Menú

Las 10 mejores películas de superhéroes

El Hombre de Acero promete revolucionar el género puntero de Hollywood este mismo viernes. Pero hasta ese momento mantendremos intacta nuestra lista de los que -posiblemente- son los mejores filmes superheroicos realizados hasta ahora. | Juanma González

10. Iron Man 3
1 / 10

10. Iron Man 3

Otra secuela que demuele el tópico de que segundas (o terceras) partes nunca fueron buenas. Y si ello ocurre es gracias al relevo de Jon Favreau por Shane Black, guionista de pluma afilada y afición al pulp, que coge lo mejor de las anteriores películas y lo impulsa hacia el puro relato de acción y comedia. Robert Downey Jr, mejor que nunca, pasa la mayoría del metraje sin armadura, lo que subraya las intenciones del autor: esta película va de Tony Stark, no de sus juguetes (por otro lado, más pintones que nunca).

9. Spider-Man 2 (2004)
2 / 10

9. Spider-Man 2 (2004)

Sam Raimi realizó en esta segunda entrega la mejor de las aportaciones al personaje arácnido. El realizador juega durante casi todo el metraje con el humor y el drama que definen la vida de Peter Parker, y lo hace mejor y con más vitalidad narrativa y visual que nunca. La película aporta dosis sin medida de espectáculo, pero esta vez en clave de diversión camp, perfeccionando la fórmula de la primera (antes de la catástrofe de la posterior Spider-Man 3) y acercándose más que nunca a la esencia cotidiana del cómic.

8. Chronicle (2012)
3 / 10

8. Chronicle (2012)

Una de las mejores lecturas del género llega desde la distancia -que no desapego- que proporcionan las claves de estilo de otro ámbito, las que últimamente atribuimos al terror "found-footage". Protagonistas juveniles, cámara subjetiva y una historia dramática pero nada moralista, dirigida al dilema ético último del asunto: ¿tu eres bueno o eres malo?

7. Darkman (1990)
4 / 10

7. Darkman (1990)

Algo más de diez años antes de restaurar al superhéroe en el cine con el éxito de Spider-Man, el niño malo del cine fantástico Sam Raimi se llevó, con una facilidad pasmosa, toda la utilería del mito heroico al ámbito del terror y el cine fantástico de serie B. El resultado fue una película frenética, grotesca y repleta de humor negro, y que resume desde el sentimiento las claves del relato heroico con unos cuantos trazos certeros.

6. X-Men 2 (2003)
5 / 10

6. X-Men 2 (2003)

La mejor película del universo X-Men, con permiso de Matthew Vaughn y su estupenda Primera Generación, es la primera de las secuelas de la saga. Bryan Singer expande el universo de la escueta primera entrega en una película que es, simplemente, más y mejor. El realizador utiliza su sentido del suspense para crear un crescendo constante de dos horas, dedicadas todas ellas a narrar y narrar. Pese a concentrar más de una decena de personajes, cada uno con su agenda y motivaciones, aquí al final todo queda claro y diáfano.

5. Los Increíbles (2004)
6 / 10

5. Los Increíbles (2004)

Al realizador Brad Bird le debemos también Ratatouille, junto a ésta una las joyas animadas de Pixar y probablemente sendas cumbres de la animación USA. Los Increíbles incluye la tradicional moralina familiar Disney, pero lo hace como necesario contrapunto a las crisis e inseguridades que parecen amenazar ahora mismo al concepto de familia tradicional. Todo ello empaquetado en un prodigio técnico repleto de elegantes referencias sixties, ya sea a la Edad de Oro del superhéroe comiquero como a las fantasías de James Bond más establecidas.. por no citar una estupenda banda sonora de Giacchino.

4. Los Vengadores (2012)
7 / 10

4. Los Vengadores (2012)

El televisivo Joss Whedon se llevó toda su experiencia en guión, así como su friquismo desbocado, en la esperada película que juntaría a todos los héroes Marvel, y algunos más, en dos horas y pico de deliciosa aventura fantástica. Los Vengadores está tan bien escrita y realizada que es capaz por sí misma de anular todas las parodias y derivados del concepto. Su equilibrio entre ironía, diálogo y acción, su ligereza -o deliciosa intrascendencia- y su habilidad para equilibrar las apariciones de una decena de personajes sin que nada se quede en el tintero, resulta admirable.

3. El Caballero Oscuro (2008)
8 / 10

3. El Caballero Oscuro (2008)

El Caballero Oscuro, la segunda de las aportaciones de Christopher Nolan al Batman de DC, es la mejor de las tres filmadas por su director. Más compacta, brillante y fluida que ninguna de las otras, la película elabora un tapiz complejo que aúna thriller criminal y psicológico con acción a escala épica, de una manera tan tupida e intensa que es capaz de aturdir al más pintado. Si ello ocurre es gracias, en parte, al Joker del fallecido Heath Ledger, una amenaza terrorista tan inmediata como arcana, de una maldad tan clara como imprecisa.

2. El Protegido (2000)
9 / 10

2. El Protegido (2000)

M. Night Shyamalan utilizó la plataforma del thriller de suspense para elaborar su mejor película: una cerebral y sentida reflexión de los códigos del héroe y una aproximación tan inesperada al mito de Joseph Campbell -con una declaración de amor al cómic deslizada de manera oculta- que confundió al público expectante de un nuevo Sexto Sentido. Todo ello con el estilo de un autor en su mejor momento: cada encuadre, cada cambio de plano, está medido con la precisión y autenticidad de una obra destinada a perdurar.

1. Superman (1978)
10 / 10

1. Superman (1978)

Superman podría ser a día de hoy, todavía, la mejor, primera y más pura plasmación de superhéroe en una pantalla. Richard Donner, su director, supo convertir una mastodóntica operación comercial en un largometraje repleto de alma, ilusión y humor, capaz de aunar sentimiento y espectáculo con una castidad aún hoy inexplicable. Sea como fuere Superman, gracias a Donner y a la interpretación del malogrado Christopher Reeve, consigue llegar al cogollo del mito, al corazón y cerebro del espectador, en lo que todavía hoy -pese a sus brillantes, pero anticuados, efectos especiales, en incluso cursilerías- supone el modelo a seguir. Magia, señores.

Recomendamos

0
comentarios