Menú

No sé si es que me han vuelto desconfiada y conspiranoica, pero estas revueltas en Túnez, Egipto, Yemen, - y ahora +

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

No sé si es que me han vuelto desconfiada y conspiranoica, pero estas revueltas en Túnez, Egipto, Yemen, - y ahora +
Enviado por aleajact el día 30 de Enero de 2011 a las 21:02
se prepara la de Argelia -, ¿serán de verdad "espontáneas" o hay detrás alguna mano que mece la cuna?

(No sé si ya habéis hablado del tema, es la primera vez que me asomo por aquí).
Saludos.
Hace menos de 30 m tuve este intercambio de cartas con una amiga...+
Enviado por Attilano el día 30 de Enero de 2011 a las 21:32
argentina vía Facebook.

Pregunta: A QUIEN LE BENEFICIA LAS REVUELTAS SOCIALES Y LOS CAMBIOS POLITICOS DE ESAS LATITUDES Y CUAL ES LA POSIBILIDAD DE UNA ALIANZA MUNDIAL CON LOS GRUPOS ISLAMICOS Y SU PODER BELICO?

Respuesta:


Si tienen éxito, las revueltas favorecerán a los grupos fuertes de Ejército y de la economía, que ahora están en un segundo lugar (todos no caben dentro de un gobierno dictatorial) y sus contactos extranjeros.
A río revuelto, ganacia de pescadores. Los grupos islamistas, fanáticos, con muchos militantes /En Egipto los Hermanos Musulmanes tienen 5 millones de afiliados/ tienen muchas posibilidades de hacerse del poder o por lo menos situarse muy cerca de el. Sin duda vienen tiempos difíciles, más tampoco hay que asustarse.

Muak
Esta tarde pude ver en la CNN cómo hacían una recopilación de los mensajes que parecían en Twiter. En uno de ellos, aparecía todo un calendario de citas para la movilización contra los regímenes de Yemen, Sudán, Argelia, Jordania... Puede que se trate de
Enviado por Hein el día 30 de Enero de 2011 a las 21:49
En cualquier caso, la inestabilidad beneficia claramente
a Irán, que ve sus problemas con la comunidad
internacional, a cuenta de la energía nuclear, pasar a
segundo plano tanto en el interés de la opinión pública
como en la acción exterior de las cancillerías
occidentales.
de algo incontrolado pero también es posible lo contrario.
Enviado por Hein el día 30 de Enero de 2011 a las 21:50
No es necesario, la unión del caldo de cultivo apropiado y las nuevas tecnologías lo hace posible (+)
Enviado por NH3 el día 31 de Enero de 2011 a las 09:14
Ahora bien, lo que si es cierto es que los grupos que más organizados y más fácilmente se vertebran son los de tipo islamista, puesto que durante todos estos años, los regímenes corruptos y que han intentado reprimir cualquier tipo de crítica o discrepancia, lo único que no han podido prohibir es la religión (ellos mismos presumen de buenos musulmanes, aunque no sean teocráticos, y desde luego han reprimido a los islamistas igual que otro tipo de movimientos simplemente reformistas, es algo parecido a lo que ocurrió en Argelia, una vez que se abrió el melón los islamistas fueron los que más rápido se vertebraron y cuando alcanzaron un nivel de poder que no fue reconocido dio lugar a lo que recordamos) desde luego es previsible que en esta ocasión intenten lo mismo, la población quiere cambios, habrá grupos reformistas que quieran la democracia (y que también reconocen que son buenos musulmanes) y desde luego los grupos islamistas reprimidos durante años intentarán llegar al poder (como decía tienen más facil vertebrarse) aprovechando que mientras los demócratas puede que tengan ideas que le dibidan (imagínense unos que quieran digamos ideas más de izquierda y otros que menos) los islamistas de momento lo que quieren es la sharia y en eso están de acuerdo , desde luego alcanzarán cotas de poder si no lo consiguen.

Ahora bien, si se empeñan en negarlo como en Argelia, puede que el camino sea el mismo, el camino es ser más inteligente, se trata de ayudar a quien te interesa como sucedió en Alemania o Japón tras la segunda guerra mundial, en lugar de poner a un gobierno títere y debil como se ha hecho en irak o Afganistán.

Pongamos que todo salta por los aires, y tenemos a los hermanos musulmanes llegando al poder en Egipto, desde luego los pasos fronterizos con Palestina y el rearme de hamas sería un problema serio para Israel, desde luego la fuente de ingresos del turismo se iría al garete, lo que retroalimentaría más la pobreza-descontento-islamismo, los coptos sufrirían, posiblemente veríamos barbaridades como lo de los budas de Afganistán pero con monumentos "impios" egipcios, saqueos de tesoros, como los que ya se han intentado o sucedieron en Bagdad, y es muy posible que estallara otra guerra con Israel.

