el legado del teniente de alcalde de San Sebastián asesinado por ETA en 1995, quiere "agradecer el compromiso y la responsabilidad" de Valls, a quien define como "un ciudadano francés de raíces españolas, orgulloso de su origen y su bagaje cultural español, catalán y francés y que declara sentirse abiertamente comprometido en la defensa de la Constitución, las instituciones y la unidad de España".

Según la entidad, el compromiso de Manuel Valls con España quedó patente cuando, siendo ministro del Interior en Francia,"defendió y auspició la cooperación francesa con los organismos españoles en la lucha contra el terrorismo de ETA". Esa colaboración le valió en 2012 la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Ana Iríbar considera que el galardón, en su convocatoria 2017, reconoce "el discurso de un ciudadano que se define sin complejos como francés y europeo, que defiende el patriotismo frente a los nacionalismos y que exige a la clase política una visión más histórica de Europa"

Temas

En España

    0
    comentarios