Menú

Una nueva encuesta mantiene a Ciudadanos en primera posición y ampliando su ventaja

Albert Rivera ganaría las elecciones y lo haría con una ventaja que ha crecido de forma muy importante en el último mes y ya es de más de seis puntos.

Albert Rivera ganaría las elecciones y lo haría con una ventaja que ha crecido de forma muy importante en el último mes y ya es de más de seis puntos.
Dirigentes de Ciudadanos en una imagen de archivo | EFE

Ciudadanos ganaría las elecciones con un 28,7% de los votos según una encuesta de Simple Lógica, un porcentaje que ha crecido casi cinco puntos desde el anterior sondeo de la misma firma. Con ello los de Albert Rivera disparan su ventaja hasta los seis puntos y medio sobre el segundo partido, que volvería a ser el PP después de que en enero los populares se viesen superados por el PSOE.

De hecho, el PP logra frenar una sangría que había empezado en el pasado mes de septiembre, desde el que habían enlazado cinco caídas consecutivas. Pero eso sí, los populares ganan sólo cuatro décimas para situarse en el 22,2%.

Por su parte, el PSOE tiene una importante caída: se deja dos puntos para quedarse en un 21,4% que sólo les sirve para ser terceros. Los de Sánchez además encadenan su tercera bajada seguida desde noviembre, mes en el que alcanzaron el 24,8% tras su apoyo al 155 en Cataluña. Más lejos de los tres de cabeza se sitúa Unidos Podemos, que también cae dejándose ocho décimas para alcanzar un 17% de intención de voto.

Con estos resultados el PP perdería justo un tercio de su electorado desde las elecciones de julio de 2016, mientras que Ciudadanos lograría más del doble del 13,1% que obtuvo entonces. El PSOE se mantendría en un porcentaje muy similar al 22,6% que tuvo en las urnas, mientras Unidos Podemos sería el segundo partido más perjudicado ya que se dejaría cuatro puntos respecto al 21% que logró.

La ventaja es aún mayor si atendemos a las preferencias que los encuestados señalan directamente: según la intención de voto directo Ciudadanos tiene un 19,1%, prácticamente el doble del PP, que se queda con el 9,8% y se ve superado por el PSOE con un 11,1% y casi empata con Unidos Podemos, que tiene un 9,7%.

Valoración de líderes

La encuesta incluye también una valoración de líderes que ofrece resultados interesantes, por ejemplo que pese a la gran subida de su partido la valoración de Albert Rivera cae ligeramente: del 45,4% de aprobados al 43,5%. Aún más cae Mariano Rajoy, al que sólo aprueba un 24,5% de los encuestados, 2,3 puntos menos que en enero.

Los líderes de la izquierda, por su parte, mantienen o mejoran sus valoraciones mientras pierden voto: Pedro Sánchez está igual que el mes anterior en el 24,3%; Pablo Iglesias gana 1,4 puntos, aunque sigue siendo el peor valorado de lejos con sólo un 15,9% de aprobados; y Alberto Garzón sube más de dos puntos y medio para colocarse en un 24,3%, empatado con Sánchez.

La encuesta ha contado con 1.065 entrevistas que se han realizado entre el 1 y el 7 de febrero.

Temas

En España

    0
    comentarios