Bien, la guerra ha estallado, quizás se produce un ataque preventivo por parte israelí al estilo de la guerra de los seis días (una guerra de este tipo se ve venir), sin fuerza aerea, el resto es cuestión de tiempo, se producen ataques con cohetes a Israel, posiblemente se sume algun otro pais vecino como el Líbano o Siria (con ejércitos mucho más débiles) por supuesto USA se pone del lado Israelí, portaaviones y marines por la zona, aparte de ataques terroristas y tal, con más o menos bajas la guerra está ganada, "ellos tienen a Alá nosotros la ametralladora" lo que queda por ver es lo que ocurre con China, sería muy posible ver soldados chinos unidos a la "coalición internacional" que muy posiblemente surgiría (sí, los "blandos y pusilánimes" europeos también) y a la fuerza de ocupación-liberación bla, bla, bla que tomaría el control del canal (hay barcos chinos rusos y coreanos con el rollito de la piratería en el cuerno de Africa, ¿creen que no les interesa el tráfico del canal?) y otra cosa interesante sería la cuestión Iran-el golfo, los islamistas tendrán mucha fé y tal pero las armas que usan no las fabrica mahoma, tras la armas rusas, Irán es de los pocos que fabrica y proporciona armamento relevante (Corea del Norte en caso de guerra, queda muy lejos, y está aislada) sería un perfecto "casus belli" para ajustarle alguna cuenta al amigo Iran (que por supuesto no podría dejar de meterse en algo tan jugoso como una guerra con Israel) ¿los paises del golfo? tienen dinero y tienen petroleo si quieren seguir controlando las dos cosas harán equilibrios como han hecho con Irak, con Afganistán, etc... Pakistán es lo que habria que mirar algo más (sus misiles de largo alcance el resto es fácilmente controlable).

Total, esto puede ser el principio de algo, o no, depende de como se gestione, en el peor de los casos puede dar lugar a una guerra de religión a escala mundial (el número de bajas no es previsible, el resultado final sí ¿recuerdan las cruzadas?, eran tiempos en los que la tecnología para la guerra sí estaba pareja entre los dos bandos, en una zona de inmensa mayoría musulmana y minoría de "infieles" que además venían casi del otro lado del mundo y "solo" se quedaron allí 200 años) en el mejor de los casos puede ser el principio de un germen de algo mejor, quizás lleguemos a ver surgir el famoso islam moderado.

Veremos.

Pero no, no creo que haga falta que ninguna mano mezca la cuna, el caldo de cultivo estaba ahí y ahí sigue estando, lo que se plante crecerá, aunque es cierto, una buena guerra levanta la producción industrial, para algunos es muy buena para la economía, reorganiza las relaciones internacionales, y permite hacerse con bienes y territorios que se consideren estratégicos.

Un saludo
Pierdes plata NH3...+
Enviado por Attilano el día 31 de Enero de 2011 a las 15:16
eres un brillante analista internacional. Debieras currar y lucrar en esta area.

Un abrazo

P.D. Pido permiso para copiar y reproducirlo en Facebook.
tiene vd. todos los permisos que desee, solo le pido que no me cite como fuente (s/t)un saludo
Enviado por NH3 el día 31 de Enero de 2011 a las 16:16
Parece que Mubarak tendrá que irse...+
Enviado por Attilano el día 31 de Enero de 2011 a las 16:52
http://www.generaccion.com/noticia/91624/suleiman-le-pide-mubarak-que-renuncie-al-poder-egipto

"Hay que cambiar todo, para que no cambie nada".

Personalmente me pareceria bien, en aras de la estabilidad regional.

Saludos

P.D. Otras noticias dicen que la familia de Mubarak ya abandonó Egipto.
Está simplemente ganando tiempo para que tanto él como la nomeklatura del régimen puedan poner el botín a salvo. Su salida es inevitable.
Enviado por Hein el día 31 de Enero de 2011 a las 21:14
La cuestión es si será suficiente para calmar la
vorágine desencadenada. En Túnez, no ha sido
bastante cambiar a unas pocas figuras prominentes.
En el caso de Egipto, quizá sea posible el disimulo
porque el ejército es parte fundamental del propio
régimen y, más pronto que tarde, la población
puede cansarse de las penurias de una situación
caótica.

Lo que ocurre es que, en el caldo de cultivo del
desencanto inmediato que pueda producir una
evolución lampedusiana del régimen, medre ago
peor que el simple nacionalismo: un islamismo
desatado por la relajación de la dictadura.
Todos hablan de la gran revuelt popular, pero...+
Enviado por Attilano el día 31 de Enero de 2011 a las 21:36
que hblen los ´numeros.
Egipto tiene más de 80 millones de habitantes.
¿Qué porcentje de esta poblción está en las calles?
¿El 80%? No parece. Serían 64 millones.
¿El 50%? Tampoco. 40 millones es demsiado.
¿El 10%? 8 millones.
¿El 1%? 800 mil. no
¿El 1 por diez mil? 80 mil no. Pero para no seguir , aceptemos la cifra. Unos 80 mil personas están casi tumbando un régimen. Uno de cada 10 mil personas.
¿Esto es democrático? ¿Así se hace democrácia?

Saludos
Pero eso ocurre en todas las revoluciones desde la Francesa a la Soviética. El número de exaltados que entraron en el Palacio de Invierno era casi ridículo, a pesar de lo que pueda parecer en la película de Eisenstein.
Enviado por Hein el día 31 de Enero de 2011 a las 22:15
Cuando los "revolucionarios" asaltaron la Bastilla,
presunto símbolo del poder despótico de los
Borbones, no encontraron sino unos pocos
encarcelados. Las revoluciones no se hacen en la
calle sino en la opinión pública. No cambia un
régimen por el número de los revolucionarios sino
por su relevancia respecto a la situación anterior.
Nadie se movía en el Egipto de Mubarak, pero
ahora se mueven en número suficiente como para
llamar la atención. En condiciones normales (es
decir, normales hace cincuenta años), habría
bastado el lock out y unos cuantos tiros para acabar
con la revuelta; hoy, tal cosa no es posible sino en
regímenes tan completamente cerrados como el
cubano o el coreano o tan omnipotentes como el
chino.
Respondiendo a... Pero eso ocurre en todas las revoluciones desde la Francesa a la Soviética. El número de exaltados que entraron en el Palacio de Invierno era casi ridículo, a pesar de lo que pueda parecer en la película de Eisenstein.
Enviado por Attilano el día 31 de Enero de 2011 a las 22:44
Muy interesante Hein,. Resulta que después de todo, el régimen de Mubarak es mucho más democrático , si cabe la expresión, que la de Cuba y Norkorea.
Y también nos indica, que la mayoría silenciosa, es muy silenciosa, y no se interesa . ni interviene para nada, y que un grupo pequeño, pero decidido y organizado, tiene opción de capturar el poder.

Saludos
Teniendo en cuenta el apagón informativo, que solo se habla de El Cairo ¿quien maneja las cifras? además una cosa es los que hacen algo y otra los que quizás teniendo ganas se quedan tras la barrera (s/t)un saludo
Enviado por NH3 el día 31 de Enero de 2011 a las 22:48
La situación en Egipto está derivando hacia un caos probablemente premeditado.
Enviado por Hein el día 3 de Febrero de 2011 a las 17:02
Difícilmente podrá salir nada de una situación de
enconamiento en que cada parte se encastille en
sus posturas. La nomeklatura del régimen hace
cuanto puede para no perder ni sus privilegios ni su
botín y los opositores no están dispuestos a que la
gente de Mubarak se salga con la suya, lo cual es
lógico y encomiable. Pero según se van
desarrollando los acontecimientos todo indica que
esto va acabar en que del ejército salga otra figura
que consiga imponer cierto sosiego y garantice la
no persecución de los colaboradores del régimen
(muchos de ellos militares). Los oficiales más
preparados se han entrenado en USA y no sería de
extrañar que los administración Obama estuvieran
ya sondeando a alguien de su confianza para que
tomara la iniciativa.
Lo que buscan es mostrar que se debe seguir contando con ellos en la hipotética transición (y de paso intentar no quedar fuera de esta)(s/t)un saludo
Enviado por NH3 el día 3 de Febrero de 2011 a las 20:28
La inestabilidad en el Mundo Árabe puede tener dos desenlaces igualmente indeseables para la situación internacional.
Enviado por Hein el día 25 de Febrero de 2011 a las 22:26
Tan peligroso como el acceso del integrismo al
poder podría ser la extensión del número de
estados fallidos, con pugnas internas que hicieran
imposible el normal desarrollo de la producción
petrolífera. Una Libia disgregada entre clanes, un
Golfo Pérsico en el que los problemas étnicos
acarrearan caóticas luchas por el poder o, sobre
todo, una Arabia Saudí desestabilizada por sus
propias tribus y tendencias religiosas ( aparte del
distinto grado de fidelidad a la familia Saud, hay
una considerable minoría chiíta en la parte oriental
que puede verse agitada por el ejemplo de la
revuelta en Barheim), causarían tal daño a la
cotización de los hidrocarburos que la crisis de los
setenta sería un pálido reflejo de lo que nos espera.

En cualquier caso, parece que ya el status quo que
había dado cierto grado de predictibilidad a la
evolución del barril de crudo está en trance de
disolución. Combinado con un renovado
irredentismo antisionista, el cocktail de la
inestabilidad árabe puede tener efectos quasi-
apocalípticos.

Muchas consecuencias podría extraerse de esta
nueva coyuntura pero la más inmediata y creo que
ya urgente es la necesidad de cambiar de una vez
la demencial política energética de España y su
insostenible dependencia del exterior (85%).